La obra inició hace 5 meses, a finales de mayo, pero el contratista asegura que no había podido aplicar la base y mezcla asfáltica por la presencia de árboles en el corredor.
Tal como lo anunció esta casa editorial el 21 de octubre, esa misma semana la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) otorgó el permiso de aprovechamiento forestal a la Unión Temporal Vial VLP, autorización con la cual el contratista ya puede intervenir los árboles que obstaculizan la construcción de la segunda calzada Valledupar-La Paz.
La autoridad ambiental entregó el permiso a través de la Resolución 0548 del 24 de octubre, en la cual se describe que el área total a intervenir es de 16,16 hectáreas, entre los dos municipios, terrenos circunscritos a la subzona hidrográfica del medio Cesar. La obra inició hace 5 meses, a finales de mayo, pero el contratista aseguró a EL PILÓN que desde el inicio del proyecto solicitaron el permiso, sin el cual solo han podido realizar excavaciones y labores de relleno con terraplén y subbase.
Una vez los árboles sean talados, con la reciente aprobación de la autoridad ambiental, los constructores podrán aplicar base y mezcla asfáltica en los tramos que hasta ahora han sido autorizados de acuerdo con la disposición presupuestal y técnica. La veeduría ciudadana había pedido celeridad a Corpocesar en la entrega de este documento porque la demora representaría retraso para la obra, sin embargo, Corpocesar manifestó a EL PILÓN que el proceso de permisos requirió que el contratista entregara mayor información y la realización de visitas técnicas de los evaluadores. Por su parte, desde la interventoría indicaron que la ejecución va a acorde a lo programado, es decir, no hay retraso.
No obstante, Jorge Maestre Maya, ingeniero civil y especialista en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente, expresó en el grupo de veedores que considera “preocupante” que la solicitud a Corpocesar haya sido radicada a inicios del mes de abril, un poco más de un mes antes de iniciar las labores. “Ha faltado diligencia de los contratistas, pero es un paso que no mejora las regulares condiciones técnicas y lentas en que se ha acometido la obra vial”, escribió Maya Martínez, criticando además la calidad de la intervención que hasta la fecha ha sido ejecutada.
Ahora bien, el permiso de Corpocesar describe que en la zona delimitada hay 436 individuos arbóreos, esto puede incluir desde grandes árboles hasta pequeñas matas, de acuerdo con los expertos, por eso el contratista deberá definir cuáles son las plantas necesarias de intervenir y, de igual modo, revisar que estas no contengan sitios de refugio o anidación, los cuales deben rescatarse y trasladarse por profesionales idóneos.
Así mismo, los árboles talados deben ser compensados en sitios aprobados por Corpocesar, dentro de un período de 3 años. “Dentro diseño de la vía se deberá tener en cuenta la creación de cruces de fauna aéreo necesarios, esto debido a la presencia de especies de hábito arbóreo que se observan en la zona, también debido a que la creación de la vía se superpone con áreas del río Cesar, lo cual es un importante corredor biológico para un gran número de especies”, dictó la entidad.
Es preciso recordar que esta carretera será de 9.6 kilómetros, paralela a la primera calzada La Paz-Valledupar, e incluye retornos y ciclovía. El costo es superior a los $116.000 millones, de los cuales hay disponibles un poco más de $60.000. Para el próximo miércoles 30 de octubre está programada un recorrido de obra con la veeduría ciudadana y los ejecutores, con el objetivo de abordar el avance y los aspectos técnicos de la misma. El encuentro será a las 9 a.m., en la glorieta del municipio de La Paz, desde donde avanza la intervención.
Por Redacción EL PILÓN
Noticia en desarrollo…
La obra inició hace 5 meses, a finales de mayo, pero el contratista asegura que no había podido aplicar la base y mezcla asfáltica por la presencia de árboles en el corredor.
Tal como lo anunció esta casa editorial el 21 de octubre, esa misma semana la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) otorgó el permiso de aprovechamiento forestal a la Unión Temporal Vial VLP, autorización con la cual el contratista ya puede intervenir los árboles que obstaculizan la construcción de la segunda calzada Valledupar-La Paz.
La autoridad ambiental entregó el permiso a través de la Resolución 0548 del 24 de octubre, en la cual se describe que el área total a intervenir es de 16,16 hectáreas, entre los dos municipios, terrenos circunscritos a la subzona hidrográfica del medio Cesar. La obra inició hace 5 meses, a finales de mayo, pero el contratista aseguró a EL PILÓN que desde el inicio del proyecto solicitaron el permiso, sin el cual solo han podido realizar excavaciones y labores de relleno con terraplén y subbase.
Una vez los árboles sean talados, con la reciente aprobación de la autoridad ambiental, los constructores podrán aplicar base y mezcla asfáltica en los tramos que hasta ahora han sido autorizados de acuerdo con la disposición presupuestal y técnica. La veeduría ciudadana había pedido celeridad a Corpocesar en la entrega de este documento porque la demora representaría retraso para la obra, sin embargo, Corpocesar manifestó a EL PILÓN que el proceso de permisos requirió que el contratista entregara mayor información y la realización de visitas técnicas de los evaluadores. Por su parte, desde la interventoría indicaron que la ejecución va a acorde a lo programado, es decir, no hay retraso.
No obstante, Jorge Maestre Maya, ingeniero civil y especialista en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente, expresó en el grupo de veedores que considera “preocupante” que la solicitud a Corpocesar haya sido radicada a inicios del mes de abril, un poco más de un mes antes de iniciar las labores. “Ha faltado diligencia de los contratistas, pero es un paso que no mejora las regulares condiciones técnicas y lentas en que se ha acometido la obra vial”, escribió Maya Martínez, criticando además la calidad de la intervención que hasta la fecha ha sido ejecutada.
Ahora bien, el permiso de Corpocesar describe que en la zona delimitada hay 436 individuos arbóreos, esto puede incluir desde grandes árboles hasta pequeñas matas, de acuerdo con los expertos, por eso el contratista deberá definir cuáles son las plantas necesarias de intervenir y, de igual modo, revisar que estas no contengan sitios de refugio o anidación, los cuales deben rescatarse y trasladarse por profesionales idóneos.
Así mismo, los árboles talados deben ser compensados en sitios aprobados por Corpocesar, dentro de un período de 3 años. “Dentro diseño de la vía se deberá tener en cuenta la creación de cruces de fauna aéreo necesarios, esto debido a la presencia de especies de hábito arbóreo que se observan en la zona, también debido a que la creación de la vía se superpone con áreas del río Cesar, lo cual es un importante corredor biológico para un gran número de especies”, dictó la entidad.
Es preciso recordar que esta carretera será de 9.6 kilómetros, paralela a la primera calzada La Paz-Valledupar, e incluye retornos y ciclovía. El costo es superior a los $116.000 millones, de los cuales hay disponibles un poco más de $60.000. Para el próximo miércoles 30 de octubre está programada un recorrido de obra con la veeduría ciudadana y los ejecutores, con el objetivo de abordar el avance y los aspectos técnicos de la misma. El encuentro será a las 9 a.m., en la glorieta del municipio de La Paz, desde donde avanza la intervención.
Por Redacción EL PILÓN
Noticia en desarrollo…