Publicidad
Categorías
Categorías
Informes Especiales - 23 junio, 2016

Punto final al conflicto armado

El comunicado conjunto dado a conocer por el gobierno y las Farc confirma un acuerdo para el cese al fuego.

 EL PILÓN/Archivo.
EL PILÓN/Archivo.

Gobierno y Farc llegaron a un acuerdo sobre el punto del fin del conflicto, el cual se dará a conocer al medio día de hoy en el salón de protocolo de El Laguito (Cuba), anuncio que revivió la esperanza de paz que tienen los colombianos desde noviembre de 2012 cuando se iniciaron los diálogos de paz con esa guerrilla.

El Cesar ha sido uno de los departamentos más golpeados por la violencia, cuenta hoy con 361.000 víctimas, de las cuales 119.000 corresponden a Valledupar, por lo que este anuncio representa más que un aliciente para quienes han vivido la guerra.

En la madrugada de ayer se conoció el acuerdo y a las 10 de la mañana de ayer los equipos negociadores del Gobierno y las Farc en un comunicado conjunto confirmaron que llegaron con éxito al cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo; la dejación de las armas, las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos o movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

El anuncio que se dará hoy estará encabezado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el comandante de las Farc, Timoleón Jiménez, y por los países garantes.

Por Cuba, asistirá el presidente Raúl Castro, y por Noruega, el canciller, Borge Brende, además estarán en representación de los países acompañantes, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro.

En el evento hará presencia como invitado especial, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien estará acompañado por el presidente del Consejo de Seguridad y el presidente de la Asamblea General; lo mismo que el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en calidad de presidente de la Celac; el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

Llegar a este acuerdo no ha sido nada fácil, los colombianos han visto como se ha roto el cese bilateral de hostilidades y han escuchado anuncios polémicos como el del presidente Juan Manuel Santos sobre que si no se firma la paz, habrá una guerra urbana o que subirán los impuestos, pero hoy con este comunicado en los colombianos se aviva la llama de ver a la guerrilla dejar las armas.

El anuncio de que el último día del conflicto llegue ha sido bien recibido por muchos, otros en cambio se mantienen incrédulos, porque aún falta que los colombianos aprueben el plebiscito de la paz, que tiene en su contra al expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien a través del grupo ‘Resistencia civil’ recoge firmas para demandarlo por inconstitucional.

Pese a todo ello, los cesarenses celebran el avance en los diálogos. Uno de ellos es el senador del partido de la U, José Alfredo Gnecco Zuleta, quien dijo que recibe la noticia con mucho agrado.

“Lo importante no es que es un anuncio del gobierno nacional, sino de las partes que están hoy en La Habana haciendo la negociación, porque hemos escuchado varios anuncios y al final no se han llevado a cabo, en esta ocasión vemos que las partes están de acuerdo con el cese; para mí era el punto más importante de toda la negociación, era el que más se había trabajado, era el tema que más se había discutido y desde luego muy importante por la dejación de las armas, muy importante para todos los colombianos, para todos los cesarenses, porque hemos sido un departamento que ha sufrido mucho con todo lo que ha ocurrido en el pasado, pero sí celebramos, ya que se ha dado por terminado este punto hoy más que nunca vemos cerca el final de un conflicto con las Farc”, manifestó Gnecco Zuleta.

El representante a la Cámara por ese partido, Cristian Moreno Villamizar, fue otro de los que celebró la noticia, porque además él es uno de los que lidera el comité Gran alianza por la paz del Cesar.

“Lo que marca es que hoy estamos frente al último día de guerra con las Farc en más de 50 años de guerra que hemos vivido con esta guerrilla que nos ha dejado muchas víctimas y nos ha hecho sufrir esta violencia, creo que el país va camino a una paz verdadera, real con esta guerrilla y esto no va a solucionar todo, pero si es el inicio de la paz que se necesita”, dijo Moreno Villamizar.
Explicó el congresista que es importante que las Farc avancen en decir la verdad y someterse a la justicia, perdonar y hacer un ejercicio de no repetición.

También se refirió al plebiscito y dijo que esta es una refrendación que al parecer tendrá ponencia positiva por el magistrado en la Corte, pero le hará campaña al SI, porque es un mecanismo de refrendación, “una postura que ha asumido el gobierno nacional de refrendar los acuerdos, de decirle al pueblo que participe y se exprese, de hacer participar en una discusión tan transcendental, lo más importante va  ser la puesta en marcha con realidades de lo que va hacer ese posconflicto”.

El representante de Cambio Radical, Eloy ‘Chichí’ Quintero, explicó que el presidente Juan Manuel Santos confirmó lo exitoso del proceso en el que hubo muchos inconvenientes, “que es un proceso con la guerrilla después de 60 años de conflicto, que había mucho que discutir y no era fácil, pero ya hoy es una realidad y se va a firmar prácticamente el compromiso y después me supongo las ubicaciones, el desarme, donde estarán todos lo que han apoyado este proceso a nivel del mundo”:

Aseguró Quintero que los colombianos deben estar optimistas con este paso que ha dado el residente, pues todo lo que se ha dicho en torno al proceso es una realidad, “el pueblo colombiano debe estar convencido que este es un proceso serio y que se va a cumplir, creo que la comunidad nacional no puede ser burlada por la Farc ni las Farc va a cometer ese error de no someterse después de firmar los acuerdos de paz, muchos colombianos que no creían, deben rectificar su posición, este proceso que debemos todos apoyarlo es el futuro del país, de nuestros hijos, de nuestros nietos, es la mejor noticia que hemos tenido en los últimos años”.

Entre tanto, el alcalde Augusto Ramírez Uhía recibió con beneplácito la noticia, por el avance del gobierno en la mesa de diálogos y dijo que ahora los colombianos estamos mucho más cerca de la paz que anhelamos.

“Más de 50 años de guerra, el Cesar y Colombia merecen vivir en paz y qué bueno que se avance en ese camino, pedimos que le de sabiduría al gobierno para que pronto tengamos la firma de acuerdo integral”, afirmó Ramírez Uhía.

Aseguró que para el posconflicto, Valledupar está a la expectativa y su administración se encuentra organizando toda la oferta integral, “queremos apuntarle a todos los proyectos rurales, el desarrollo rural, que el Ministerio del Posconflicto va ofertar,  así que aspiramos acceder  a unos recursos de toda esta oferta y tenerle a Valledupar unos recursos importantes”.

En cuanto a las zonas de concentración que se instalarán en el Cesar,  manifestó  que en una reunión con el presidente Santos, éste dijo que Valledupar ni ningún casco urbano  será zona de verificación ni de concentración.

Entre tanto, el gobernador Francisco Ovalle Angarita  destacó la importancia del tema y recibió con complacencia la noticia.

Para el mandatario la dejación de las armas y la desmovilización de la guerrilla es algo que le va a garantizar no solo al Cesar sino al país un motor  de desarrollo y lleguen más inversionistas, pero sobre todo  que se silencien los fusiles para vivir en armonía y  paz.

Ovalle Angarita confirmó que el Cesar tendrá zona de concentración y están viabilizados tres municipios que posiblemente serán: Codazzi, Bosconia y Pailitas.

Dijo además que el territorio está preparado para la etapa del posconflicto y para hacerle todo el acompañamiento al proceso.

Cifras

A las  Farc le atribuyen 1.209 hechos delictivos, de los cuales por desplazamiento forzado son 355 casos,  296 homicidios y 107 desapariciones forzadas perpetradas por los bloques: Caribe (Martín Caballero) con los frentes 41 Cacique Upar, 19 José Prudencio Padilla y 59 Resistencia Guajira; en el sur, el Bloque Magdalena Medio con el frente 20- José Antonio Galán.

La Fiscalía 103 de la Dirección Nacional de Análisis y Contexto de la Fiscalía General se encuentra documentando hechos y víctimas de esa guerrilla basada en los ejes temáticos: desaparición forzada, desplazamiento forzado, fuentes de financiación, medios y métodos ilícitos de guerra, reclutamiento ilícito y secuestro.

En cuanto al secuestro, este es uno de los capítulos más tristes del Cesar, debido a que a esta guerrilla le atribuye 94 casos.

Línea de tiempo

2012
Noviembre 19: Se instala en La Habana, Cuba, la mesa de negociación.

2013
Mayo 26: Se acuerda de manera parcial el tema de  desarrollo agrario, primero de los seis puntos de la agenda pactada.

Agosto 23-26:  Suspenden de manera  temporal los diálogos por las FARC, luego de la  propuesta del gobierno de refrendar un tratado de paz definitivo con un referendo y no con una Asamblea Constituyente.

Noviembre 6: Se aprueba segundo acuerdo parcial, sobre participación política.

2014

Mayo 16: Aprueban tercer acuerdo parcial sobre  drogas ilícitas.

Junio 15: Los colombianos reeligen al presidente Juan Manuel Santos por cuatro años más.

Agosto 22: Es instalada la Subcomisión de militares y guerrilleros para cese al fuego bilateral y dejación de armas.

Noviembre 16-Diciembre 10: Suspenden temporalmente  las conversaciones tras secuestro de un general del Ejército por las FARC.

Diciembre 20: Primera tregua unilateral e indefinida de las FARC.

2015
Febrero 12: Farc se compromete a no  reclutar menores de 17 años.

Marzo 7:  Militares y guerrilleros acuerdan  desminado conjunto.

Marzo 10: El gobierno ordena suspender por un mes los bombardeos contra la Farc.

Abril 15: En un ataque de las Farc, mueren 11 militares y posterior reinicio de los ataques aéreos del gobierno.

Mayo 23: Gobierno pone fin a tregua unilateral e indefinida de las FARC luego de un  bombardeo que dejó 26 guerrilleros muertos.

Junio 5: Se crea la Comisión de la Verdad.

Julio 12:  El gobierno le pone plazo de cuatro meses para decidir si sigue el proceso de paz.

Julio 20: Una nueva tregua unilateral de la Farc y cinco días después el presidente  ordena suspensión de bombardeos.

Septiembre 17: la guerrilla de las Farc anuncia que está listas para convertirse en movimiento político.

Diciembre 4: El Congreso aprobó la ley estatutaria que habilita para un plebiscito para la paz.

Diciembre 6: Pastor Alape pidió perdón por masacre de Bojayá.

Diciembre 15: Gobierno y Farc logran acuerdo sobre las víctimas.

2016

Enero 16: Miembros de la delegación de las Farc viajan a Colombia para socializar con sus pares guerrilleros los acuerdos.

Enero 26: ONU acepta conformar misión de verificación

Febrero 10: Anuncia que dejarán de reclutar niños.

Febrero 19: Miembros de la guerrilla hacen proselitismo en Conejo, La Guajira

Marzo 9: Se aprueban zonas de verificación

Marzo 23: No se firmó la paz como se había anunciado en 2015

Junio 1: Congreso aprueba acto legislativo  para blindar a los acuerdos con la Farc.

Al medio día se dará a conocer el acuerdo sobre el punto del fin del conflicto.

Sandra Santiago B.
[email protected]

Informes Especiales
23 junio, 2016

Punto final al conflicto armado

El comunicado conjunto dado a conocer por el gobierno y las Farc confirma un acuerdo para el cese al fuego.


 EL PILÓN/Archivo.
EL PILÓN/Archivo.

Gobierno y Farc llegaron a un acuerdo sobre el punto del fin del conflicto, el cual se dará a conocer al medio día de hoy en el salón de protocolo de El Laguito (Cuba), anuncio que revivió la esperanza de paz que tienen los colombianos desde noviembre de 2012 cuando se iniciaron los diálogos de paz con esa guerrilla.

El Cesar ha sido uno de los departamentos más golpeados por la violencia, cuenta hoy con 361.000 víctimas, de las cuales 119.000 corresponden a Valledupar, por lo que este anuncio representa más que un aliciente para quienes han vivido la guerra.

En la madrugada de ayer se conoció el acuerdo y a las 10 de la mañana de ayer los equipos negociadores del Gobierno y las Farc en un comunicado conjunto confirmaron que llegaron con éxito al cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo; la dejación de las armas, las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos o movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

El anuncio que se dará hoy estará encabezado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el comandante de las Farc, Timoleón Jiménez, y por los países garantes.

Por Cuba, asistirá el presidente Raúl Castro, y por Noruega, el canciller, Borge Brende, además estarán en representación de los países acompañantes, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro.

En el evento hará presencia como invitado especial, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien estará acompañado por el presidente del Consejo de Seguridad y el presidente de la Asamblea General; lo mismo que el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en calidad de presidente de la Celac; el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

Llegar a este acuerdo no ha sido nada fácil, los colombianos han visto como se ha roto el cese bilateral de hostilidades y han escuchado anuncios polémicos como el del presidente Juan Manuel Santos sobre que si no se firma la paz, habrá una guerra urbana o que subirán los impuestos, pero hoy con este comunicado en los colombianos se aviva la llama de ver a la guerrilla dejar las armas.

El anuncio de que el último día del conflicto llegue ha sido bien recibido por muchos, otros en cambio se mantienen incrédulos, porque aún falta que los colombianos aprueben el plebiscito de la paz, que tiene en su contra al expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien a través del grupo ‘Resistencia civil’ recoge firmas para demandarlo por inconstitucional.

Pese a todo ello, los cesarenses celebran el avance en los diálogos. Uno de ellos es el senador del partido de la U, José Alfredo Gnecco Zuleta, quien dijo que recibe la noticia con mucho agrado.

“Lo importante no es que es un anuncio del gobierno nacional, sino de las partes que están hoy en La Habana haciendo la negociación, porque hemos escuchado varios anuncios y al final no se han llevado a cabo, en esta ocasión vemos que las partes están de acuerdo con el cese; para mí era el punto más importante de toda la negociación, era el que más se había trabajado, era el tema que más se había discutido y desde luego muy importante por la dejación de las armas, muy importante para todos los colombianos, para todos los cesarenses, porque hemos sido un departamento que ha sufrido mucho con todo lo que ha ocurrido en el pasado, pero sí celebramos, ya que se ha dado por terminado este punto hoy más que nunca vemos cerca el final de un conflicto con las Farc”, manifestó Gnecco Zuleta.

El representante a la Cámara por ese partido, Cristian Moreno Villamizar, fue otro de los que celebró la noticia, porque además él es uno de los que lidera el comité Gran alianza por la paz del Cesar.

“Lo que marca es que hoy estamos frente al último día de guerra con las Farc en más de 50 años de guerra que hemos vivido con esta guerrilla que nos ha dejado muchas víctimas y nos ha hecho sufrir esta violencia, creo que el país va camino a una paz verdadera, real con esta guerrilla y esto no va a solucionar todo, pero si es el inicio de la paz que se necesita”, dijo Moreno Villamizar.
Explicó el congresista que es importante que las Farc avancen en decir la verdad y someterse a la justicia, perdonar y hacer un ejercicio de no repetición.

También se refirió al plebiscito y dijo que esta es una refrendación que al parecer tendrá ponencia positiva por el magistrado en la Corte, pero le hará campaña al SI, porque es un mecanismo de refrendación, “una postura que ha asumido el gobierno nacional de refrendar los acuerdos, de decirle al pueblo que participe y se exprese, de hacer participar en una discusión tan transcendental, lo más importante va  ser la puesta en marcha con realidades de lo que va hacer ese posconflicto”.

El representante de Cambio Radical, Eloy ‘Chichí’ Quintero, explicó que el presidente Juan Manuel Santos confirmó lo exitoso del proceso en el que hubo muchos inconvenientes, “que es un proceso con la guerrilla después de 60 años de conflicto, que había mucho que discutir y no era fácil, pero ya hoy es una realidad y se va a firmar prácticamente el compromiso y después me supongo las ubicaciones, el desarme, donde estarán todos lo que han apoyado este proceso a nivel del mundo”:

Aseguró Quintero que los colombianos deben estar optimistas con este paso que ha dado el residente, pues todo lo que se ha dicho en torno al proceso es una realidad, “el pueblo colombiano debe estar convencido que este es un proceso serio y que se va a cumplir, creo que la comunidad nacional no puede ser burlada por la Farc ni las Farc va a cometer ese error de no someterse después de firmar los acuerdos de paz, muchos colombianos que no creían, deben rectificar su posición, este proceso que debemos todos apoyarlo es el futuro del país, de nuestros hijos, de nuestros nietos, es la mejor noticia que hemos tenido en los últimos años”.

Entre tanto, el alcalde Augusto Ramírez Uhía recibió con beneplácito la noticia, por el avance del gobierno en la mesa de diálogos y dijo que ahora los colombianos estamos mucho más cerca de la paz que anhelamos.

“Más de 50 años de guerra, el Cesar y Colombia merecen vivir en paz y qué bueno que se avance en ese camino, pedimos que le de sabiduría al gobierno para que pronto tengamos la firma de acuerdo integral”, afirmó Ramírez Uhía.

Aseguró que para el posconflicto, Valledupar está a la expectativa y su administración se encuentra organizando toda la oferta integral, “queremos apuntarle a todos los proyectos rurales, el desarrollo rural, que el Ministerio del Posconflicto va ofertar,  así que aspiramos acceder  a unos recursos de toda esta oferta y tenerle a Valledupar unos recursos importantes”.

En cuanto a las zonas de concentración que se instalarán en el Cesar,  manifestó  que en una reunión con el presidente Santos, éste dijo que Valledupar ni ningún casco urbano  será zona de verificación ni de concentración.

Entre tanto, el gobernador Francisco Ovalle Angarita  destacó la importancia del tema y recibió con complacencia la noticia.

Para el mandatario la dejación de las armas y la desmovilización de la guerrilla es algo que le va a garantizar no solo al Cesar sino al país un motor  de desarrollo y lleguen más inversionistas, pero sobre todo  que se silencien los fusiles para vivir en armonía y  paz.

Ovalle Angarita confirmó que el Cesar tendrá zona de concentración y están viabilizados tres municipios que posiblemente serán: Codazzi, Bosconia y Pailitas.

Dijo además que el territorio está preparado para la etapa del posconflicto y para hacerle todo el acompañamiento al proceso.

Cifras

A las  Farc le atribuyen 1.209 hechos delictivos, de los cuales por desplazamiento forzado son 355 casos,  296 homicidios y 107 desapariciones forzadas perpetradas por los bloques: Caribe (Martín Caballero) con los frentes 41 Cacique Upar, 19 José Prudencio Padilla y 59 Resistencia Guajira; en el sur, el Bloque Magdalena Medio con el frente 20- José Antonio Galán.

La Fiscalía 103 de la Dirección Nacional de Análisis y Contexto de la Fiscalía General se encuentra documentando hechos y víctimas de esa guerrilla basada en los ejes temáticos: desaparición forzada, desplazamiento forzado, fuentes de financiación, medios y métodos ilícitos de guerra, reclutamiento ilícito y secuestro.

En cuanto al secuestro, este es uno de los capítulos más tristes del Cesar, debido a que a esta guerrilla le atribuye 94 casos.

Línea de tiempo

2012
Noviembre 19: Se instala en La Habana, Cuba, la mesa de negociación.

2013
Mayo 26: Se acuerda de manera parcial el tema de  desarrollo agrario, primero de los seis puntos de la agenda pactada.

Agosto 23-26:  Suspenden de manera  temporal los diálogos por las FARC, luego de la  propuesta del gobierno de refrendar un tratado de paz definitivo con un referendo y no con una Asamblea Constituyente.

Noviembre 6: Se aprueba segundo acuerdo parcial, sobre participación política.

2014

Mayo 16: Aprueban tercer acuerdo parcial sobre  drogas ilícitas.

Junio 15: Los colombianos reeligen al presidente Juan Manuel Santos por cuatro años más.

Agosto 22: Es instalada la Subcomisión de militares y guerrilleros para cese al fuego bilateral y dejación de armas.

Noviembre 16-Diciembre 10: Suspenden temporalmente  las conversaciones tras secuestro de un general del Ejército por las FARC.

Diciembre 20: Primera tregua unilateral e indefinida de las FARC.

2015
Febrero 12: Farc se compromete a no  reclutar menores de 17 años.

Marzo 7:  Militares y guerrilleros acuerdan  desminado conjunto.

Marzo 10: El gobierno ordena suspender por un mes los bombardeos contra la Farc.

Abril 15: En un ataque de las Farc, mueren 11 militares y posterior reinicio de los ataques aéreos del gobierno.

Mayo 23: Gobierno pone fin a tregua unilateral e indefinida de las FARC luego de un  bombardeo que dejó 26 guerrilleros muertos.

Junio 5: Se crea la Comisión de la Verdad.

Julio 12:  El gobierno le pone plazo de cuatro meses para decidir si sigue el proceso de paz.

Julio 20: Una nueva tregua unilateral de la Farc y cinco días después el presidente  ordena suspensión de bombardeos.

Septiembre 17: la guerrilla de las Farc anuncia que está listas para convertirse en movimiento político.

Diciembre 4: El Congreso aprobó la ley estatutaria que habilita para un plebiscito para la paz.

Diciembre 6: Pastor Alape pidió perdón por masacre de Bojayá.

Diciembre 15: Gobierno y Farc logran acuerdo sobre las víctimas.

2016

Enero 16: Miembros de la delegación de las Farc viajan a Colombia para socializar con sus pares guerrilleros los acuerdos.

Enero 26: ONU acepta conformar misión de verificación

Febrero 10: Anuncia que dejarán de reclutar niños.

Febrero 19: Miembros de la guerrilla hacen proselitismo en Conejo, La Guajira

Marzo 9: Se aprueban zonas de verificación

Marzo 23: No se firmó la paz como se había anunciado en 2015

Junio 1: Congreso aprueba acto legislativo  para blindar a los acuerdos con la Farc.

Al medio día se dará a conocer el acuerdo sobre el punto del fin del conflicto.

Sandra Santiago B.
[email protected]