Aunque ha avanzado, el Caribe colombiano mantiene una amplia brecha frente al resto del país en varios aspectos, entre ellos la pobreza, en donde el Cesar con 36,8 % ocupa el cuarto lugar, mientras que La Guajira con 44 %, Córdoba con 33,7 % y Magdalena con 39,3 % ocupan los tres primeros lugares.
Esto según el libro Casa Grande Caribe, del investigador y gerente del Banco de la República, seccional Cartagena, Jaime Bonet Morón, quien hizo la presentación del mismo en Valledupar.
El estudio muestra que de acuerdo con el índice de pobreza multidimensional (IPM), en el Caribe el porcentaje de personas en condiciones de pobreza pasó del 45,5 % en 2010 a 26,4 % en 2016. Sin embargo, este último valor se encuentra por encima del promedio nacional que es de 17,8 %; siendo la situación más compleja en La Guajira, Córdoba, Magdalena y Cesar.











