27 septiembre, 2018

Formulan cargos a implicados en ‘Cartel de los locos’

El juez programó que el próximo 23 de noviembre se celebraría la audiencia preparatoria.

En la diligencia solo asistió el médico psiquiatra Manuel Altamar Colón.

Ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Valledupar la Fiscalía ejecutó el escrito de acusación en contra de los profesionales Manuel de Jesús Altamar Colón y Mariano de Jesús Consuegra Amarís, implicados en un presunto desfalco pensional en el departamento del Cesar, conocido como el ‘Cartel de Locos’.

El ente acusador expuso que tiene suficientes pruebas para imputarle al médico psiquiatra Altamar Colón y al abogado Consuegra Amarís, los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, estafa y peculado por apropiación cometidos en contra el sistema pensional del Estado, Colpensiones, en la región.

A los investigados las autoridades los acusan de orquestar un desfalco a las arcas públicas mediante el otorgamiento de licencias médicas o manipulación de documentos a cambio de dinero que eran utilizados para pensionarse de diferentes compañías por motivo de enfermedad psiquiátricas, entre otras, que realmente no padecían.

De acuerdo con la Fiscalía, a estas personas se les ofrecía la posibilidad de demostrar enfermedad permanente y así acceder a este beneficio, luego de allegar documentación falsa que, aparentemente, demostraría el hecho de no estar en su sano juicio o tener otras enfermedades. Por tal razón, habrían logrado pensionarse muchas personas que desde 2011 estarían pasando los exámenes médicos que los declaraban con problemas psiquiátricos o con enfermedades varias.

El juez programó que el próximo 23 de noviembre se celebraría la audiencia preparatoria.