29 julio, 2021

Ratifican denuncias contra el PAE en La Guajira

Un alto porcentaje de escolares de la zona corregimental del departamento de La Guajira no estarían recibiendo el suplemento proteico reglamentario en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, de ese territorio.

La región Caribe es uno de los territorios con más procesos por irregularidades en la entrega del PAE.

FOTO: CORTESÍA.

A raíz de las denuncias que hizo la Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira, Asodegua, sobre irregularidades en la entrega del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en ese departamento, el contralor General de la Nación, Carlos Felipe Córdoba, se desplazó a Riohacha para verificar si es cierto que en algunas instituciones educativas están entregándole a los escolares meriendas en vez del almuerzo reglamentario en dicho programa de alimentación.

En ese sentido, el funcionario público aseveró que pudieron evidenciar que a los escolares solo les están entregando las meriendas de la mañana y de la tarde. Acotando así que las instituciones están incurriendo en irregularidades en la disposición de los alimentos porque el suplemento proteico no lo están consumiendo los estudiantes.

“Tenemos varias denuncias y se van corroborar. Vamos a evaluar la Institución Familia de Nazareth en referente a la entrega del PAE porque no están colando las proteínas en las raciones escolares. Lo único que están entregando es la merienda de la mañana y de la tarde, no están dando el almuerzo. Por ello estudiaremos el caso y tomaremos las acciones correspondientes”, manifestó Córdoba.

Señaló que harán una visita a todos los colegios que han sido denunciados por presuntas irregularidades en la entrega del PAE. En ese orden de ideas, precisó que realizarán una inspección en la Institución Educativa San Juan Bautista, en el corregimiento de Cotoprix, jurisdicción de Riohacha, en donde los estudiantes presuntamente han recibido refrigerios en vez de almuerzo.

Hoy solamente el 60 % de los niños del corregimiento de Cotoprix están recibiendo su alimentación escolar. Por eso estamos con nuestro equipo técnico en La Guajira revisando cada una de las denuncias para que todos los niños puedan recibir por parte del operador la alimentación que ha sido contratada“, argumentó

LAS DENUNCIAS

A través de las redes sociales, la Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira, Asodegua, publicó fotografías de los alimentos que se les estaban entregando a los escolares de ese territorio. En el registro fotográfico se puede apreciar que a los niños les sirven en un plato un buñuelo, un banano y un vaso de peto.

Por esa irregularidad instauraron la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación porque para ese departamento se destinaron más de $16.000 millones para la implementación del PAE.

IRREGULARIDADES A NIVEL NACIONAL

Las denuncias sobre el presunto mal manejo del PAE no solo están ocurriendo en La Guajira. De acuerdo con un informe de la Contraloría General de la Nación, actualmente se adelantan 184 procesos de responsabilidad fiscal relacionados con recursos del PAE por un monto cercano a los $48.000 millones.

De dichos procesos hay 32 indagaciones preliminares relacionadas con sobrecostos y mala administración del PAE por un monto de aproximadamente de $1.471 millones. Así mismo, 152 procesos de responsabilidad fiscal por más de $46 millones.

El documentó precisó que la región Caribe es uno de los territorios que más procesos concentra, debido a que tiene 65 de responsabilidad fiscal que suman casi $21.000 millones.

POR: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.