El Diario EL PILÓN se dio a la tarea de revisar los contratos superiores a los 1.000 millones de pesos de la Alcaldía de Valledupar durante el año 2018. La entidad territorial es el mayor contratante del departamento. Desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre del 2018 se registraron unos 6.307 contratos ejecutados en el municipio Valledupar, abarcando también sus corregimientos, según la página web del Sistema de Integral de Auditoria. La suma total es de $509.895.416.540.
De esos, haciendo un filtro, alrededor de 5.200 contratos fueron por contratación directa, o también llamada contratación a dedo. Sin embargo, vale la pena aclarar que casi en un 90 % esta figura consiste en la contratación de prestación de servicios profesionales y valores de menor cuantía.
Según los expertos, no se puede satanizar la contratación directa porque es una figura que permite la ley y adecuada para ciertos requerimientos. “Hay que entender que el proceso depende de la cuantía y la necesidad del contratante, en este caso la entidad territorial. Todas estas figuras están contempladas en la ley, no se puede satanizar ninguna. Ya otro cuento es si se va a contratar grandes obras, ahí lo recomendable es la licitación pública”, explicó Edwin Girón, contralor municipal de Valledupar.











