9 septiembre, 2020

Prohibido bailar: este es el protocolo del consumo de alcohol en restaurantes y bares

De acuerdo con Minsalud, los establecimientos que no cuenten con la infraestructura necesaria para aplicar el protocolo no podrán habilitar el servicio.

Imagen de referencia.

El Ministerio de Salud a través de la Resolución 1569 de 2020, expidió los protocolos de bioseguridad que deben tener en cuenta los restaurantes y bares para el consumo de bebidas alcohólicas dentro del establecimiento.

Lee también: División de opiniones en Valledupar por reapertura de bares

De acuerdo con Minsalud, los establecimientos que no cuenten con la infraestructura necesaria para aplicar el protocolo no podrán habilitar el servicio.

Dentro de las medidas de adecuación se establece el instalar un punto de control en la entrada del establecimiento para hacer registro de ingreso de clientes, así como toma de temperatura, autodeclaración de estado de salud, verificación del uso correcto de tapabocas y la realización de la desinfección de manos.

Además, manifiesta que debe haber circulación natural del aire para disminuir el riesgo de propagación, así como el distanciamiento físico de dos metros entre personas en las barras y entre mesas o grupos de personas.

Por otro lado, los restaurantes y bares deberán habilitar una puerta de ingreso y otra de salida con el fin de controlar el flujo y circulación de personas.

Los establecimientos deben establecer un protocolo de desinfección y limpieza específico para las áreas de cocina y puntos de contacto, como la barra, manijas de puertas, caja, ascensores; asimismo, se deben hacer permanentes recolecciones de residuos sólidos y desinfecciones de las mesas y sillas cada vez que sean utilizadas.

No dejes de leer: Bares, discotecas y demás sitios nocturnos ad portas de la quiebra

La medida más sonada señala que queda prohibido bailar en el interior del establecimiento y en las áreas habilitadas para prestar el servicio.

Medidas para el usuario:

-Utilizar el tapabocas de forma permanente cubriendo nariz y boca.

-Mantener el distanciamiento físico de dos metros entre persona y persona, diferentes a su grupo, especialmente en lugares y zonas demarcadas para hacer fila.

-Permitir la toma de temperatura a su ingreso.

-Realizar el lavado de manos con agua potable y jabón por lo menos cada 3 horas, al ingresar o cuando las manos estén contaminadas con secreción respiratoria.

-Llevar consigo alcohol glicerinado mínimo al 60 % y tapabocas.

-Abstenerse de ingresar si presenta síntomas sospechosos de covid-19, ha sido diagnosticado como positivo y no ha concluido el periodo de aislamiento requerido para superar la enfermedad, o tiene síntomas de resfriado.

-Abandonar el establecimiento si presenta síntomas compatibles con la covid-19 y consultar con la EPS.

Otras de las medidas son:

-Prohibido bailar en el interior del establecimiento y en las áreas que tenga habilitadas para prestar el servicio.

-Utilizar las pistas de baile para adecuación de mesas.

Te puede interesar: Reportan 478 nuevos casos de covid-19 en el Cesar

-Eliminar el uso de cartas o menús en físico. Se recomienda el uso de pantallas, tableros, carteleras, aplicaciones, páginas web o el uso de códigos QR.

-Informar a los clientes sobre la prohibición de compartir comidas, bebidas, tragos, cigarrillos y narguiles.

-Prohibir el lanzamiento de papeletas, espuma, confeti, agua u otros elementos o sustancias que puedan convertirse en fuentes de contagio.

-Prohibir que se compartan elementos como micrófonos.

-Utilizar mesas al aire libre, preferiblemente.