Alrededor de 7 urbanizaciones de V.I.S en Valledupar no han sido construidas en su totalidad, según investigación de la Defensoría del Pueblo y Contraloría, gerencia Cesar.
De acuerdo a un informe de seguimientos de proyectos de Viviendas de Interés Social originado por la Defensoría del Pueblo, regional Cesar, y la Contraloría General de la República, gerencia Cesar, en Valledupar existen siete proyectos- divididos por etapas-de viviendas subsidiadas con grandes falencias.
Según el documento, la mayoría de las urbanizaciones obtuvieron pago anticipado de subsidios por parte del Gobierno Nacional para la construcción de las mismas, pero estas no han sido concluidas y hay otras ni siquiera han comenzado su edificación.
La investigación, según funcionarios de la Contraloría y la Defensoría, se debe a las reiterativas quejas, peticiones y denuncias de los beneficiarios de los diversos proyectos, quienes desde hace años esperan que les sean entregadas sus casas, a las que tienen legalmente derecho según la ley 1448, por ser víctimas de desplazamiento forzado en Colombia.
Algunas viviendas han sido entregadas, pero no se han terminado las construcciones.
“El Gobierno les hizo efectivo un subsidio especial a las personas desplazadas para que pudieran tener acceso a las viviendas y después se transfirió ese subsidio a las constructoras, pero han pasado años y esa solución no se les ha hecho efectivas. En las carta ventas que los beneficiarios han firmado con la constructora les dan la dirección de su casa, pero ni siquiera está hecha”, dijo un funcionario de la Defensoría.
Cobros ilegales
La investigación de la entidad protectora de los derechos humanos y del ente de control también revela que las constructoras les están cobrando a los beneficiarios cuantiosas sumas de dinero para entregarles las viviendas.
“Las constructoras les ha pedido de uno a cuatro millones de pesos, porque el dinero que aportó el Gobierno en dicha época no tendrá el valor adquisitivo en estos momentos y cuando los desplazados reclaman en Fonvisocial les dicen que ellos no pueden hacer nada porque, según la entidad, es un acuerdo que ellos hicieron con la constructora, pero los beneficiarios indican que en ningún momento han hecho dichos acuerdos, porque no tienen plata” manifestó el Defensor del Pueblo, Omar Contreras.
Sin ayudas y sin casas
A la crítica situación por la que atraviesan los desplazados beneficiarios con viviendas gratuitas, las cuáles no han sido entregadas, también se le suma la eliminación de las ayudas humanitarias que recibían por parte del Estado.
“A ellos no les están llegando los subsidios, supuestamente, porque tienen viviendas, que son ficticias, porque en realidad no las tienen, entonces el interés de nosotros como Defensoría y en aras de salvaguardar los derechos de esta población pobre, vulnerable, se requiere que haya una solución contundente para que se les pueda solucionar esta situación” afirmó Contreras.
Proyectos
Urbanización El Edén
Un total de 320 viviendas, todas subsidiadas, hacen parte de la urbanización El Edén, ubicada en la vía de que Valledupar conduce a Bosconia- Cesar. Del total de las casas sólo han sido terminadas 100 y 91 están en construcción.
Los oferentes del proyecto serían Fonvisocial y José Carlos Guerra. El valor subsidiado para la obra sería de 1.854.108.500 pesos, con la representación de José Carlos Guerra. La postulación fue hecha a través de la Bolsa de población de desastres naturales, con contra escritura como forma de pago.
El objeto del proyecto, en donde serían reubicados los desplazados que habitaban en la margen derecha del río Guatapurí, fue formulado por modalidad de adquisición de vivienda, con recursos complementarios de la Gobernación del Cesar, FNC, Alcaldía y oferente.
En este proyecto la Defensoría y Contraloría encontraron que los subsidios fueron otorgados entre 2010 y 2011 y que se han certificado las 100 viviendas terminadas del proyecto con número de contrato 001 del 29 de diciembre de 2009, de convenio de asociación (Construcción VIS), cuyos contratistas encargados fueron: Fonvisocial, Alberto Quintero Molina y Buen Hogar Ltda, representados por Carlos Luis Fernando Gutiérrez.
Con relación a la interventoría, el número de contrato fue el BH Ltda 020010 del 18 de enero de 2010, donde el contratista fue Dairo Alfonso Brito Fernández, quien también figuraba como representante legal.
La construcción de la urbanización El Edén, donde al parecer no hay nada de ‘paraíso’, fue suspendida hasta que no se realizara la canalización de la acequia que atraviesa el barrio, para que ésta dejara de inundar las viviendas habitadas y así no afectara a la comunidad.
José de Dios Hurtado, habitante del Edén de hace dos años, afirmó que Fonvisocial ha incumplido dicho compromiso hecho con los lugareños de este sector sur de la ciudad ante la Contraloría General de la Nación hace algunos meses.
“En la reunión Corpocesar se comprometió a quitarnos las aguas negras que corrían por la acequia ‘Caño de mamón de leche’. Emdupar cumplió arreglándonos la tubería del agua potable, la que se nos dañaba cada vez que se crecía la acequia, pero Fonvisocial ni siquiera se ha visto por el barrio el Edén, a pesar que se comprometió de que cada 15 días nos iban a limpiar la acequia para que el agua no se nos metiera a la casa mientras ellos solucionaban el compromiso de la canalización y desviación de la acequia”, dijo el residente.
Hurtado agregó, “a nosotros nos sacan de una zona, al parecer, de alto riesgo y ahora nos llevaron para un lugar donde no vemos futuro, porque nunca a nosotros se nos metió el río Guatapurí, como sucede con la acequia, que ésta sí se mete y si sigue así, con el fenómeno de La Niña arrastrará un poco de casas”.
Otro de los pobladores, quien quiso mantener su nombre oculto, afirmó que para tener vías de acceso al barrio han optado por colocar postes de cemento sobre el afluente porque es la única vía libre de inseguridad que tienen, puesto que la de la entrada de la urbanización Nando Marín, aparte de quedarles lejos, hay muchos vándalos que han robado y matado.
Además, los habitante del Edén aseguran sentirse engañados por Fonvisocial, porque según ellos, “a nosotros nos presentaron una urbanización hermosa cuando nos reunieron para hablarnos del proyecto, que todo el mundo salió del salón contento, pero nos dimos cuenta que todo era diferente, nos iban a entregar las casas con paredillas y no, no las hay”.
Urbanización Bienestar de Valledupar
En este proyecto habitacional fueron subsidiadas 61 viviendas, pero sólo han sido terminadas 25, es decir que restaría 36. El oferente fue Fonvisocial, a través de la representante D’Angela Maestre Oñate. El valor del subsidio es de 458.598.000 millones de pesos, el pago fue anticipado para población en situación de desplazamiento.
A este proyecto le fueron asignados los recursos en el 2004 y 10 años después no se han certificados las pocas viviendas terminadas, pese a que el plazo de la construcción fue de 12 meses. El constructor encargado es Colvivienda con su representante Carlos Humberto Troncoso, contrato por un valor de 826.767.404 pesos, con un plazo de 12 meses.
El 30 de julio de 2005 se le dio inicio a la construcción y la terminación sería en julio del año siguiente, pero el contrato N° 004 en convenio de la asociación con Fonvisocial no ha cumplido su parte.
El interventor de la obra fue Joaquín Emilio García García, a quien se le cancelaría un valor de 13.757.940 pesos por la labor, quien tuvo un plazo de 12 meses y 4 meses más.
Urbanización Rocío I etapa
Esta urbanización está dividida en 4 etapas, en donde se debía construir 690 casas. Para la primera etapa correspondían 92 con un subsidio 1.359.021.500 pesos, subsidios que fueron asignados entre 2007 y 2008, pero en las viviendas bajo la modalidad de adquisición, caracterizado para los desplazadossólo están certificadas 61.
La posible solución
Debido a algunas de las irregularidades encontradas en los proyectos de Viviendas de Interés Social antes mencionados la Defensoría y Contraloría hicieron una campaña masiva de invitación a los afectados a través de medios de comunicación radial y pancartas y se les citó en el Colegio Milciades Cantillo Costa, en junio del presente año, en donde se pudo verificar la cantidad de quejas de los desplazados.
En total, según la Defensoría, en lo que va del presente año se han recibido más de 70 quejas por incumplimiento de constructoras a planes de viviendas gratuitos en tres mesas de trabajo.
“Las entidades estuvimos recibiendo las quejas e hicimos la estadística y la decisión que se tomó, en las mesas de trabajo que se hicieron, es citar a toda esta institucionalidad, el Ministerio de Vivienda, Fondo de Vivienda de Interés Social del Cesar (Fonvicesar), Fondo de Vivienda de Interés Social de Valledupar (Fonvisocial), Procuraduría, Gobernación, Alcaldía y todos los entes correspondientes.
Además se citaron a las constructoras, fiduciarias para que el 18 de septiembre a las 3:00, en aras de saber cuál es la situación real de los proyectos y la solución que se les dará a los mismos y saber ¿Qué es lo que está pasando? y ¿dónde están las fallas? Porque esas familias, a la que la ley exige darle un tratamiento preferencial, y de este último concepto según la Contraloría, no han tenido nada.
Posteriormente, los acuerdos que se establecerán en dicha esa reunión se le darán a conocer a los beneficiarios el 24 de septiembre a las 2:30 en el colegio Milciades Cantillo.
Fonvosocial
D’Angela Maestre Oñate, gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Valledupar, Fonvisocial, especificó que su administración ha sido la única que ha gestionado los proyectos de viviendas subsidiadas, porque habían más de 10 años de no avanzar en ellos.
“La única administración que ha hecho algo por rescatar esos proyectos somos nosotros. Por ejemplo, la urbanización Chiriquí se entregó en su totalidad el día jueves, en la urbanización el Edén se han entregado 190 viviendas, en El Rocío 150 viviendas y vamos a entregar en dos semanas 50 viviendas más. Las urbanizaciones Villa Yaneth y Bello Horizonte están en liquidación”, especificó Maestre Oñate.
La funcionaria pública explicó que en la urbanización Chiriquí no se entregaron las 186 viviendas antes establecidas, sino 158, porque nunca se pudo consolidad esa totalidad.
Por otra parte, la gerente de Fonvisocial, con respecto a la queja de los habitantes del Edén, sobre el incumplimiento del arreglo de la acequia en cercanías de la urbanización, especificó “ya se ha cumplido con ese compromiso”.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
[email protected]
Alrededor de 7 urbanizaciones de V.I.S en Valledupar no han sido construidas en su totalidad, según investigación de la Defensoría del Pueblo y Contraloría, gerencia Cesar.
De acuerdo a un informe de seguimientos de proyectos de Viviendas de Interés Social originado por la Defensoría del Pueblo, regional Cesar, y la Contraloría General de la República, gerencia Cesar, en Valledupar existen siete proyectos- divididos por etapas-de viviendas subsidiadas con grandes falencias.
Según el documento, la mayoría de las urbanizaciones obtuvieron pago anticipado de subsidios por parte del Gobierno Nacional para la construcción de las mismas, pero estas no han sido concluidas y hay otras ni siquiera han comenzado su edificación.
La investigación, según funcionarios de la Contraloría y la Defensoría, se debe a las reiterativas quejas, peticiones y denuncias de los beneficiarios de los diversos proyectos, quienes desde hace años esperan que les sean entregadas sus casas, a las que tienen legalmente derecho según la ley 1448, por ser víctimas de desplazamiento forzado en Colombia.
Algunas viviendas han sido entregadas, pero no se han terminado las construcciones.
“El Gobierno les hizo efectivo un subsidio especial a las personas desplazadas para que pudieran tener acceso a las viviendas y después se transfirió ese subsidio a las constructoras, pero han pasado años y esa solución no se les ha hecho efectivas. En las carta ventas que los beneficiarios han firmado con la constructora les dan la dirección de su casa, pero ni siquiera está hecha”, dijo un funcionario de la Defensoría.
Cobros ilegales
La investigación de la entidad protectora de los derechos humanos y del ente de control también revela que las constructoras les están cobrando a los beneficiarios cuantiosas sumas de dinero para entregarles las viviendas.
“Las constructoras les ha pedido de uno a cuatro millones de pesos, porque el dinero que aportó el Gobierno en dicha época no tendrá el valor adquisitivo en estos momentos y cuando los desplazados reclaman en Fonvisocial les dicen que ellos no pueden hacer nada porque, según la entidad, es un acuerdo que ellos hicieron con la constructora, pero los beneficiarios indican que en ningún momento han hecho dichos acuerdos, porque no tienen plata” manifestó el Defensor del Pueblo, Omar Contreras.
Sin ayudas y sin casas
A la crítica situación por la que atraviesan los desplazados beneficiarios con viviendas gratuitas, las cuáles no han sido entregadas, también se le suma la eliminación de las ayudas humanitarias que recibían por parte del Estado.
“A ellos no les están llegando los subsidios, supuestamente, porque tienen viviendas, que son ficticias, porque en realidad no las tienen, entonces el interés de nosotros como Defensoría y en aras de salvaguardar los derechos de esta población pobre, vulnerable, se requiere que haya una solución contundente para que se les pueda solucionar esta situación” afirmó Contreras.
Proyectos
Urbanización El Edén
Un total de 320 viviendas, todas subsidiadas, hacen parte de la urbanización El Edén, ubicada en la vía de que Valledupar conduce a Bosconia- Cesar. Del total de las casas sólo han sido terminadas 100 y 91 están en construcción.
Los oferentes del proyecto serían Fonvisocial y José Carlos Guerra. El valor subsidiado para la obra sería de 1.854.108.500 pesos, con la representación de José Carlos Guerra. La postulación fue hecha a través de la Bolsa de población de desastres naturales, con contra escritura como forma de pago.
El objeto del proyecto, en donde serían reubicados los desplazados que habitaban en la margen derecha del río Guatapurí, fue formulado por modalidad de adquisición de vivienda, con recursos complementarios de la Gobernación del Cesar, FNC, Alcaldía y oferente.
En este proyecto la Defensoría y Contraloría encontraron que los subsidios fueron otorgados entre 2010 y 2011 y que se han certificado las 100 viviendas terminadas del proyecto con número de contrato 001 del 29 de diciembre de 2009, de convenio de asociación (Construcción VIS), cuyos contratistas encargados fueron: Fonvisocial, Alberto Quintero Molina y Buen Hogar Ltda, representados por Carlos Luis Fernando Gutiérrez.
Con relación a la interventoría, el número de contrato fue el BH Ltda 020010 del 18 de enero de 2010, donde el contratista fue Dairo Alfonso Brito Fernández, quien también figuraba como representante legal.
La construcción de la urbanización El Edén, donde al parecer no hay nada de ‘paraíso’, fue suspendida hasta que no se realizara la canalización de la acequia que atraviesa el barrio, para que ésta dejara de inundar las viviendas habitadas y así no afectara a la comunidad.
José de Dios Hurtado, habitante del Edén de hace dos años, afirmó que Fonvisocial ha incumplido dicho compromiso hecho con los lugareños de este sector sur de la ciudad ante la Contraloría General de la Nación hace algunos meses.
“En la reunión Corpocesar se comprometió a quitarnos las aguas negras que corrían por la acequia ‘Caño de mamón de leche’. Emdupar cumplió arreglándonos la tubería del agua potable, la que se nos dañaba cada vez que se crecía la acequia, pero Fonvisocial ni siquiera se ha visto por el barrio el Edén, a pesar que se comprometió de que cada 15 días nos iban a limpiar la acequia para que el agua no se nos metiera a la casa mientras ellos solucionaban el compromiso de la canalización y desviación de la acequia”, dijo el residente.
Hurtado agregó, “a nosotros nos sacan de una zona, al parecer, de alto riesgo y ahora nos llevaron para un lugar donde no vemos futuro, porque nunca a nosotros se nos metió el río Guatapurí, como sucede con la acequia, que ésta sí se mete y si sigue así, con el fenómeno de La Niña arrastrará un poco de casas”.
Otro de los pobladores, quien quiso mantener su nombre oculto, afirmó que para tener vías de acceso al barrio han optado por colocar postes de cemento sobre el afluente porque es la única vía libre de inseguridad que tienen, puesto que la de la entrada de la urbanización Nando Marín, aparte de quedarles lejos, hay muchos vándalos que han robado y matado.
Además, los habitante del Edén aseguran sentirse engañados por Fonvisocial, porque según ellos, “a nosotros nos presentaron una urbanización hermosa cuando nos reunieron para hablarnos del proyecto, que todo el mundo salió del salón contento, pero nos dimos cuenta que todo era diferente, nos iban a entregar las casas con paredillas y no, no las hay”.
Urbanización Bienestar de Valledupar
En este proyecto habitacional fueron subsidiadas 61 viviendas, pero sólo han sido terminadas 25, es decir que restaría 36. El oferente fue Fonvisocial, a través de la representante D’Angela Maestre Oñate. El valor del subsidio es de 458.598.000 millones de pesos, el pago fue anticipado para población en situación de desplazamiento.
A este proyecto le fueron asignados los recursos en el 2004 y 10 años después no se han certificados las pocas viviendas terminadas, pese a que el plazo de la construcción fue de 12 meses. El constructor encargado es Colvivienda con su representante Carlos Humberto Troncoso, contrato por un valor de 826.767.404 pesos, con un plazo de 12 meses.
El 30 de julio de 2005 se le dio inicio a la construcción y la terminación sería en julio del año siguiente, pero el contrato N° 004 en convenio de la asociación con Fonvisocial no ha cumplido su parte.
El interventor de la obra fue Joaquín Emilio García García, a quien se le cancelaría un valor de 13.757.940 pesos por la labor, quien tuvo un plazo de 12 meses y 4 meses más.
Urbanización Rocío I etapa
Esta urbanización está dividida en 4 etapas, en donde se debía construir 690 casas. Para la primera etapa correspondían 92 con un subsidio 1.359.021.500 pesos, subsidios que fueron asignados entre 2007 y 2008, pero en las viviendas bajo la modalidad de adquisición, caracterizado para los desplazadossólo están certificadas 61.
La posible solución
Debido a algunas de las irregularidades encontradas en los proyectos de Viviendas de Interés Social antes mencionados la Defensoría y Contraloría hicieron una campaña masiva de invitación a los afectados a través de medios de comunicación radial y pancartas y se les citó en el Colegio Milciades Cantillo Costa, en junio del presente año, en donde se pudo verificar la cantidad de quejas de los desplazados.
En total, según la Defensoría, en lo que va del presente año se han recibido más de 70 quejas por incumplimiento de constructoras a planes de viviendas gratuitos en tres mesas de trabajo.
“Las entidades estuvimos recibiendo las quejas e hicimos la estadística y la decisión que se tomó, en las mesas de trabajo que se hicieron, es citar a toda esta institucionalidad, el Ministerio de Vivienda, Fondo de Vivienda de Interés Social del Cesar (Fonvicesar), Fondo de Vivienda de Interés Social de Valledupar (Fonvisocial), Procuraduría, Gobernación, Alcaldía y todos los entes correspondientes.
Además se citaron a las constructoras, fiduciarias para que el 18 de septiembre a las 3:00, en aras de saber cuál es la situación real de los proyectos y la solución que se les dará a los mismos y saber ¿Qué es lo que está pasando? y ¿dónde están las fallas? Porque esas familias, a la que la ley exige darle un tratamiento preferencial, y de este último concepto según la Contraloría, no han tenido nada.
Posteriormente, los acuerdos que se establecerán en dicha esa reunión se le darán a conocer a los beneficiarios el 24 de septiembre a las 2:30 en el colegio Milciades Cantillo.
Fonvosocial
D’Angela Maestre Oñate, gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Valledupar, Fonvisocial, especificó que su administración ha sido la única que ha gestionado los proyectos de viviendas subsidiadas, porque habían más de 10 años de no avanzar en ellos.
“La única administración que ha hecho algo por rescatar esos proyectos somos nosotros. Por ejemplo, la urbanización Chiriquí se entregó en su totalidad el día jueves, en la urbanización el Edén se han entregado 190 viviendas, en El Rocío 150 viviendas y vamos a entregar en dos semanas 50 viviendas más. Las urbanizaciones Villa Yaneth y Bello Horizonte están en liquidación”, especificó Maestre Oñate.
La funcionaria pública explicó que en la urbanización Chiriquí no se entregaron las 186 viviendas antes establecidas, sino 158, porque nunca se pudo consolidad esa totalidad.
Por otra parte, la gerente de Fonvisocial, con respecto a la queja de los habitantes del Edén, sobre el incumplimiento del arreglo de la acequia en cercanías de la urbanización, especificó “ya se ha cumplido con ese compromiso”.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
[email protected]