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Análisis - 7 diciembre, 2022

¿Qué puede aprender Valledupar de Santa Marta para afrontar el desempleo?

Según el más reciente reporte del DANE, Santa Marta tiene mayor población en edad de trabajar que la capital del Cesar.

El trayecto entre Santa Marta y Valledupar es de 4 horas en automóvil. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ Y CORTESÍA.
El trayecto entre Santa Marta y Valledupar es de 4 horas en automóvil. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ Y CORTESÍA.
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Mientras que Valledupar registra una tasa de desempleo del 16% para el mes de octubre, el porcentaje de la ciudad de Santa Marta en esa misma medición es de 11,6.

Es decir, la diferencia entre las dos capitales, separadas por más de 300 kilómetros de vía, es superior a 4 puntos porcentuales. 

De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, la capital magdalenense genera oportunidades laborales en actividades comerciales afines al turismo, esto a causa de la dinámica marítima. 

Así lo ha ratificado Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Santa Marta, cuando asegura que “el turismo es un eje transversal de la economía”. 

Lea: 16% de desempleo en Valledupar para octubre

PROYECCIÓN DE CIUDAD

Aunque la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente, así como la Cámara de Comercio de Valledupar y otras entidades han desarrollado estrategias para consolidar a la Capital Mundial del Vallenato como un destino turístico en la región Caribe, estás iniciativas aún no representan puestos de trabajo significativos que disminuyan las cifras expuestas. 

Según David García, director técnico del programa ‘Santa Marta Cómo Vamos’, el aeropuerto Simón Bolívar “fue considerado la quinta terminal aérea con mayor movilización de pasajeros de Colombia en 2021”. 

En contraste, la oferta de vuelos en el aeropuerto Alfonso López Pumarejo ha venido aumentando en los últimos años, pero los usuarios aún reportan fallas o limitaciones en el servicio. 

Todo eso influye, agregó García, porque si una ciudad tiene reconocimiento por sus sistemas de transporte, “se visibiliza no solo como destino turístico, sino también como un lugar para el desarrollo de eventos a mediana y gran escala y también para proyectos de inversión”. 

INFORMALIDAD

A pesar de la diferencia en materia de empleabilidad, Valledupar y Santa Marta comparten tasas superiores al 60% en informalidad, lo que según los expertos, “sigue siendo un reto” para los territorios que alguna vez conformaron El Magdalena Grande. 

REDACCIÓN EL PILÓN

Análisis
7 diciembre, 2022

¿Qué puede aprender Valledupar de Santa Marta para afrontar el desempleo?

Según el más reciente reporte del DANE, Santa Marta tiene mayor población en edad de trabajar que la capital del Cesar.


El trayecto entre Santa Marta y Valledupar es de 4 horas en automóvil. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ Y CORTESÍA.
El trayecto entre Santa Marta y Valledupar es de 4 horas en automóvil. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ Y CORTESÍA.
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Mientras que Valledupar registra una tasa de desempleo del 16% para el mes de octubre, el porcentaje de la ciudad de Santa Marta en esa misma medición es de 11,6.

Es decir, la diferencia entre las dos capitales, separadas por más de 300 kilómetros de vía, es superior a 4 puntos porcentuales. 

De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, la capital magdalenense genera oportunidades laborales en actividades comerciales afines al turismo, esto a causa de la dinámica marítima. 

Así lo ha ratificado Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Santa Marta, cuando asegura que “el turismo es un eje transversal de la economía”. 

Lea: 16% de desempleo en Valledupar para octubre

PROYECCIÓN DE CIUDAD

Aunque la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente, así como la Cámara de Comercio de Valledupar y otras entidades han desarrollado estrategias para consolidar a la Capital Mundial del Vallenato como un destino turístico en la región Caribe, estás iniciativas aún no representan puestos de trabajo significativos que disminuyan las cifras expuestas. 

Según David García, director técnico del programa ‘Santa Marta Cómo Vamos’, el aeropuerto Simón Bolívar “fue considerado la quinta terminal aérea con mayor movilización de pasajeros de Colombia en 2021”. 

En contraste, la oferta de vuelos en el aeropuerto Alfonso López Pumarejo ha venido aumentando en los últimos años, pero los usuarios aún reportan fallas o limitaciones en el servicio. 

Todo eso influye, agregó García, porque si una ciudad tiene reconocimiento por sus sistemas de transporte, “se visibiliza no solo como destino turístico, sino también como un lugar para el desarrollo de eventos a mediana y gran escala y también para proyectos de inversión”. 

INFORMALIDAD

A pesar de la diferencia en materia de empleabilidad, Valledupar y Santa Marta comparten tasas superiores al 60% en informalidad, lo que según los expertos, “sigue siendo un reto” para los territorios que alguna vez conformaron El Magdalena Grande. 

REDACCIÓN EL PILÓN