29 septiembre, 2021

Proyectos de energía a partir de hidrógeno llegarían desde Australia a La Guajira

El departamento de La Guajira le está apostando a iniciativas que contemplen la generación de energía renovable para aumentar su cobertura eléctrica.

El Gobierno de La Guajira solicita el acompañamiento del Ministerio de Minas y Energía para desarrollar de manera efectiva el proyecto.

El departamento de La Guajira le está apostando a iniciativas que contemplen la generación de energía renovable para aumentar su cobertura eléctrica. Por tal motivo, el gobernador Nemesio Roys se reunió con la embajadora de Australia en Colombia, Erika Thompson, para abordar la implementación de proyectos energéticos sostenibles para ese territorio.

En la reunión se dejaron sentadas las primeras bases para proyectos de generación de energía a partir del hidrógeno. Para la viabilidad de dicha iniciativa, el territorio vecino diseñará una hoja de ruta para el ingreso del hidrógeno al departamento “teniendo en cuenta que las energías renovables se han convertido en uno de los principales ejes económicos de la región”.

Asimismo, el mandatario departamental señaló que en la materialización de las iniciativas necesitan el apoyo del Ministerio de Minas y Energía para llevar a cabo un trabajo articulado que permita obtener resultados efectivos, y promover la multiplicación de los proyectos en todo el territorio con el propósito de subsanar la demanda energética.

Según la empresa Energya VM, actualmente la manera más prometedora de obtener hidrógeno desde una fuente renovable es a partir de la energía solar y con un electrolizador alimentado por energía solar se puede separar el agua en sus componentes, hidrógeno y oxígeno. Algunas de las ventajas del hidrógeno es que puede ser utilizado como combustible, no es tóxico, abunda en la naturaleza, puede ser usado como una fuente de energía para calentar edificios y generar electricidad, entre otros usos.  

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb