2 octubre, 2018

Procuraduría cita a implicados en ‘Cartel de las pensiones’

La audiencia está programada para el próximo 11 de octubre.

Los implicados en el caso son acusados de concierto para delinquir, cohecho, concusión, tráfico de influencias y peculado por apropiación.

La Procuraduría citó a audiencia pública a tres de los implicados en la investigación adelantada al llamado ‘Cartel de las pensiones’.

Los llamados a la diligencia judicial son los médicos Eduardo Urbano Marrugo y Carlos Arturo Montero, el abogado Mariano Amaris Consuegra, y la psicóloga Yamile Pérez Domínguez, acusados de, presuntamente, ofrecer servicios para adelantar pensiones en Colpensiones y Fondos Privados a través de la certificación de invalidez por enfermedad común, la mayoría de ellos por problemas mentales.

Según indicó en su momento la Fiscalía, los sindicados ofrecían la posibilidad de demostrar enfermedad permanente y así acceder a este beneficio, luego de allegar documentación falsa que, aparentemente, demostraría el hecho de no estar en su sano juicio o tener otras enfermedades.

Con este sistema, lograron pensionarse cerca de 400 personas que desde 2011 estarían pasando los exámenes médicos que los declaraban con problemas psiquiátricos o con enfermedades varias. Además de estos, hoy hay 150 personas adicionales que estarían tratando de obtener la pensión por este sistema.

La audiencia está programada para el próximo 11 de octubre.