La mañana del viernes 15 de agosto, Valledupar recibió la visita del presidente de la Dimayor, Carlos Mario Zuluaga, quien se reunió con el alcalde Ernesto Orozco y el presidente de Alianza Valledupar, Carlos Orlando Ferreira, para conversar sobre varios aspectos del balompié local.
Zuluaga, quien arribó por primera vez a la capital del Cesar como máximo dirigente del fútbol de clubes nacional, recordó que en 2023 integró el grupo de jurados que coronó al Rey Profesional del Festival Vallenato, el acordeonero Javier Matta.
Esta vez, el motivo de su viaje no fue la cultura musical sino el impulso al fútbol, en especial con la llegada de Alianza Valledupar y la posibilidad de que otro equipo de la ciudad dé el salto al profesionalismo. En la reunión se trataron temas como la iluminación del estadio Armando Maestre, la venta de bebidas alcohólicas dentro del recinto y mejoras en la infraestructura.
Estado del estadio Armando Maestre
Zuluaga destacó la notable mejora del terreno de juego, antes criticado a nivel nacional.
“Se está mejorando bastante todo el tema de la grama; ya visualmente tiene otra vista completamente distinta. A principios de año tuvimos algunos inconvenientes que fueron superados”, señaló.
También se refirió al problema de las luminarias: “Desafortunadamente las actuales ya no tienen capacidad para lo que requiere el fútbol profesional. La idea es cambiarlas y tener una iluminación que permita el fútbol nocturno en Valledupar”.
Cambio en el número de equipos
Zuluaga reiteró su propuesta de reducir los clubes en la A y la B.
“Con 20 clubes es difícil hacer un campeonato; no hay fechas para aplazamientos, hay un costo mayor y se pierden atractivos. La idea es poder tener 18 y 18, con tres descensos y, a futuro, tres ascensos o no ascensos”, explicó. Añadió que presentará su propuesta en la asamblea de septiembre.
Primera C profesional
Sobre una posible Primera C profesional, recordó que antes debe fortalecerse la B. “Hoy hay una muy buena Primera C, pero es muy abierta, con más de 120 clubes manejados por Difútbol. La idea es profesionalizarla, pero primero hay que tener una Primera B sólida económicamente”.
Valledupar, “ejemplo a seguir”
Finalmente, Zuluaga elogió la gestión del alcalde Orozco.
“Ojalá todas las alcaldías vieran el fútbol profesional de esta manera. La llegada de un equipo de la A es muy importante: moviliza la economía y brinda oportunidades a los jóvenes de llegar a un equipo profesional”.
Por: Alfredo José García Betancourt, Betan











