22 noviembre, 2019

Alcaldes electos del corredor minero, en diálogo con Drummond

El III seminario Buen Gobierno se realiza del 20 al 22 de noviembre en la ciudad de Santa Marta para hablar de responsabilidad social en los municipios donde Drummond ejerce sus actividades económicas. EL PILÓN presente en la jornada.

El Seminario de Buen Gobierno organizado por Drummond, se realizó durante dos días en Santa Marta, Magdalena.

FOTO/CORTESÍA.

Durante tres días, los alcaldes electos de El Paso, La Jagua, Chiriguaná, Becerril y Agustín Codazzi participaron en el seminario Buen Gobierno promovido por la empresa Drummond con el fin de brindarles a los mandatarios nuevas herramientas para la estructuración de proyectos de inversión social, de vías terciaras y transportes alternativos, espacios de formación para desarrollar estrategias de planeación territorial, la confinación de proyectos y la planeación de la seguridad y la convivencia en sus territorios de gobierno.

A este evento también fueron invitados los alcaldes electos de Bosconia y El Copey por ser municipios de tránsito de la vía férrea del carbón hacia el puerto de Drummond en la ciudad de Santa Marta, asimismo, el seminario contó con la presencia de concejales electos de los territorios antes mencionados y algunos diputados del departamento del Cesar.

Lee también: Estos son los 25 nuevos alcaldes del Cesar

Adicionalmente, hicieron ponencias representantes de los ministerios de Vivienda, del Interior y Transporte; representantes de la Contraloría General de la República, la dirección de la Agencia Nacional de Minería y directivas de la multinacional anfitriona.

Queremos darles buenas herramientas, darles instrumentos a estos nuevos mandatarios para que realicen una buena gestión y que encuentren en nuestra empresa un aliado”, comentó Miguel Linares, presidente de la compañía Drummond Ltd en Colombia.

Uno de los proyectos en los que más hizo hincapié Linares es en el apoyo que la multinacional carbonera brinda a la asociación de cacaoteros de La Jagua (Asocajagua).

En este territorio la empresa otorga algunas herramientas y promueve la producción del chocolate de cacao elaborado totalmente en este municipio, este producto es promocionado en grandes ciudades de Colombia y próximamente en otros países, beneficiando así a más de 100 familias de origen campesino que buscan consolidar esta marca en el mercado.

Además, Linares también mencionó el programa de becas educativas ofrecidas a muchos jóvenes para capacitarlos y emplearlos, cambiándoles la vida a decenas de familias.

Lee también: Durante la marcha del #21N, disturbio en la plaza Alfonso López

Otro punto mencionado durante la ponencia fue el apoyo de proyectos de infraestructura para el mejoramiento de la calidad de vida de algunas comunidades mediante el sistema de participación de regalías, cuyo estimado para el Cesar es de más de 95.000 millones de pesos, siendo así el departamento que más dinero por regalías recibe en el país. Pese a esto, varios municipios presentan una baja tasa de generación de proyectos para el uso de este dinero.

¿Qué opinan los futuros mandatarios sobre responsabilidad social en el departamento?

La minería legal llegó a Colombia en la década de los 80 y se inició su explotación durante los 90s, a partir del crecimiento económico de las empresas carboneras, se fue necesitando más mano de obra para aumentar la producción y muchas familias optaron por mudarse hacia las zonas de influencias, logrando así que pequeños corregimientos se convirtieran en grandes pueblos y pequeños pueblos se convirtieran en municipios densamente poblados.

Este fenómeno trajo consigo una seria de problemáticas sociales que las diferentes instituciones han visto crecer cada día más. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en municipios como La Jagua, Chiriguaná, Bosconia, Becerril y Codazzi, las cifras de prostitución infantil soy muy elevadas para municipios pequeños, a esto se le suma problemas de consumo de drogas, la falta de empleos y por ende, la inseguridad.

Creo en la buena voluntad de estas empresas en su deseo de contribuir en el desarrollo social de nuestras regiones, y en el esfuerzo del Gobierno nacional, lo que tenemos que empezar a evaluar es la gestión de nuestros gobernantes”, señaló la futura diputada Claudia Margarita Zuleta.

Andry Aragón, alcalde electo del municipio de El Paso, mencionó que, sin entrar en choque con las empresas mineras, plantea llegar a unos acuerdos con estas multinacionales con el ánimo de que la comunidad sienta que estas empresas les cumplen.

El nuevo alcalde de Becerril, Raúl Machado, también piensa que se deben replantear algunas cosas en cuanto al tema de las responsabilidades sociales mediante el uso de dinero de regalías haciendo sugerencias respetuosas a las grandes empresas.

Cree que se debe empezar a invertir más en lo social que en lo infraestructural, de igual manera hace énfasis en la inversión de más recursos para mitigar los impactos ambientales causados por la minería.

Lee también: El boom energético del Cesar: regalías e impactos ambientales

Ovelio Jiménez, alcalde electo de La Jagua: “Se deben realizar unas alianzas estratégicas con las multinacionales, el Gobierno nacional, departamental y las diferentes instituciones encargadas de atacar los problemas sociales que se ven en este municipio como prostitución infantil, inseguridad, drogadicción y desempleo”.

Alcalde electo de Bosconia, Edulfo Villar: “Hemos hablado con los dirigentes de Drummond, y ellos están al tanto de los problemas que tenemos y les preocupan, porque también les afectan a ellos”.

Plantea la idea de fortalecer las relaciones con estas empresas y organizar un buen trabajo para que la inversión se note y erradicar por ejemplo, la mendicidad infantil causada por la falta de oportunidades.

El presidente de Drummond está consciente de las falencias que hay en las regiones. Aunque muchas de estas son responsabilidad del estado, Miguel Linares cree que coordinando esfuerzos y recursos con la gobernación y los municipios y las diferentes instituciones, se le puede cambiar la cara al departamento, además señala que la disposición de la empresa que dirige tiene toda la buena intención de aportar su granito de arena para contribuir al desarrollo social de los municipios.

Por: Carlos Vanegas Month / EL PILÓN
Carlosavanegas19@hotmail.com