Publicidad
Publirreportaje - 19 octubre, 2021

“Queremos ser el socio estratégico que ayude a mejorar el servicio de agua en Valledupar”: gerente de Veolia en La Guajira

A propósito de la búsqueda de un tercero que entre a operar el servicio de acueducto y alcantarillado de Valledupar, EL PILÓN habló con una de las empresas interesadas.

Esteban Rodríguez, gerente general de Veolia Aguas de La Guajira.
Esteban Rodríguez, gerente general de Veolia Aguas de La Guajira.

Esteban Rodríguez, gerente general de Veolia Aguas de La Guajira, conversó con EL PILÓN sobre la posibilidad de llegar a Valledupar para convertirse en el aliado estratégico de Emdupar.

¿Qué es Veolia?

Veolia es la empresa de servicios públicos más grande del mundo, tenemos presencia en los cinco continentes. Somos de origen francés. Nuestro propósito es renovar el mundo, hacerlo más sostenible y ambientalmente responsable.

¿Cuál es la experiencia de Veolia en Colombia?

Hace más de 30 años estamos en el país. Operamos ocho sistemas de acueducto y alcantarillado, treinta y cuatro sistemas de servicios de recolección de residuos, incluido residuos peligrosos. Tenemos presencia en ciudades como Tunja, Montería, Sincelejo, Corozal, Chinú, Sincé, Magangué, San Andrés y desde marzo de este año operamos los siete acueductos del sur de La Guajira.

¿Por qué llegan a Valledupar? ¿Qué han identificado en la ciudad?

Nos hemos enterado que existen serios problemas en el acueducto de la ciudad, de manera que llegamos acá porque tenemos la seria intención de participar en ese proceso y ayudar a encontrar una situación sostenible; Valledupar merece un sistema de acueducto y alcantarillado que apalanque el desarrollo de otras industrias.

Nuestra intención es coadyuvar a un sistema de acueducto que tiene lo más importante, el agua. Hoy lastimosamente no se le está dando un servicio óptimo al recurso hídrico. Por eso queremos ser parte del motor que ayude a impulsar a Valledupar.

¿Qué aportaría Veolia como aliado estratégico de Emdupar?

Seguramente existen algunas proyecciones y nosotros queremos aportar un grano de arena a la solución de un problema que no es justo que Valledupar lo tenga cuando posee las fuentes hídricas y la fortuna de tener la Sierra Nevada.

Nosotros tenemos la firme intención de participar en este proceso.

¿Tienen identificados los problemas relacionados con acueducto y alcantarillado?

En Valledupar hay inversiones rezagadas por más de veinte años. Las redes tienen muchos años de haber sido instaladas y requieren renovación, la no optimización del recurso y en materia comercial, la alta cartera que maneja, son algunos de los problemas identificados. Nos enfocaremos en la mejora del servicio.

Habrá que hacer todos los estudios posibles para realizar en la ciudad las inversiones necesarias, lo importante es que Veolia tiene la experiencia por ser la empresa de servicios públicos más grande del mundo.

Casos exitosos de Veolia en el país…

Tenemos muchos casos exitosos en Colombia, uno de ellos es en la ciudad de Tunja. Hace 25 años no contaban con agua, hoy la poseen 24/7; Montería, quienes teniendo el río Sinú al lado, no contaban con agua, hoy sí; el acueducto de la sabana, donde no existen fuente superficiales se maneja el recurso desde pozos profundos; y en el sur de La Guajira donde ya estamos trabajando.

Con esto demostramos que lo sabemos hacer, es nuestra experiencia y la principal característica de Veolia.

¿Se privatizará Emdupar?

No, todo lo contrario, como empresa privada estamos enfocados en la eficiencia, a la mejora continua, evitar el desperdicio, tanto de recursos como de talento humano, monetario y de equipos.

Lo que vamos a hacer es construir un mejor servicio de acueducto y alcantarillado en beneficio de todos los habitantes.

Existen muchos mitos, como que las tarifan se van a subir, eso es totalmente ajeno a nuestra voluntad. Las tarifas están totalmente reguladas. La idea es que cada quien pague lo justo.

¿Cómo promover la cultura de la legalidad?

Nuestra experiencia en la gestión con las comunidades, líderes y asociaciones es esencial, esto nos ayudará a hacer comprender que el agua es un recurso finito. Hay que hacer mucha pedagogía, gestión y concientizar a las personas para hacer un pacto en torno al recurso hídrico.

Emdupar tiene una planta laboral insostenible. En caso de ser seleccionado como el aliado estratégico, ¿qué decisiones tomarían?

Habría que hacer un análisis de los estudios que ya se cimentaron sobre la viabilidad del número de personas con la que puede funciona la empresa Emdupar. Sin embargo, basados en la experiencia que tenemos podemos nombrar casos como el del sur de La Guajira en el que hemos absorbido esas nóminas. Nosotros buscamos darles la oportunidad a todos los trabajadores, que demuestren sus capacidades y que muestren su valía dentro de la empresa para así poder sostenerse en sus puestos de trabajo.

Por: Redacción EL PILÓN