7 octubre, 2021

¿Qué otros municipios del Cesar visitar durante el Festival Vallenato?

El departamento del Cesar y La Guajira cuentan con innumerables atractivos turísticos para todo tipo de personas; una de las particularidades de los lugares que se mencionarán es que están situados en cercanías a Valledupar, ciudad en la que próximamente se realizará el Festival de la Leyenda Vallenata.

Los atardeceres que se observan en el departamento dejan embelesados a quienes logran admirarlos. 
FOTO: CORTESÍA.

A propósito de la versión número 54 del Festival de la Leyenda Vallenata, que se realizará del 13 al 17 de octubre, los turistas se preguntan qué otros lugares o municipios, que no sea Valledupar, pueden visitar en el marco de este evento musical. Ante las dudas, EL PILÓN decidió mostrar los atractivos situados alrededor de la capital del Cesar con el fin de embelesar a los visitantes con tan hermosos paisajes, culturas, arborización, calles coloridas y alegrías. 

El Cesar es un departamento reconocido por su tradición cultural y musical, cuenta con un gran número de paisajes naturales y ríos de desbordante belleza con formaciones rocosas que sobresalen convirtiéndose en toboganes naturales. Esta parte de la geografía colombiana es el destino turístico que deben visitar los amantes del vallenato y la ‘pachanga’.

LA JAGUA DE IBIRICO 

Por su belleza y esplendor, el municipio de La Jagua de Ibirico sigue sorprendiendo a gran parte de sus visitantes, quienes interesados por la cultura e historia del vallenato ven a este municipio con gran potencial turístico, el cual está conformado por varias riquezas naturales, cuenta con paisajes donde se puede acampar, meditar en medio de la naturaleza y sobre todo, disfrutar de manera sana y armónica.  

Lea también: ¿Qué lugares visitar en Valledupar para vivir la magia vallenata?

Los corregimientos La Victoria y Estados Unidos de La Jagua se destacan por ser sitios de paisajes montañosos, en donde los visitantes tendrán la posibilidad de probar un exquisito café cultivado de manera sostenible. Por otra parte, el municipio cuenta con una cascada paradisiaca llamada ‘El Indio’, ideal para un plan familiar o de amigos. Cuentan los locales que es una experiencia ecológica inmersiva donde los visitantes podrán apreciar los atractivos naturales propios de la región; entre ellos, diferentes especies de aves. 

Entre las cordilleras de la Serranía del Perijá recientemente se abrió un espacio ideal para relajarse y vivir una de las mejores experiencias, en donde las personas pueden acampar y hacer fogata mientras ven el amanecer y atardecer en medio de la naturaleza de incalculable belleza. Este lugar lleva por nombre Perijá Campestre y ha sido la ‘sensación’. Uno de sus atractivos más fuertes es poder disfrutar de comida típica del municipio en medio de la riqueza natural que cobija la serranía y ver como las nubles se conectan con las montañas. 

Perijá Campestre, lugar que fomenta el turismo sostenible.
FOTO: CORTESÍA.

Sin duda alguna, la serranía hace de La Jagua un destino paradisíaco, ya que la región tiene una historia geológica y variabilidad climática única, que ha ayudado a crear una biodiversidad excepcional con una alta proporción de especies endémicas. Se conoce que algunos estudios estiman que el 10 % de la vida vegetal en la región no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. El senderismo, el turismo extremo, la práctica de Rapel como deporte y demás, son otras de las actividades que se pueden hacer en el territorio. 

LA JUNTA Y CARRIZAL

Al llegar a Valledupar para disfrutar del Festival Vallenato las personas se trasladan a La Junta y Carrizal, la tierra que vio nacer y crecer al, quizá, cantante vallenato más conocido de todos los tiempos, Diomedes Díaz. Recorrer las calles de esos lugares es escuchar la música del ‘Cacique’ en cada una de las casas, además, es usual ver en los locales comerciales murales que hacen honor a su más grande ídolo.

Le puede interesar: Valledupar, la ciudad ideal para realizar turismo ambiental

‘La ventana marroncita’ se convirtió en el atractivo turístico más importante de este sector del país, lugar en el que las historias son hechas canciones y los niños recitan los versos de Diomedes, sin duda alguna el artista hizo de La Junta un verdadero ícono del sur de La Guajira. 

CHIMICHAGUA 

En este mágico municipio se aprecia un hermoso atardecer, cuenta con numerosas islas, tiene un gran potencial por su diversidad cultural, la riqueza gastronómica, la amabilidad de sus habitantes y el sabor en cada nota de tambor que se siente en cada rincón chimichaguero. El ecoturismo es una de las principales actividades que se pueden realizar debido a su riqueza natural, además, es uno de los pueblos patrimonios de Colombia. 

La brisa y el encanto en las riberas de la ciénaga de Zapatosa, el pozo del Higuerón, el muelle flotante que es de gran atractivo, el cerro Eccehomo, la iglesia Inmaculada Concepción y Remanganagua; así como estos son muchos los destinos turísticos dentro de este municipio ubicado en el centro del Cesar. “Me contaron los abuelos que hace tiempo navegaba en el Cesar una piragua, que partía desde el Banco, viejo puerto, a las playas de amor en Chimichagua”; con esta cumbia romántica de José Barros, los cesarenses y visitantes quedan encantados y a su vez, a quienes no han visitado el municipio, les invade la curiosidad de conocer estos sitios. 

Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

Kjgutierrezma.18@gmail.com