5 agosto, 2020

Radican proyecto que beneficia a municipios mineros con mayores regalías

El proyecto de ley que regulará la reforma al Sistema General de Regalías aprobada en diciembre de 2019, duplica la asignación para los territorios productores, pasando de un 11 % a un 25 %.

Los ministerios de Minas y Energía y Hacienda radicaron ante el Congreso de la República el proyecto de ley que regulará la reforma al Sistema General de Regalías, aprobada el 26 de diciembre de 2019.

Lee también: Millonarias regalías dejaría de recibir el Cesar por la salida de Prodeco

El proyecto de ley tiene por objeto determinar la distribución, ejecución y destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios.

Con la reforma al Sistema General de Regalías, aprobada por unanimidad el año pasado, se aumentan los recursos para los municipios más pobres del país y las asignaciones directas para los territorios productores de minería e hidrocarburos”, expresó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

CAMBIOS DEL PROYECTO DE LEY

Este proyecto, dentro de sus modificaciones, incrementará las asignaciones directas y asignación local de los municipios y departamentos productores de recursos naturales no renovables, así como para aquellos por donde se transportan estos recursos. En el Cesar se verían beneficiados, principalmente, municipios productores de carbón como La Jagua, Becerril y El Paso; al igual que aquellos por donde se transporta, ejemplo, Chiriguaná y Codazzi.

No dejes de leer: Sindicatos de empresas mineras rechazan suspensión de actividades de Prodeco

También se duplica la asignación para los territorios productores, pasando de un 11 % a un 25 %. Mientras que los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas recibirán más recursos, pasando de recibir un 10,7 % a un 15 % del total de regalías.

Dentro de la reforma se mantiene la asignación del 34 % para la inversión regional. La distribución se realizará así: 50 % por departamentos y el 50 % restante por regiones a través de la bolsa competitiva. Para el efecto, se mantiene el cuestionado OCAD Regional.

Sin embargo, se promoverá la “autonomía de las entidades territoriales”. ¿Qué significa esto? Que para las asignaciones directas y la asignación se eliminarán los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD. Entonces, la formulación, priorización y aprobación estarán en cabeza de cada entidad territorial beneficiaria. El Gobierno nacional anunció que se activarán mecanismos de seguimiento, acompañamiento y protección de los recursos para los municipios y departamentos que se ubiquen en rangos críticos de gestión.

Te puede interesar: Prodeco suspendería actividades en Calenturitas y La Jagua

Este proyecto se radica con mensaje de urgencia para que sea tramitado de forma simultánea en las comisiones de Senado y Cámara del Congreso de la República.

Con este proyecto de ley de regalías queremos consolidar un modelo de aprobación de recursos más expedito y un sistema más eficiente para avalar proyectos de inversión técnicamente fuertes y pertinentes con el propósito de solucionar muchas de las necesidades de los colombianos”, dijo el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.