Uno de los ponentes en la Feria ‘Energías Renovables, impacto socioeconómico y alternativas para el sector productivo’ realizada por EL PILÓN el viernes 16 y el sábado 17 de mayo en Valledupar fue el ingeniero electricista César Acevedo, director y profesor del Programa de Ingeniería en Energía y Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.
Acevedo explicó en el auditorio Paisaje de Sol, los principales modelos de contratos para proyectos de energía solar y cómo elegir el más adecuado según cada usuario, especialmente del sector comercial, destacando las ventajas y particularidades de cada uno, para que las personas escojan según su situación financiera y estrategia.
Lea: Exitosa feria de energía renovable en Valledupar
El primero es el contrato PPA (Power Purchase Agreement que traduce ‘acuerdo de compraventa de energía’), adecuado cuando el empresario no tiene capital para invertir. Explicó que consiste en que “una persona, un proveedor de servicio, llega y le dice: ‘Préstame su techo, yo le coloco paneles en el techo, le vendo la energía a un costo diferente, y déjeme estar aquí en su techo durante un tiempo, 10 años, 15 años, y le vendo la energía a un precio más bajo'”. Así, el usuario no realiza inversión inicial, sino que compra la energía generada a un precio competitivo.
EPC (siglas en inglés de Engineering, Procurement and Construction, que significan ingeniería, adquisiciones y construcción), el cual implica que “hay un contratista que le instala una capacidad en su empresa, pero ahí ya simplemente el contratista lo que hace es montar los paneles, y usted se encarga de la operación y del mantenimiento”.
Acevedo detalló que en EPC “se hace el diseño, la gestión y la construcción del sistema”, y en este caso “el contratista realiza las obras y entrega el sistema, y el dueño del negocio se encarga de mantenerlo”. Este tipo de contrato tiene “retornos de inversión más rápidos, pero el problema es que tiene que hacer inversiones más grandes”, según el profesor.
Tercero, está el modelo de Leasing, sobre el cual Acevedo explicó que “es un contrato de arrendamiento financiero”, y que “en su flujo de caja no va a haber reflejada la inversión, sino que lo ve como un costo operacional, el cual es deducible de impuestos”.
¿Cuál es el mejor?
Ante el público presente en el centro de eventos Paisaje de Sol, el profesor Acevedo dio su concepto para escoger uno de estos modelos: evaluar la conveniencia de cada tipo de contrato según la capacidad de inversión del empresario y sus objetivos financieros, destacando que el PPA es ideal para quienes no cuentan con capital inicial, el EPC para quienes buscan un retorno rápido y están dispuestos a invertir, y el leasing como una opción que transforma la inversión en un gasto operativo deducible.
Temas como estos son profundizados en la UNAB, a través de su programa en Ingeniería en Energía y Sostenibilidad, la especialización en Gerencia de Recursos Energéticos y la maestría en Ingeniería en Energía.
Por Redacción EL PILÓN.











