14 enero, 2021

¿Qué inversiones llegarán al Cesar y La Guajira con el pacto por la reactivación económica?

De acuerdo a los anuncios compartidos durante el evento, se iniciarán nuevos proyectos estratégicos y se retomarán otros que no han logrado progresar. En total, según el Gobierno nacional, se invertirán $4.4 billones en 74 iniciativas en los departamentos del Cesar y La Guajira.

Este jueves por la tarde, el presidente de la república, Iván Duque, el director nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, y los gobernadores del Cesar y La Guajira, Luis Alberto Monsalvo y Nemesio Roys, respectivamente, firmaron el pacto por la reactivación económica de ambos departamentos. El evento se realizó en la sede La Paz de la Universidad Nacional.

Más allá del acto protocolario, ¿qué significa este compromiso para ambos departamentos? Según los anuncios compartidos durante el evento, se construirán nuevos proyectos estratégicos y se retomarán otros que no han logrado progresar. En total, según el Gobierno nacional, se invertirán $4.4 billones en 74 iniciativas en ambos departamentos.

Como el objetivo es articular políticas, planes y programas entre la nación y los departamentos de Cesar y La Guajira, las tres partes pondrán recursos para la conformación de la ‘bolsa’. La nación aportaría $1.83 billones; el Cesar, $630.199 millones; La Guajira, $438.671 millones; más un aporte de $1.5 billones para la construcción de una vía doble calzada que conecte ambos departamentos, con los que completarían el compromiso de los $4.4 billones en inversiones para ambos departamentos.

El Plan Nacional de Desarrollo creó los instrumentos de los pactos territoriales. Estos son acuerdos de coordinación entre municipios, departamentos y el Gobierno nacional para sacar adelante proyectos que han sido imposibles financiar de otra manera”, señaló el director nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez.

Añadió que uno de los mayores compromisos es la financiación de la doble calzada que conecte el Cesar y La Guajira. “Como cesarense me dolió que se siniestrara el proyecto para conectar el norte del Cesar con el sur de La Guajira. En esta zona nació parte de la cultura de Colombia, y no pudimos cerrar financieramente una vía para conectar ambos departamentos. El presidente de la república anunció que el Gobierno nacional aporta 1.5 billones de pesos para poder conectar al Cesar y La Guajira en doble calzada a partir del 2022, terminando el proyecto estructurado este año”, agregó.

EN EL CESAR

En el caso del departamento del Cesar, el pacto establece 43 iniciativas por un valor de $1.78 billones. Importante destacar que varias de estas inversiones son proyectos discutidos que no han podido materializarse.

De las 43 iniciativas identificadas, 19 hacen parte del sector transporte, el cual concentra la mayor inversión con aproximadamente $972.574 millones. En la lista continúan vivienda y cultura.

Por nombrar las más destacadas, en esa lista aparecen inversiones validadas en el Ocad Paz. Aparecen las obras de mejoramiento de la vía San Jacinto – Siete de Agosto en el municipio de Agustín Codazzi, por un valor de $33.240 millones. También aparecen inversiones como la optimización del sistema de acueducto del corregimiento de Patillal, Valledupar.

Por otro lado, en los aportes indicativos resaltan estudios y ejecución de obras estratégicas que no se han podido materializar en el Cesar. En este punto destaca el anuncio de $18.893 millones para los estudios y diseños del embalse multipropósito los Besotes. Este es uno de los proyectos estancados por más de 30 años, entre otras cosas, por la falta de financiación.

También se destinarán recursos para la construcción de la Galería de vendedores ambulantes. El costo total es $75.000 millones, de los cuales, el Gobierno nacional aportará $50.000, y el territorio $25.000 millones. Como la obra se planea realizar en Valledupar, los aportantes serían la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar.

Aparece también la Policía Metropolitana de Valledupar, cuyo valor será de $98.000 millones, recursos que vendrán en su totalidad de la nación. Asimismo, aparece el Centro Cultural de la Música Vallenata, uno de los más costosos. En este caso, la entidad territorial, la Gobernación del Cesar, financiaría los $123.000 millones que cuesta el proyecto.

Otras inversiones son: los Juegos Bolivarianos, para los cuales la nación se comprometió con $12.000 millones; segunda etapa de la Universidad Nacional Sede La Paz, por $80.000 millones, todos aportados por el Gobierno nacional; la segunda torre del Palacio de Justicia de Valledupar, que será financiada también con recursos nacionales, el costo es de $15.000 millones; y la inyección de recursos de la nación al Aeropuerto Hacaritama de Aguachica por $28.000 millones.

Dentro de las obras financiadas entre el Gobierno nacional y los entes territoriales está la construcción de hospitales en los municipios de Manaure, El Paso, Codazzi, Curumaní y González. El costo total de estas edificaciones sería de $70.000 millones, $42.000 de los cuales los aportará el Gobierno nacional y $28.000 millones el territorio.

El proyecto a doble financiación de mayor valor es el Plan Vial Departamental aprobado por la Gobernación del Cesar. Su costo es superior al medio billón de pesos, de los cuales la nación se comprometió con $324.000 millones y el ente territorial con $216.000 millones. Con menor valor, pero igual de significativo, aparece la construcción de redes de alcantarillado sanitario, estaciones de bombeo y aguas residuales del corregimiento de Saloa, Chimichagua, por un valor de $ 11.210 millones.

Durante su discurso en el evento, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, además de felicitar al presidente, aseguró que es fundamental la inyección de recursos nacionales para los megaproyectos.

Históricamente nos ha tocado ver los macroproyectos en otros territorios. Siempre se nos vendió que nuestro macroproyecto era la Ruta del Sol. Esa fue una mentira que nos entregaron y de esa forma en los últimos años no hemos recibido importantes inversiones. Por eso quiero poner el dedo sobre este tema y reconocer este pacto territorial que dispone una inversión que supera los $4.4 billones. Hemos visto disposición del Gobierno nacional”, indicó Monsalvo.

Y agregó: “Vemos como la joya de la corona la represa de los Besotes, pero no solamente nos quedaremos en la ciudad capital, también llegaremos a los otros municipios con inversiones superiores a $150.000 millones”.

EN LA GUAJIRA

En el departamento del norte de Colombia se identificaron 30 iniciativas por un valor de $1.12 billones. Al igual que en el Cesar, la mayor inversión irá al sector transporte. En total serán $615.000 millones.

Destacan, además, proyectos como la conexión Alta Guajira (Uribia- Puerto Bolívar- Estrella; vías wayú), por un valor de $300.000 millones; la construcción del tramo Cabo de la Vela – Nazareth, por $190.000 millones; Gobierno nacional aportaría $130.000, y el territorio $60.000 millones.

Es un día histórico para esta región. Dentro de ese pacto están dos vías que atraviesan el desierto de La Guajira, allá donde se concentra la pobreza. No solo serán vías para autos, también llegarán programas sociales”, señaló Nemesio Roys, gobernador de La Guajira.

En La Guajira, además de las vías, se le apunta a la instalación de sistemas de autogeneración eléctrica con tecnología solar fotovoltaica en viviendas rurales del municipio de Dibulla. Dicho proyecto tiene un valor de $32.928 millones.

Sin duda, lo importante, más allá de la firma y los actos protocolarios, será el esfuerzo de las entidades y la sociedad civil de ambos departamentos para que estas obras no se queden en el papel, sino que cumplan los objetivos de los pactos regionales: disminuir demandas sociales como la pobreza y el desempleo, además de potenciar los territorios.