Con las variantes alrededor del municipio, no será necesario pasar por el cruce para dirigirse hacia otras partes del Caribe y el resto del país, lo cual cambiaría la dinámica económica en ese territorio. Algunas propuestas son construir una terminal de transporte, una sede universitaria y promover servicios internos.
El alcalde de Bosconia, Jorge Patiño, ha manifestado la preocupación que existe por el futuro del comercio y la empleabilidad una vez sean puestas en funcionamiento las vías de la Ruta del Sol III, específicamente el anillo vial que rodea al municipio, el cual permitirá que los vehículos que hoy pasan por el congestionado cruce, tomen las variantes para dirigirse a otras partes del país.
“Cuando ya los carros no entren, los buses no pasen por ese cruce, porque los carros sí o sí entran a tanquear, cuando todo el mundo se vaya por las variantes no quiero imaginarme qué va a pasar con la sobretasa a la gasolina”, dijo Patiño en una reunión convocada por la veeduría de la Cámara de Comercio a inicios de julio.
“Por Bosconia pasan 12.000 carros cada 24 horas y de eso vivimos nosotros, aquí no hay empresa, no hay más nada, ahora es que tenemos a YUMA aquí, pero cuándo se vaya ¿qué va a pasar con el municipio de Bosconia?”, preguntó el mandatario.
Lea: Avance de la Ruta del Sol 3 en el Cesar es del 86 %, según la ANI
Patiño anotó que en la última década, cuando empezaron las obras, el territorio cambió: “Pasamos de ser un pueblo a convertirnos casi en una ciudad porque aquí empezó a llegar el comercio y se organizó, ya no hay tanta necesidad de ir a Barranquilla o a Valledupar a conseguir algún artículo porque la economía se dinamizó”.
El anillo vial de Bosconia está compuesto por cuatro glorietas, es construido por la Concesionaria Yuma y está ubicado en el tramo 9 de la Ruta sector 3. Aún no ha sido puesto al servicio, principalmente, porque está pendiente una consulta previa con la comunidad Akashkatopo, de la etnia yukpa, cuyos integrantes han bloqueado y viven sobre una de las variantes desde la inundación ocurrida en octubre de 2022, la cual dejó como resultado la muerte de un menor indígena y miles de damnificados.
Entre tanto, el alcalde ha propuesto que Bosconia sirva como plataforma logística para la vía férrea entre La Dorada-Chiriguaná, idea que, según él, llevará al Ministerio de Transporte porque considera que pasará mucho tiempo para que el comercio salga a las nuevas carreteras, por lo cual instó a los gremios, al Gobierno nacional y del Cesar a unir esfuerzos para adaptar la economía al futuro del municipio.
Entre las alternativas que Patiño asegura haber sugerido a la gobernadora Elvia Milena Sanjuán es la construcción de una terminal de transporte, para la cual hay un lote ubicado a 250 metros del cruce, esto evitaría la formación de terminales informales en varios puntos de la Ruta.
“Toda la vida los bosconenses hemos vivido del transporte, de una u otra manera: el camionero, el del restaurante, el del hotel, el que vende el repuesto, la arepa de huevo, el que vende los chicharrones, y a mí me duele lo que le va a pasar a Bosconia, los bosconeses no estamos preparados para esta transformación”, expresó el mandatario.
Otra de las gestiones para lograr mayor dinamismo en el municipio es que sea incluido dentro del área metropolitana de Valledupar, lo cual brindaría mayor cuerpo policial e intercambio comercial y turístico. Así mismo, proyectar la construcción de una sede de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) para que haya más oferta en formación.
Desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), área de Mintransporte encargada del proyecto, han manifestado que el anillo vial de Bosconia no riñe con el desarrollo comercial, y que todos los actores de la concesión estarían dispuestos a impulsar los servicios y atractivos turísticos que ofrece este importante punto del centro del Cesar.
Pero el alcalde también ha solicitado que el Gobierno nacional asuma la recuperación de la malla vial interna, compuesta por 9 kilómetros, según él, porque no hay presupuesto para ello, como tampoco para hacer la canalización del municipio, cuyo costo estaría en alrededor de $40.000 millones y evitaría las inundaciones que han afectado a los habitantes.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del río Cesar, José Luis Urón, estuvo de acuerdo en que hay que convocar a todas las instancias del Estado para hacer que la Ruta del Sol se convierta en un instrumento de oportunidades para la gente porque “la Ruta es una realidad por fuera de Bosconia” y a los congresistas y funcionarios del Cesar les toca hacer las propuestas para la transformación y diversificación económica ante el Gobierno nacional, haciendo énfasis en las oportunidades que tiene el territorio.
Por Redacción General.
Con las variantes alrededor del municipio, no será necesario pasar por el cruce para dirigirse hacia otras partes del Caribe y el resto del país, lo cual cambiaría la dinámica económica en ese territorio. Algunas propuestas son construir una terminal de transporte, una sede universitaria y promover servicios internos.
El alcalde de Bosconia, Jorge Patiño, ha manifestado la preocupación que existe por el futuro del comercio y la empleabilidad una vez sean puestas en funcionamiento las vías de la Ruta del Sol III, específicamente el anillo vial que rodea al municipio, el cual permitirá que los vehículos que hoy pasan por el congestionado cruce, tomen las variantes para dirigirse a otras partes del país.
“Cuando ya los carros no entren, los buses no pasen por ese cruce, porque los carros sí o sí entran a tanquear, cuando todo el mundo se vaya por las variantes no quiero imaginarme qué va a pasar con la sobretasa a la gasolina”, dijo Patiño en una reunión convocada por la veeduría de la Cámara de Comercio a inicios de julio.
“Por Bosconia pasan 12.000 carros cada 24 horas y de eso vivimos nosotros, aquí no hay empresa, no hay más nada, ahora es que tenemos a YUMA aquí, pero cuándo se vaya ¿qué va a pasar con el municipio de Bosconia?”, preguntó el mandatario.
Lea: Avance de la Ruta del Sol 3 en el Cesar es del 86 %, según la ANI
Patiño anotó que en la última década, cuando empezaron las obras, el territorio cambió: “Pasamos de ser un pueblo a convertirnos casi en una ciudad porque aquí empezó a llegar el comercio y se organizó, ya no hay tanta necesidad de ir a Barranquilla o a Valledupar a conseguir algún artículo porque la economía se dinamizó”.
El anillo vial de Bosconia está compuesto por cuatro glorietas, es construido por la Concesionaria Yuma y está ubicado en el tramo 9 de la Ruta sector 3. Aún no ha sido puesto al servicio, principalmente, porque está pendiente una consulta previa con la comunidad Akashkatopo, de la etnia yukpa, cuyos integrantes han bloqueado y viven sobre una de las variantes desde la inundación ocurrida en octubre de 2022, la cual dejó como resultado la muerte de un menor indígena y miles de damnificados.
Entre tanto, el alcalde ha propuesto que Bosconia sirva como plataforma logística para la vía férrea entre La Dorada-Chiriguaná, idea que, según él, llevará al Ministerio de Transporte porque considera que pasará mucho tiempo para que el comercio salga a las nuevas carreteras, por lo cual instó a los gremios, al Gobierno nacional y del Cesar a unir esfuerzos para adaptar la economía al futuro del municipio.
Entre las alternativas que Patiño asegura haber sugerido a la gobernadora Elvia Milena Sanjuán es la construcción de una terminal de transporte, para la cual hay un lote ubicado a 250 metros del cruce, esto evitaría la formación de terminales informales en varios puntos de la Ruta.
“Toda la vida los bosconenses hemos vivido del transporte, de una u otra manera: el camionero, el del restaurante, el del hotel, el que vende el repuesto, la arepa de huevo, el que vende los chicharrones, y a mí me duele lo que le va a pasar a Bosconia, los bosconeses no estamos preparados para esta transformación”, expresó el mandatario.
Otra de las gestiones para lograr mayor dinamismo en el municipio es que sea incluido dentro del área metropolitana de Valledupar, lo cual brindaría mayor cuerpo policial e intercambio comercial y turístico. Así mismo, proyectar la construcción de una sede de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) para que haya más oferta en formación.
Desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), área de Mintransporte encargada del proyecto, han manifestado que el anillo vial de Bosconia no riñe con el desarrollo comercial, y que todos los actores de la concesión estarían dispuestos a impulsar los servicios y atractivos turísticos que ofrece este importante punto del centro del Cesar.
Pero el alcalde también ha solicitado que el Gobierno nacional asuma la recuperación de la malla vial interna, compuesta por 9 kilómetros, según él, porque no hay presupuesto para ello, como tampoco para hacer la canalización del municipio, cuyo costo estaría en alrededor de $40.000 millones y evitaría las inundaciones que han afectado a los habitantes.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del río Cesar, José Luis Urón, estuvo de acuerdo en que hay que convocar a todas las instancias del Estado para hacer que la Ruta del Sol se convierta en un instrumento de oportunidades para la gente porque “la Ruta es una realidad por fuera de Bosconia” y a los congresistas y funcionarios del Cesar les toca hacer las propuestas para la transformación y diversificación económica ante el Gobierno nacional, haciendo énfasis en las oportunidades que tiene el territorio.
Por Redacción General.