10 septiembre, 2021

“Queremos producir hidrógeno en el Cesar”, vocero de Key Industries, propietarios de CNR

Alejandro Costa, vocero de Key Industries, empresa propietaria de Colombian Natural Resources, CNR, dialogó con EL PILÓN sobre las apuestas a corto y largo plazo del grupo de inversores en el Cesar. En lo que llaman transición justa, planean invertir en la producción de hidrogeno y energía solar.

Empecemos hablando  del proceso de compra de la minera Colombian Natural Resources…

Esta es una apuesta que está arrancando. El grupo de inversionistas Key Industries está conformado por varios empresarios colombianos que creemos en el país.Ante la situación de CNR, entendimos que había una oportunidad para apostarle a la recuperación de la industria y al desarrollo de la región.

Hace 5 meses empezamos conversaciones para entender la situación de la compañía y ver cómo podríamos reiniciar el negocio. Nos demoramos en reestructurar el proceso, pero logramos formalizar la compra.

¿Quiénes conforman el grupo empresarial?

Colombianos que queremos sacar adelante la compañía. Somos un grupo diverso que se une por esta oportunidad de negocio para recuperar las operaciones de la compañía y recuperar los empleos que se perdieron.

Viene CNR de una crisis que le impedía ser sostenible. ¿Cuál es la apuesta?

Tenemos 4 cosas que nos acompañan en este momento: la primera, es la voluntad de los gobiernos nacional, regional y local en reconocer que  la región debe ayudarse; la segunda, el talento humano. El departamento y la compañía tienen el talento humano para  asegurar la producción y el desarrollo eficiente de la producción.

Tercero, el mercado. Nos  acompaña un mercado al alza con precios sobre los 140 dólares, con unos costos de producción sobre los 50 dólares que nos permiten rescatar esta operación sin una necesidad enorme de caja. Y la última, el interés de los empresarios en apostarle a la región.

¿Cuándo se retomarán las operaciones?

Ya arrancamos. El 1 de septiembre nosotros hicimos el anuncio porque ese día todo el equipo de CNR se movilizó para empezar la producción minera. Iremos aumentando paulatinamente la producción.

¿Cuál es el estado financiero y legal de CNR?

La empresa continúa en Ley 1116 (de reestructuración), lo cual nos permite asegurar el plan de producción. Tenemos la responsabilidad de cubrir todos sus pasivos. Por eso necesitamos de todos en el Cesar. Vamos a cumplir con las obligaciones para que CNR vuelva a ser productiva.

¿Cuáles son las expectativas de producción?

Tenemos un plan minero cauteloso con una apuesta ambiciosa. Será un proceso controlado que nos permitirá ir dando pasos seguros hacia la reactivación y el aumento de la producción. Nuestra meta es llegar a 2 millones de toneladas de producción al año.


La idea es reactivar la producción de CNR.

¿Cuánto estaba produciendo CNR antes de parar?

Menos del 10 % de nuestra apuesta. Creo que eran alrededor de 210.000 toneladas de carbón al año. Cuando digo que es conservadora nuestra apuesta de producir 2 millones de toneladas al año hablamos de multiplicar por 10 lo que venían realizando. Por eso esto requiere ir con mucho cuidado.

Hablemos del carbón  que se extrae de las minas El Hatillo y La Francia…

Hay un mercado estable para ese tipo de carbón y esperamos que eso se mantenga. Tiene un buen poder calorífico y bajos niveles de azufre. Es un carbón que sale con buenas condiciones para ubicarlo en diferentes mercados del mundo, pero no tiene ningún nicho en particular.

Nosotros estamos buscando vender el producto a través de las cadenas de comercialización, no necesariamente al cliente final. Muchas veces, para agregarle valor agregado al carbón, los comercializadores  compran carbón de varias fuentes y  lo mezclan. Nosotros estamos enfocados en hacer  un ciclo de producción eficiente y efectivo, de tal manera que podamos levantar la producción.

Qué nos muestran el mercado y las proyecciones…

El mercado nos está acompañando con muy buenos precios que no podemos considerar que durarán toda la vida. Nuestro foco es asegurar la estabilidad en el tiempo que quede de operatividad e ir orientando el proceso  de minería a una transición justa para cuando esto acabe, y buscar, por ejemplo, generación de energía más sostenible como el hidrogeno. Queremos que las personas de la región tengan una vida más allá del carbón.


A largo plazo se tiene pensado producir hidrogeno en el Cesar.

Más que mirar los precios, estamos pensando en el largo plazo, por eso estamos trabajando en los costos. Es una apuesta compleja: tenemos que producir el carbón al menor costo posible para que independientemente del costo podamos ser competitivos y una vez los recursos del carbón no estén disponibles podamos sustentar el desarrollo de energías alternativas con los activos que nos quedan.

Ese es el mayor desafío actualmente: reducir los costos de producción. ¿Qué harán?  

 Lo primero es la eficiencia operativa con seguridad. Esto es un trabajo en equipo. Necesitamos que todos los operarios de CNR se comprometan a hacer su trabajo de la manera más eficiente posible. Esa sumatoria de eficiencia es la que nos permitirá un costo final bajo, y esto nos garantizará que el carbón de CNR sea competitivo en el mundo y que la vida de la mina sea más larga. No tiene ciencia: para esto se necesita trabajar con amor.

Hablaba de energías renovables… ¿Tiene el grupo proyectado otra inversión en el Cesar?

Una cosa lleva a la otra. Planes sí tenemos. Esta no es una apuesta oportunista por precios del mercado, es de compromiso país. Nuestro siguiente paso será la transición energética, que la hemos llamado proceso de transición justa, donde los recursos del carbón  que se están generando en este momento nos permitan sentar las bases para que todos los activos mineros  que quedan puedan dedicarse a la producción de energías renovables y limpias con la misma participación de la gente de la región.

Es decir, existe la posibilidad de invertir en producción de energía limpia en el Cesar…

Nosotros estamos mirando cómo producir hidrogeno usando los activos mineros.  Estamos analizando las posibilidades también para producir energía solar en la región.

En lo solar nos hemos destacado, pero lo del hidrogeno es menos conocido…

En el mundo el hidrogeno está tomando una importancia significativa y como es una energía relativamente fácil de producir y de transportar muchos países ya lo tienen en sus planes de desarrollo, por eso, están buscando fuentes  de suministro de hidrogeno para su desarrollo futuro

Consideramos que nuestros activos podrían, usando la tecnología adecuada, ser fuente de hidrogeno para estos países. No es algo que está en borrador porque ya hay personas trabajando en la viabilidad, pero no está en el mediano plazo. Estamos analizando si seremos competitivos en este sector.

Queremos que el Cesar sea protagonista y líder en la transición minera. Este es un voto de confianza en la capacidad de la región por parte de un grupo empresarial de colombianos.

Entonces la apuesta en el Cesar va más allá del tiempo que le queda al carbón…

No nos vamos a quedar parados en el carbón. Nuestra visión es a largo plazo.  Estamos parados ante unos activos que hoy son carbón, pero que mañana serán elementos importantes y pilares de desarrollo…

Una cosa llevará a la otra. La expectativa es que todas las fuerzas vivan nos apoyen para asegurar el reinicio de operaciones porque la apuesta es ganadora para todos.

Por Deivis Caro