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Especial - 23 agosto, 2014

Quinto día sin parrillero, siguen las contradicciones

La medida que impide que circulen motocicletas con parrilleros cumple hoy su quinto día. Autoridades reportan buenos resultados, pero muchos desean que el decreto sea replanteado.

La medida que se estableció por un estudio que arrojó que la mayoría de las personas que usan el mototaxismo viven en varios periféricos, ha causado desilusión a algunos ciudadanos.
La medida que se estableció por un estudio que arrojó que la mayoría de las personas que usan el mototaxismo viven en varios periféricos, ha causado desilusión a algunos ciudadanos.
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La medida que restringe la circulación de motocicletas con parrillero en Valledupar, y que comenzó a implementarse desde el 26 de julio pasado ha registrado, según las autoridades, excelentes resultados.
El decreto, que fue efectuado a raíz de los resultados de un estudio sobre el fenómeno del mototaxismo en Valledupar, realizado por el Observatorio Regional de Mercadeo de Trabajo, Ormet, ha permitido la reducción de accidentes, mejoramiento de movilidad, reducción de ruido y contaminación ambiental.
A través del decreto 223, la Secretaría de Tránsito y Transporte Público de Valledupar reporta hasta la fecha 576 comparendos a motocicletas, 353 inmovilizadas, de las cuáles 62 por incumplimiento al decreto, 30 accidentes con personas heridas y 41 con solo daños a las motocicletas. Cifras que fueron reportadas ante el Ministerio de Transporte.
“La gente ha venido acatando el decreto, porque no es una medida que busca afectar a nadie, sino que tiene como objetivo ofrecer un bienestar general”, manifestó Leonardo Maestre, asesor de la Secretaría de Tránsito y Transporte Público de Valledupar.

“El sábado era el mejor día del comercio. Porque hay que recordar que la mayoría de los funcionarios públicos no trabajan los sábados, y salen a ser diligencias, que tal se han visto afectados con el tema de movilidad”: Eloy Durán.

En semanas pasadas el secretario de dependencia, Oscar Tom Socarrás, afirmó: “esta es una medida en pro del beneficio de la ciudad”, y al parecer así fue, porque según el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, el decreto ha permitido mejorar la movilidad de la ciudad.
“Estoy muy satisfecho porque (el sábado) es un día que se aprovecha el trasporte público, los ingresos se multiplicaron y ese era el objetivo principal para que los transportadores puedan mejorar las condiciones de pago con sus créditos con la que hicieron esa inversión, además garantiza la cobertura, que se mantiene llena, con la dinámica del comercio” indicó el mandatario de los vallenatos.
Así mismo, Socarrás Reales, indicó que el Sábado sin Parrillero también ha sido aprovechado por los mototaxistas para capacitarse a través del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en donde el Municipio les da la oportunidad de acceder a cinco opciones de estudio, que iniciaron desde el sábado pasado. Además, los motociclistas aprovechan el día para hacerle mantenimiento a los automotores.
Aunque EL PILÓN intentó comunicarse con el gerente de Transvalle, Wissam Faraj Obregón, fue imposible la comunicación, puesto que no respondió sus teléfonos celulares.
Las afectaciones
Sin embargo, comerciantes, estudiantes y demás personas que han tenido que dejar el transportarse en motocicleta para movilizarse en colectivo dicen estar molestas, puesto que, según ellos, el transporte público en la capital del Cesar es pésimo, debido a la deficiente cobertura que éste brinda.
Por tanto, los empresarios, quienes también aluden que han sufrido grandes pérdidas por la poca afluencia de las personas a los locales comerciales piden, así como los vendedores ambulantes, que sea analizada o abolida esta decisión que los está llevando a la “ruina”.
“No podemos reconocer que la medida es buena, pero no se puede ejecutar hasta tanto no haya vehículos en buenos estado y que haya una excelente cobertura” Rodrigo Baena, comerciante.
Por su parte, Eloy Durán, director de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Cesar, afirmó que todos los sectores del comercio presentan una afectación con esta norma.
“Uno sale y, aparentemente, se ven las calles con afluencia, pero lo cierto es que los negocios de comida, las heladerías, los centros comerciales, los institutos técnicos de formación para el trabajo -que la mayoría de sus cursos los tenían los sábados- se han visto afectados y nos los han hecho saber a través de correos electrónicos” aseguró Durán.
El líder empresario aludió que la ciudadanía no se ha reacomodado a esta norma y tienen una afectación sobre el nivel de sus ingresos, puesto que no hay un 100% la cobertura del servicio de transporte.
No obstante, el alcalde Fredys Socarrás Reales, indicó que ha sido testigo presencial de que el comercio se mantiene lleno durante el día sábado.

¿Y los buses?
Al parecer, el primer día de la medida, es decir el 26 de julio de 2014, se le duplicaron los ingresos a los conductores de buses, pero, aparentemente éstos han bajado en un 4% y 5%, una situación.
El secretario de Tránsito y Transporte local, explicó a EL PILÓN que el decreto fue establecido con la finalidad de no entorpecer el libre funcionamiento de la ciudad, mientras la administración municipal pone en óptimas condiciones la prestación del servicio público colectivo, que sería en un año, aproximadamente, mediante el Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP.
Para recordar
A través del decreto 223, el Municipio estableció que el sábado es el día sin parrillero en Valledupar, a partir de este 26 de julio, en el periodo comprendido entre las 6:00 de la mañana y 11:59 de la noche del mismo día.
Algunas personas están exceptas de esta medida como lo son miembros de organismos de socorro, periodistas y camarógrafos, vigilancia privada, fuerza pública y motociclistas que transportan personas con movilidad reducida.

Por Merlin Duarte García/El Pilón

[email protected]

Especial
23 agosto, 2014

Quinto día sin parrillero, siguen las contradicciones

La medida que impide que circulen motocicletas con parrilleros cumple hoy su quinto día. Autoridades reportan buenos resultados, pero muchos desean que el decreto sea replanteado.


La medida que se estableció por un estudio que arrojó que la mayoría de las personas que usan el mototaxismo viven en varios periféricos, ha causado desilusión a algunos ciudadanos.
La medida que se estableció por un estudio que arrojó que la mayoría de las personas que usan el mototaxismo viven en varios periféricos, ha causado desilusión a algunos ciudadanos.
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La medida que restringe la circulación de motocicletas con parrillero en Valledupar, y que comenzó a implementarse desde el 26 de julio pasado ha registrado, según las autoridades, excelentes resultados.
El decreto, que fue efectuado a raíz de los resultados de un estudio sobre el fenómeno del mototaxismo en Valledupar, realizado por el Observatorio Regional de Mercadeo de Trabajo, Ormet, ha permitido la reducción de accidentes, mejoramiento de movilidad, reducción de ruido y contaminación ambiental.
A través del decreto 223, la Secretaría de Tránsito y Transporte Público de Valledupar reporta hasta la fecha 576 comparendos a motocicletas, 353 inmovilizadas, de las cuáles 62 por incumplimiento al decreto, 30 accidentes con personas heridas y 41 con solo daños a las motocicletas. Cifras que fueron reportadas ante el Ministerio de Transporte.
“La gente ha venido acatando el decreto, porque no es una medida que busca afectar a nadie, sino que tiene como objetivo ofrecer un bienestar general”, manifestó Leonardo Maestre, asesor de la Secretaría de Tránsito y Transporte Público de Valledupar.

“El sábado era el mejor día del comercio. Porque hay que recordar que la mayoría de los funcionarios públicos no trabajan los sábados, y salen a ser diligencias, que tal se han visto afectados con el tema de movilidad”: Eloy Durán.

En semanas pasadas el secretario de dependencia, Oscar Tom Socarrás, afirmó: “esta es una medida en pro del beneficio de la ciudad”, y al parecer así fue, porque según el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, el decreto ha permitido mejorar la movilidad de la ciudad.
“Estoy muy satisfecho porque (el sábado) es un día que se aprovecha el trasporte público, los ingresos se multiplicaron y ese era el objetivo principal para que los transportadores puedan mejorar las condiciones de pago con sus créditos con la que hicieron esa inversión, además garantiza la cobertura, que se mantiene llena, con la dinámica del comercio” indicó el mandatario de los vallenatos.
Así mismo, Socarrás Reales, indicó que el Sábado sin Parrillero también ha sido aprovechado por los mototaxistas para capacitarse a través del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en donde el Municipio les da la oportunidad de acceder a cinco opciones de estudio, que iniciaron desde el sábado pasado. Además, los motociclistas aprovechan el día para hacerle mantenimiento a los automotores.
Aunque EL PILÓN intentó comunicarse con el gerente de Transvalle, Wissam Faraj Obregón, fue imposible la comunicación, puesto que no respondió sus teléfonos celulares.
Las afectaciones
Sin embargo, comerciantes, estudiantes y demás personas que han tenido que dejar el transportarse en motocicleta para movilizarse en colectivo dicen estar molestas, puesto que, según ellos, el transporte público en la capital del Cesar es pésimo, debido a la deficiente cobertura que éste brinda.
Por tanto, los empresarios, quienes también aluden que han sufrido grandes pérdidas por la poca afluencia de las personas a los locales comerciales piden, así como los vendedores ambulantes, que sea analizada o abolida esta decisión que los está llevando a la “ruina”.
“No podemos reconocer que la medida es buena, pero no se puede ejecutar hasta tanto no haya vehículos en buenos estado y que haya una excelente cobertura” Rodrigo Baena, comerciante.
Por su parte, Eloy Durán, director de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Cesar, afirmó que todos los sectores del comercio presentan una afectación con esta norma.
“Uno sale y, aparentemente, se ven las calles con afluencia, pero lo cierto es que los negocios de comida, las heladerías, los centros comerciales, los institutos técnicos de formación para el trabajo -que la mayoría de sus cursos los tenían los sábados- se han visto afectados y nos los han hecho saber a través de correos electrónicos” aseguró Durán.
El líder empresario aludió que la ciudadanía no se ha reacomodado a esta norma y tienen una afectación sobre el nivel de sus ingresos, puesto que no hay un 100% la cobertura del servicio de transporte.
No obstante, el alcalde Fredys Socarrás Reales, indicó que ha sido testigo presencial de que el comercio se mantiene lleno durante el día sábado.

¿Y los buses?
Al parecer, el primer día de la medida, es decir el 26 de julio de 2014, se le duplicaron los ingresos a los conductores de buses, pero, aparentemente éstos han bajado en un 4% y 5%, una situación.
El secretario de Tránsito y Transporte local, explicó a EL PILÓN que el decreto fue establecido con la finalidad de no entorpecer el libre funcionamiento de la ciudad, mientras la administración municipal pone en óptimas condiciones la prestación del servicio público colectivo, que sería en un año, aproximadamente, mediante el Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP.
Para recordar
A través del decreto 223, el Municipio estableció que el sábado es el día sin parrillero en Valledupar, a partir de este 26 de julio, en el periodo comprendido entre las 6:00 de la mañana y 11:59 de la noche del mismo día.
Algunas personas están exceptas de esta medida como lo son miembros de organismos de socorro, periodistas y camarógrafos, vigilancia privada, fuerza pública y motociclistas que transportan personas con movilidad reducida.

Por Merlin Duarte García/El Pilón

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