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Cesar y La Guajira - 29 octubre, 2020

Pueblo Bello, El Copey y Becerril buscan solucionar problemas viales

La necesidad sentida de estas poblaciones se da en materia de trámites y licenciamiento, así como en la legalización de los motocarros que son los transportes internos que utilizan.

Estas localidades no cuentan con transporte público; el transporte interno y hacia las veredas se realiza en motocarros, pero es una actividad que aún no está legalizada. 

Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN
Estas localidades no cuentan con transporte público; el transporte interno y hacia las veredas se realiza en motocarros, pero es una actividad que aún no está legalizada. Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Teniendo en cuenta sus diversas problemáticas viales, los municipios de Pueblo Bello, El Copey y Becerril solicitaron convenios de cooperación con el Instituto de Tránsito del Cesar.

Lee también: ‘Los gobiernos indígenas son autónomos’: MinInterior sobre caso de los Chiskuinya

En los corredores viales nacionales cercanos a estos municipios hay dificultades por temas de velocidad, alto tráfico y falta de señalización, lo que genera alta accidentalidad. En el pueblo hay una necesidad sentida en materia de trámites y licenciamiento de los vehículos, así como de la legalización de los motocarros que son los transportes internos que utilizan, puesto que adolecen de una reglamentación que les permita un trabajo formal en esta actividad. Estas localidades no cuentan con transporte público; el transporte interno y hacia las veredas se realiza en motocarros, pero es una actividad que aún no está legalizada”, explicó el director del Instituto de Tránsito del Cesar, Carlos Alberto Vega.

Además existe escasa señalización y las autoridades locales piden mayores controles operativos, sobre todo los fines de semana, donde la mezcla de conducir motocicletas con alcohol suelen generan siniestros.

Al respecto, el acalde de Becerril, Raúl Machado, invitó a sus habitantes a mejorar la seguridad de tránsito, y aseguró que el problema de los motocarros se da en toda la costa Atlántica y su municipio no es la excepción.

A su turno, el secretario de Planeación de Pueblo Bello, Newton Zequeda, expresó que dentro de las problemáticas de que desean atacar prima la invasión de  espacios públicos en el momento de parquear, falta de licencias de conducción y el aumento de transporte de motocarros.

No dejes de leer: La nueva ley de regalías y el Cesar, ¿qué novedades trae?

VEHÍCULOS SON MATRICULADOS EN OTRAS REGIONES

En el Cesar se estima que transitan 150 mil vehículos, pero solo hay 50 mil registrados en Tránsito Departamental, que son los que tributan en el Cesar, “los otros carros que ruedan en el departamento se matriculan en otras regiones del país, por lo que sus impuestos se van a otras zonas y no se refleja en obras de infraestructura o de salud en el departamento”, enfatizó Vega.

Con respecto a las motos, anotó que en sus placas debajo del número y las letras no tienen el lugar donde fueron matriculados, solo aparece la palabra Colombia. En su gran mayoría están siendo matriculadas fuera del departamento, en Antioquia o Bogotá. “Lo anterior genera un problema porque la dinámica es que la compres, luego la vendas, hagas traspasos y cuando haces trámites asociados al vehículo toca ir al organismo de tránsito donde está matriculado, lo cual sería más costoso que si lo hacen en el departamento”, anotó.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMIREZ/EL PILÓN
[email protected]

Cesar y La Guajira
29 octubre, 2020

Pueblo Bello, El Copey y Becerril buscan solucionar problemas viales

La necesidad sentida de estas poblaciones se da en materia de trámites y licenciamiento, así como en la legalización de los motocarros que son los transportes internos que utilizan.


Estas localidades no cuentan con transporte público; el transporte interno y hacia las veredas se realiza en motocarros, pero es una actividad que aún no está legalizada. 

Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN
Estas localidades no cuentan con transporte público; el transporte interno y hacia las veredas se realiza en motocarros, pero es una actividad que aún no está legalizada. Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Teniendo en cuenta sus diversas problemáticas viales, los municipios de Pueblo Bello, El Copey y Becerril solicitaron convenios de cooperación con el Instituto de Tránsito del Cesar.

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En los corredores viales nacionales cercanos a estos municipios hay dificultades por temas de velocidad, alto tráfico y falta de señalización, lo que genera alta accidentalidad. En el pueblo hay una necesidad sentida en materia de trámites y licenciamiento de los vehículos, así como de la legalización de los motocarros que son los transportes internos que utilizan, puesto que adolecen de una reglamentación que les permita un trabajo formal en esta actividad. Estas localidades no cuentan con transporte público; el transporte interno y hacia las veredas se realiza en motocarros, pero es una actividad que aún no está legalizada”, explicó el director del Instituto de Tránsito del Cesar, Carlos Alberto Vega.

Además existe escasa señalización y las autoridades locales piden mayores controles operativos, sobre todo los fines de semana, donde la mezcla de conducir motocicletas con alcohol suelen generan siniestros.

Al respecto, el acalde de Becerril, Raúl Machado, invitó a sus habitantes a mejorar la seguridad de tránsito, y aseguró que el problema de los motocarros se da en toda la costa Atlántica y su municipio no es la excepción.

A su turno, el secretario de Planeación de Pueblo Bello, Newton Zequeda, expresó que dentro de las problemáticas de que desean atacar prima la invasión de  espacios públicos en el momento de parquear, falta de licencias de conducción y el aumento de transporte de motocarros.

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VEHÍCULOS SON MATRICULADOS EN OTRAS REGIONES

En el Cesar se estima que transitan 150 mil vehículos, pero solo hay 50 mil registrados en Tránsito Departamental, que son los que tributan en el Cesar, “los otros carros que ruedan en el departamento se matriculan en otras regiones del país, por lo que sus impuestos se van a otras zonas y no se refleja en obras de infraestructura o de salud en el departamento”, enfatizó Vega.

Con respecto a las motos, anotó que en sus placas debajo del número y las letras no tienen el lugar donde fueron matriculados, solo aparece la palabra Colombia. En su gran mayoría están siendo matriculadas fuera del departamento, en Antioquia o Bogotá. “Lo anterior genera un problema porque la dinámica es que la compres, luego la vendas, hagas traspasos y cuando haces trámites asociados al vehículo toca ir al organismo de tránsito donde está matriculado, lo cual sería más costoso que si lo hacen en el departamento”, anotó.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMIREZ/EL PILÓN
[email protected]