22 septiembre, 2019

¿Quién es ‘Jaider Polo’, el posible homicida del médico ‘Tico’ Aroca?

Hernán Acuña Barrios es sindicado de ser responsable de unos tres homicidios en Valledupar, registrados en distintos años.

A cinco días de cumplirse un mes del asesinato del médico pediatra Alberto ‘Tico’ Aroca en Valledupar, las autoridades en un corto tiempo reportaron la captura de Jaider Hernán Acuña Barrios, alias ‘Jaider Polo’, como presunto autor material del crimen, ocurrido el pasado 20 de agosto.

Aunque su nombre resultó desconocido para la opinión pública, en el mundo judicial es un ‘viejo conocido’, pues en su contra pesan, con esta, tres investigaciones por aparentemente cometer otros homicidios e integrar una estructura criminal conocida como ‘Los Urabeños’, que delinquía en el departamento del Cesar.

De acuerdo al informe de la Policía Nacional en el sistema Acuña Barrios presenta anotaciones judiciales por el delito de fuga de preso, concierto para delinquir agravado y homicidio.

Lee también: La última caminata del pediatra Alberto ‘Tico’ Aroca

LAS INVESTIGACIONES

La primera investigación que surgió en su contra fue por la muerte de Elkin De la Rosa López, de 24 años de edad, quien fue ultimado con arma de fuego el 6 de junio del año 2010 en el barrio Sicarare de la capital del Cesar.

Ese día, según las pesquisas, siendo aproximadamente entre las 3:30 p.m. y las 4:00 p.m. a un establecimiento comercial llegaron tres sujetos, entre esos Jaider Acuña, pidiendo unas cervezas y siendo cerca de las 6:00 p.m. llegó Elkin De la Rosa con su esposa a jugar dominó.

“Uno de ellos les solicitó si podían jugar, contestando la esposa que sí. Después de un rato se inicia una discusión y uno de los individuos saca un arma de fuego tipo pistola, apuntándole al joven que estaba con la esposa, el agresor guarda el arma y el joven le manifiesta que: ‘esa cara no se me olvida’, mientras se marchaba caminando hacia el barrio el Sicarare”, reza el escrito de acusación del caso conocido por EL PILÓN.

Lee también: Presunto jefe de ‘Los Urabeños’ sería el asesino del médico ‘Tico Aroca’

Agrega, uno de los sujetos le arguye a su compañero que si se iba dejar amenazar, que lo matara, que buscaran al moto. Los tres hombres salieron del sitio, por lo que otro ciudadano dio aviso a la pareja para que tomaran un taxi. Sin embargo, minutos después frente al restaurante ‘La Sombra’, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta color negra pararon al lado de Elkin De la Rosa y el parrillero sin mediar palabra le dispara.

Alias ‘Jaider Polo’ fue señalado por algunos testigos como responsable del crimen y de haber actuado junto con otra persona conocida como alias ‘El Guajiro’.

“Entre las actuaciones efectuadas por la policía judicial se obtiene dos retratos hablados de la testigo presencial… donde se señala que Jaider Acuña fue quien disparó… para dicha fecha usaba barba con candado pero posteriormente se la quitó”, puntualiza el documento.

Acuña Barrios conoció de esta investigación, cuatro años después, más exactamente el 30 de septiembre del año 2014, fecha en que este se encontraba privado de la libertad en la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida coloquialmente como ‘La Tramacúa’, por el delito de porte de arma de fuego.

Lee también: Testigos señalaron a alias ‘Jaider Polo’ como el asesino de ‘Tico’ Aroca

En esa oportunidad en audiencias preliminares le imputaron el delito de homicidio agravado en corcuso heterogéneo con fabricación, tráfico o porte con arma de fuego o municiones.

¿POSIBLE URABEÑO?

Otro proceso judicial en su contra surgió por la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes, (Bacrim) de la Fiscalía, esta vez para acusarlo como presunto integrante de una banda delincuencial conocida como ‘Los Urabeños’.

Esta investigación involucró a once personas más, quienes para el mes de marzo del año 2014 fueron señalados por la Fiscalía de planear un atentado contra un teniente del Inpec.

Asimismo Jaider Acuña Barrios, de 42 años, fue sindicado de liderar la estructura ‘Los Urabeños’ y de amenazar mediante panfletos a funcionarios del Inpec de la cárcel judicial, en hechos ocurridos el 5 de julio de 2013, según el reporte de la Fiscalía.

El ente judicial lo señaló de ser responsable de la muerte de Raúl Alfonso Ballestas Palencia, quien fue asesinado el 1 de diciembre del año 2013.

No obstante, por estos dos procesos alias ‘Jaider Polo’ salió del centro penitenciario y carcelario por vencimiento de términos. Además estos pleitos siguen en curso, lo que significa que aún no lo declaran culpable o inocente por estos hechos.

El médico era reconocido por su entrega a la niñez. FOTO: CORTESÍA

EL CRIMEN DE ‘TICO’ AROCA

En ese transcurso del tiempo, aparentemente se dedicó a delinquir y se encargó de perpetrar el crimen del médico pediatra, Alberto ‘Tico’ Aroca Saad por motivos que aún son desconocidos.

Para señalarlo fueron indispensables cuatro testimonios, de los cuales, tres lo identificaron mediante reconocimiento fotográfico como el pistolero que acabó con la vida del profesional de la salud, según dio a conocer la Fiscalía 9 seccional en audiencias preliminares.

El pasado 20 de agosto, ‘Jaider Polo’ le habría propinado al médico cinco impactos de bala mientras caminaba con dos amigos a la altura de la calle 7ª con carrera 4.

Lee también: Vallenatos despidieron al médico Alberto ‘Tico’ Aroca

“Estas tres personas fueron abordadas por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, estas personas iban sin casco, una moto color negra. El parrillero de la moto se baja, saca un arma de fuego y dispara en cinco oportunidades en contra de la humanidad del señor Alberto Aroca, por la parte de atrás, por esto pierde la vida de manera instantánea”, dijo la Fiscalía.

Por este crimen en las diligencias preliminares Jaider Hernán Acuña Barrios fue enviado a prisión por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Control de Garantías.

“ES VIGILANTE”: LA DEFENSA

Entre tanto, el abogado Jefferson Camaño, comunicó que el sindicado pese a tener los antecedentes judiciales es inocente del crimen del médico pediatra dado que (su representado y/o cliente) se desempeñaba como vigilante.

“Queremos que alguien responda por el crimen del médico Aroca Saad pero queremos que sea la persona que verdaderamente cometió el hecho y no una persona que nada tiene que ver en el asunto. Él actualmente venía cumpliendo labores como vigilante en unas parcelas acá en la ciudad de Valledupar y corregimientos aledaños”, manifestó el penalista Camaño.

Explicó además que no está defendiendo el asesinato sino las garantías y derechos que tiene una persona a defenderse en el marco del debido proceso.

“Aquí lo relevante no es la persona o la cantidad de antecedentes penales con los que pueda contar sino que nos interesa como tal es el acto en cuestión y la defensa demostrará que no fue el señor Jaider quien llevó a cabo el asesinato del médico”, puntualizó.

Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co