24 noviembre, 2019

Proyecto regional entre el Cesar y el Magdalena, propone Carlos Caicedo

El gobernador electo del Magdalena, Carlos Caicedo, cree que hace falta planeación estratégica a largo plazo en la región, menciona que los gobernantes deben proyectarse a 20 y 30 años.

Históricamente no ha existido una cercanía entre ambos mandatarios.

FOTO/CORTESÍA.

En el marco del seminario Buen Gobierno organizado por la empresa Drummond en la ciudad de Santa Marta, el gobernador electo del departamento del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, realizó la exposición pública de un proyecto regional que involucraría a los departamentos hermanos del Cesar y el Magdalena, que fueron uno solo en cierto momento de la historia colombiana.

‘La Ruta de Macondo’ como Caicedo la llamó, es un proyecto que busca aprovechar el corredor férreo que se inicia en el municipio de Chiriguaná y culmina en la capital del Magdalena, este proyecto vincularía alrededor de 11 municipios de los dos departamentos y busca reactivar las vías férreas con fines comerciales y turísticos; es decir, se ofrecería el servicio de transporte de pasajeros en esta ruta y en cada estación de los diferentes pueblos, promover artesanías y productos de la región, lo que daría un impulso a la economía y al turismo de estos pueblos, explicó el gobernador electo.

Exposición del proyecto en el marco del seminario Buen Gobierno . FOTO/CORTESÍA.

Lee también: Alcaldes electos del corredor minero, en diálogo con Drummond

Muchas veces nuestra gente ve como el tren parte los pueblos causando un impacto negativo en lo social y ambiental y poco es lo que se recibe, por eso pedimos casi que en forma de compensación, que las empresas mineras nos ayuden a la estructuración, a los estudios de factibilidad, a colocar una locomotora y organizar juntos un sistema de administración. Lo importante es empezar”, refirió Caicedo.

Según lo explicaba el gobernador, el proyecto trasciende lo económico, también impactaría positivamente en lo cultural y lo social, ya que alrededor de todo esto también se buscaría articular a las universidades y al Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, para capacitar debidamente a algunas personas de los pueblos para que sean guías turísticos y den a conocer al mundo sus riquezas culturales, naturales y gastronómicas y el encuentro con los pueblos indígenas que no se deben quedar por fuera de este proyecto.

Además, el mandatario comentó que este corredor también debe vincular al sector campesino, y servir como medio de transporte de los productos agrícolas.

Chiriguaná, La Jagua de Ibiríco, El Paso, Bosconia, El Copey, Algarrobo, Fundación, Aracataca, la zona bananera, Ciénaga y Santa Marta serían los municipios que se convertirían en un corredor turístico que se vendería a nivel nacional e internacional; generándose alrededor de este corredor un sistema de restaurantes, hoteles y hostales que impulsarán la economía regional.

Para que esta propuesta sea una realidad debe haber voluntad política entre el Gobierno nacional, lograr el apoyo de las empresas mineras, coordinar esfuerzos con todos los alcaldes de este corredor, con los Concejos municipales, las entidades ambientales, con las organizaciones indígenas y principalmente, armonizar el trabajo con los gobernadores electos de los dos departamentos.

Sobre Luis Alberto Monsalvo Gnecco, el gobernador del Magdalena comentó que no ha tenido la oportunidad de sentarse a dialogar sobre el desarrollo de proyectos para la región, pero que espera lograr una comunión y mancomunadamente hacer de esta idea una realidad.

Hay que ponernos de acuerdo, yo confío en que el gobernador del Cesar tenga propósitos similares como este y los alcaldes del Cesar que son nuestros hermanos”, dijo Caicedo, quien también señaló que si por algún motivo no logra unificar a los mandatarios cesarenses de forma inicial buscará plasmar esta idea en la jurisdicción que gobernará, es decir, en el departamento del Magdalena.

Lee también: Mandatarios electos del Cesar se darán cita en el ‘Seminario de Buen Gobierno’

Caicedo cree que hace falta planeación estratégica a largo plazo en la región, menciona que los gobernantes deben proyectarse a 20 y 30 años y no solo a lo que se limita su periodo constitucional, para él, a esto se debe el atraso y el estancamiento de nuestras regiones.

El gobernador electo también habló sobre el paro nacional, “Los gobernantes tenemos que escuchar al pueblo, al final el pueblo es quien nos elige y hay que prestarle atención a sus críticas, a sus inconformidades, a la desinformación que puedan tener o a la oposición que el pueblo haga sobre algunas políticas públicas que afecten su calidad de vida”.

Caicedo también hizo parte de estas manifestaciones masivas en la ciudad de Santa Marta respaldando las exigencias y reclamos de la comunidad al Gobierno nacional.

Por: CARLOS VANEGAS MONTH / EL PILÓN
Carlosavanegas19@hotmail.com