Publicidad
Categorías
Categorías
Educacion - 11 noviembre, 2022

‘Primera exposición del conocimiento’ por estudiantes de Comunicación en la Udes Valledupar

Teorías crítica, funcionalista, estructuralista,  estudios culturales, así como conceptos, escuelas, teóricos, entre otros aspectos, fueron analizados desde piezas comunicativas en exposiciones colectivas.

Los estudiantes abordaron temas como la libertad de expresión, la educación actual, la eutanasia desde la teoría crítica, entre otros.  /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Los estudiantes abordaron temas como la libertad de expresión, la educación actual, la eutanasia desde la teoría crítica, entre otros. /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Este jueves, estudiantes de tercer semestre del seminario Teoría de la Comunicación en la Universidad de Santander, UDES, sede Valledupar, expusieron cinco proyectos en el marco de la ‘Primera Exposición del Conocimiento’. 

Los comunicadores sociales y periodistas en formación   abordaron temas como la libertad de expresión, la educación actual, la eutanasia desde la teoría crítica, así como la educación y la vida cotidiana desde el estructuralismo. 

En el caso de Dorymar Suárez, cuestionó los métodos de enseñanza y evaluación en el modelo educativo: “Todo se hace por una nota, se imponen temas y presentaciones sin permitir que se muestren otras habilidades que tienen que ver con la carrera”.

EL OBJETIVO

El principal objetivo de la iniciativa educativa era la comprensión de los paradigmas de la comunicación, según el docente Hamilton Fuentes. 

Pero también “fortalecer las capacidades investigativas y que el joven universitario se inquiete, desde los primeros semestres del pregrado, por la producción de conocimiento científico aplicado en sus trabajos de grado”, subrayó. 

Valentina Pachón expuso sobre la educación desde el estructuralismo y aseguró que “la educación es monótona y eso debe mejorar”.              /FOTO: CORTESÍA. 

El profesor universitario trajo a colación las ideas del pedagogo brasilero Paulo Freire sobre la educación como “práctica” de la libertad.

“¿Qué significa educar, en medio de las agudas y dolorosas transformaciones que están viviendo nuestras sociedades latinoamericanas, en esta segunda mitad del siglo XX?” es una de las interrogantes planteadas por Freire. 

Para el autor, ‘la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo’.

ANTECEDENTE 

El 31 de octubre, los aprendices de Teoría de la Comunicación, segundo semestre, también socializaron 11 proyectos que dieron cuenta de los paradigmas del campo de la comunicación desde un abordaje empírico y/o confrontado con la realidad social.

Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de segundo y tercer semestre también estuvieron en consejos de redacción del diario EL PILÓN para aproximarse a la cotidianidad investigativa del equipo periodístico.      /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ. 

Entre ellos presentaron tres propuestas de diseño de medios digitales dedicados a la historia de los medios, la opinión pública, estudios culturales de la música vallenata. 

Dos reflexiones: una sobre el feminismo y la violencia de género y otra relacionada con el amor propio; también una propuesta para mejorar las relaciones en el ambiente laboral. 

Además, tres trabajos sobre la pobreza en el municipio de Valledupar, la fundamentación deportiva y el crecimiento personal. 

OTRAS PROPUESTAS 

Otra de las propuestas fue una videocolumna dedicada a la contaminación ambiental en la avenida Sierra Nevada de la capital del Cesar y un ensayo titulado ‘Emancipación lingüística’. 

En síntesis, paradigmas como la teoría crítica, funcionalismo, estructuralismo,  estudios culturales, así como conceptos, escuelas, teóricos, entre otros aspectos, fueron analizados desde piezas comunicativas en exposiciones colectivas.

Redacción EL PILÓN 

Educacion
11 noviembre, 2022

‘Primera exposición del conocimiento’ por estudiantes de Comunicación en la Udes Valledupar

Teorías crítica, funcionalista, estructuralista,  estudios culturales, así como conceptos, escuelas, teóricos, entre otros aspectos, fueron analizados desde piezas comunicativas en exposiciones colectivas.


Los estudiantes abordaron temas como la libertad de expresión, la educación actual, la eutanasia desde la teoría crítica, entre otros.  /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Los estudiantes abordaron temas como la libertad de expresión, la educación actual, la eutanasia desde la teoría crítica, entre otros. /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Este jueves, estudiantes de tercer semestre del seminario Teoría de la Comunicación en la Universidad de Santander, UDES, sede Valledupar, expusieron cinco proyectos en el marco de la ‘Primera Exposición del Conocimiento’. 

Los comunicadores sociales y periodistas en formación   abordaron temas como la libertad de expresión, la educación actual, la eutanasia desde la teoría crítica, así como la educación y la vida cotidiana desde el estructuralismo. 

En el caso de Dorymar Suárez, cuestionó los métodos de enseñanza y evaluación en el modelo educativo: “Todo se hace por una nota, se imponen temas y presentaciones sin permitir que se muestren otras habilidades que tienen que ver con la carrera”.

EL OBJETIVO

El principal objetivo de la iniciativa educativa era la comprensión de los paradigmas de la comunicación, según el docente Hamilton Fuentes. 

Pero también “fortalecer las capacidades investigativas y que el joven universitario se inquiete, desde los primeros semestres del pregrado, por la producción de conocimiento científico aplicado en sus trabajos de grado”, subrayó. 

Valentina Pachón expuso sobre la educación desde el estructuralismo y aseguró que “la educación es monótona y eso debe mejorar”.              /FOTO: CORTESÍA. 

El profesor universitario trajo a colación las ideas del pedagogo brasilero Paulo Freire sobre la educación como “práctica” de la libertad.

“¿Qué significa educar, en medio de las agudas y dolorosas transformaciones que están viviendo nuestras sociedades latinoamericanas, en esta segunda mitad del siglo XX?” es una de las interrogantes planteadas por Freire. 

Para el autor, ‘la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo’.

ANTECEDENTE 

El 31 de octubre, los aprendices de Teoría de la Comunicación, segundo semestre, también socializaron 11 proyectos que dieron cuenta de los paradigmas del campo de la comunicación desde un abordaje empírico y/o confrontado con la realidad social.

Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de segundo y tercer semestre también estuvieron en consejos de redacción del diario EL PILÓN para aproximarse a la cotidianidad investigativa del equipo periodístico.      /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ. 

Entre ellos presentaron tres propuestas de diseño de medios digitales dedicados a la historia de los medios, la opinión pública, estudios culturales de la música vallenata. 

Dos reflexiones: una sobre el feminismo y la violencia de género y otra relacionada con el amor propio; también una propuesta para mejorar las relaciones en el ambiente laboral. 

Además, tres trabajos sobre la pobreza en el municipio de Valledupar, la fundamentación deportiva y el crecimiento personal. 

OTRAS PROPUESTAS 

Otra de las propuestas fue una videocolumna dedicada a la contaminación ambiental en la avenida Sierra Nevada de la capital del Cesar y un ensayo titulado ‘Emancipación lingüística’. 

En síntesis, paradigmas como la teoría crítica, funcionalismo, estructuralismo,  estudios culturales, así como conceptos, escuelas, teóricos, entre otros aspectos, fueron analizados desde piezas comunicativas en exposiciones colectivas.

Redacción EL PILÓN