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Educacion - 24 enero, 2022

Veeduría rechazó negación de cupos a repitentes en Valledupar

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero como la fecha internacional, y en la capital cesarense se conocieron las voces que reclaman que no haya discriminación e invocan respeto a los derechos.

Padres de familias aseguran que deben buscar cupos en otros colegios.
Padres de familias aseguran que deben buscar cupos en otros colegios.
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En la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Educación, este 24 de enero, se conoció del pronunciamiento de la Veeduría Nacional de Educación en contra de las acciones de algunas instituciones oficiales de Valledupar, las cuales negaron el cupo a un grupo de estudiantes que reprobaron el año académico.

El hecho fue dado a conocer por padres de familia, por tanto el colectivo ciudadano calificó el suceso como “discriminación” y “vulneración del derecho a la educación”, tal como lo manifestó el representante legal de esta entidad, Andrés López, en apoyo a la misma organización en el Cesar. 

“Este tipo de acciones no solamente vulneran los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, sino que también les niega el derecho a la educación a menores de edad que presentan problemas en sus hogares y otros ámbitos, los cuales no les pudieron haber permitido obtener resultados satisfactorios en sus procesos educativos”, aseguró López. 

El representante también manifestó que estas acciones se pueden considerar como “discriminación activa que desconoce las realidades sociales”, haciendo referencia a que las personas no son iguales en circunstancias pero sí en derechos. 

Al respecto, el veedor en el departamento del Cesar, Guillermo Guerra, afirmó que si bien la Ley General de Educación en su artículo 77 otorgó la autonomía escolar a las instituciones educativas para ajustar su proyecto educativo institucional, la Sentencia T-091 de 2019 señala que esa autonomía no está por encima del respeto al debido proceso y al derecho a la defensa del estudiante. 

LA FECHA Y EL DESEMPEÑO ACADÉMICO

Este 24 de enero de 2022 se conmemora el Día Internacional de la Educación y el lema en esta versión es “Cambiar el rumbo, transformar la educación”, según lo estableció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Sobre el nivel académico en la ciudad de Valledupar se reiteró que los primeros cinco colegios con mejor desempeño son de carácter privado. 

Así, a nivel local las instituciones privadas están en los primeros lugares, según el ranking anual que hace el Gobierno Nacional, basándose en los resultados que arrojan las Pruebas Saber 11, realizadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES, siendo el colegio bilingüe Windsor, el que lidera la excelencia en Valledupar con un puntaje global de 333 puntos. 

El segundo lugar lo ocupa La Sagrada Familia con un promedio de 330 puntos, y en el tercer escalón del podio, con medalla de bronce, se ubicó el Colombo Inglés con 325, reveló el escalafón de 2021.

¿Y LAS INSTITUCIONES OFICIALES?

En el caso de las instituciones públicas, la Nacional Loperena es la mejor calificada con  318 puntos en su jornada tarde. Asimismo, ocupó el puesto número 6 a nivel general, después del Gimnasio del Saber, el cual alcanzó 323 puntos y el colegio Santa Fe con 321. 

Lo anterior muestra que los primeros cinco centros de educación con mejores resultados a nivel académico en la capital del Cesar son de carácter privado, lo cual trae a colación el discurso de la UNESCO sobre la educación de calidad, inclusiva y equitativa para todas las personas, ya que sin las mismas oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida “los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos”

EL REGRESO A CLASES

Desde la Secretaría de Educación de Valledupar se anunció que en medio de los preparativos para el regreso a clases con total presencialidad el próximo lunes 31 de enero, hicieron un encuentro con rectores, directores y líderes de áreas  de escuelas oficiales sobre temas relacionados con la presencialidad, contratación, diagnóstico de necesidades, cierre de brechas, procesos de matrículas, entre otros aspectos que son fundamentales para tener en cuenta en aras de mejorar la educación de la región. 

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24 enero, 2022

Veeduría rechazó negación de cupos a repitentes en Valledupar

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero como la fecha internacional, y en la capital cesarense se conocieron las voces que reclaman que no haya discriminación e invocan respeto a los derechos.


Padres de familias aseguran que deben buscar cupos en otros colegios.
Padres de familias aseguran que deben buscar cupos en otros colegios.
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En la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Educación, este 24 de enero, se conoció del pronunciamiento de la Veeduría Nacional de Educación en contra de las acciones de algunas instituciones oficiales de Valledupar, las cuales negaron el cupo a un grupo de estudiantes que reprobaron el año académico.

El hecho fue dado a conocer por padres de familia, por tanto el colectivo ciudadano calificó el suceso como “discriminación” y “vulneración del derecho a la educación”, tal como lo manifestó el representante legal de esta entidad, Andrés López, en apoyo a la misma organización en el Cesar. 

“Este tipo de acciones no solamente vulneran los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, sino que también les niega el derecho a la educación a menores de edad que presentan problemas en sus hogares y otros ámbitos, los cuales no les pudieron haber permitido obtener resultados satisfactorios en sus procesos educativos”, aseguró López. 

El representante también manifestó que estas acciones se pueden considerar como “discriminación activa que desconoce las realidades sociales”, haciendo referencia a que las personas no son iguales en circunstancias pero sí en derechos. 

Al respecto, el veedor en el departamento del Cesar, Guillermo Guerra, afirmó que si bien la Ley General de Educación en su artículo 77 otorgó la autonomía escolar a las instituciones educativas para ajustar su proyecto educativo institucional, la Sentencia T-091 de 2019 señala que esa autonomía no está por encima del respeto al debido proceso y al derecho a la defensa del estudiante. 

LA FECHA Y EL DESEMPEÑO ACADÉMICO

Este 24 de enero de 2022 se conmemora el Día Internacional de la Educación y el lema en esta versión es “Cambiar el rumbo, transformar la educación”, según lo estableció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Sobre el nivel académico en la ciudad de Valledupar se reiteró que los primeros cinco colegios con mejor desempeño son de carácter privado. 

Así, a nivel local las instituciones privadas están en los primeros lugares, según el ranking anual que hace el Gobierno Nacional, basándose en los resultados que arrojan las Pruebas Saber 11, realizadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES, siendo el colegio bilingüe Windsor, el que lidera la excelencia en Valledupar con un puntaje global de 333 puntos. 

El segundo lugar lo ocupa La Sagrada Familia con un promedio de 330 puntos, y en el tercer escalón del podio, con medalla de bronce, se ubicó el Colombo Inglés con 325, reveló el escalafón de 2021.

¿Y LAS INSTITUCIONES OFICIALES?

En el caso de las instituciones públicas, la Nacional Loperena es la mejor calificada con  318 puntos en su jornada tarde. Asimismo, ocupó el puesto número 6 a nivel general, después del Gimnasio del Saber, el cual alcanzó 323 puntos y el colegio Santa Fe con 321. 

Lo anterior muestra que los primeros cinco centros de educación con mejores resultados a nivel académico en la capital del Cesar son de carácter privado, lo cual trae a colación el discurso de la UNESCO sobre la educación de calidad, inclusiva y equitativa para todas las personas, ya que sin las mismas oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida “los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos”

EL REGRESO A CLASES

Desde la Secretaría de Educación de Valledupar se anunció que en medio de los preparativos para el regreso a clases con total presencialidad el próximo lunes 31 de enero, hicieron un encuentro con rectores, directores y líderes de áreas  de escuelas oficiales sobre temas relacionados con la presencialidad, contratación, diagnóstico de necesidades, cierre de brechas, procesos de matrículas, entre otros aspectos que son fundamentales para tener en cuenta en aras de mejorar la educación de la región.