13 mayo, 2022

Rafael Escalona, 13 años en su inmortal ‘Casa en el aire’ 

Cada año, el mes de mayo se convierte en un espacio para rendir homenaje al reconocido compositor vallenato

Hoy se conmemoran 13 años del fallecimiento de uno de los más reconocidos compositores vallenatos.

El 13 de mayo del año 2009 partió hacia la eternidad, uno de los más importantes y reconocidos compositores vallenatos, Rafael Calixto Escalona Martínez. 

El juglar vallenato, cofundador del Festival de la Leyenda Vallenata y compositor de éxitos como ‘La despedida’; ‘El testamento’; ‘El jerre jerre’; ‘El bachiller’, ‘La casa en el aire’, entre otros, sigue siendo recordado en su aniversario por sus familiares, amigos y seguidores. 

Cada año, para el mes de mayo, ‘el mes de Escalona’ como lo bautizó su hija Taryn Escalona se convierte en un espacio para rendirle homenaje al compositor vallenato  y emprender un viaje hacia los recuerdos de quien le aportó al folclor vallenato. 

Todos los años, en esta fecha, se reúne la familia y los amigos para rendirle culto a su memoria, a través de anécdotas, cantos, versos y poesía. Es un orgullo haber tenido un padre, un tío, un hermano o un amigo como Rafael Escalona”, manifestó a través de un comunicado la Fundación Rafael Calixto Escalona a cargo de sus hijos. 

El mausoleo será ubicado en Jardines del Ecce Homo.

UN HOMENAJE DE SUS HIJOS – EL MAUSOLEO 

Taryn Escalona, una de los 18 hijos que tuvo el compositor de ‘La casa en el aire’, le expresó al  diario EL PILÓN que además de recordar a su padre como un gran compositor de la música vallenata, lo recuerda como un ser cariñoso y paternal. 

Recuerdo a mi papá como esa persona consentidora que me ‘pechichaba’ que me escribía poemas que me dio alas para volar que me decía que un colibrí era como yo, que besaba con perfume y miel y que volaba sobre el corazón y no molestaba“. 

La hija del compositor agregó que todos los años en el mes de mayo celebran el aniversario del natalicio de su padre, sin embargo, este por decisión unánime y como tributo al cofundador del Festival Vallenato decidieron construir el mausoleo del artista. 

Siempre hacemos un evento grande y gratis para el pueblo y para los amigos; hacemos ofrendas florales y una serenata con los reyes, sin embargo, este año no lo vamos a hacer porque decidimos construir su mausoleo“, aseveró la hija del maestro. 

Los restos de Escalona que reposan hasta el momento en el panteón familiar; en el Cementerio Central, serán trasladados hasta Jardines del Ecce Homo donde tendrá su propia tumba. “Ahí va a reposar Escalona por siempre para que puedan ir los turistas y tomarse una foto y sepan que ahí está el hombre que puso el vallenato en los picos más altos“. 

El mausoleo será elegante y sencillo como el reflejo de lo que fue el compositor vallenato en vida. “La gente va a ver el mausoleo y va a decir que era Escalona“, comentó la heredera del prolífico autor. 

La develación de la tumba será el 26 de mayo, día del natalicio de Rafael Escalona, y se hará en presencia de las autoridades municipales, seguidores, colegas y familiares del maestro.

Por Melissa Valle

Melissavalleperiodista@gmail.com