28 agosto, 2021

Presupuesto de la Administración Temporal de Educación de La Guajira habría sido modificado ilegalmente

Las múltiples denuncias en torno a la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE, su contratación y la disposición de esos suplementos alimenticios impulsó a la Contraloría Departamental de La Guajira a hacer una auditoria a la Administración Temporal de la Educación de ese territorio.

El PAE de Riohacha tendría un déficit de aproximadamente $10 mil millones de pesos.

En una auditoría realizada a la Administración Temporal de la Educación de La Guajira se hallaron inconsistencias en el manejo de los recursos que tiene dicha sectorial para el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en los municipios de Maicao, Uribia, Riohacha, entre otros territorios de ese departamento. 

Así lo dio a conocer el contralor La Guajira, José Manuel Moscote, quien aseveró que en la inspección que le realizaron a la temporal encontraron que en la mayoría de los municipios el presupuesto determinado para el área educativa ha sido modificado de manera ilegal. 

“Prácticamente el presupuesto se modificaba sin tener en cuenta los parámetros jurídicos legales. También encontramos que en el PAE de Riohacha parece ser que hay un déficit de $10 mil millones de pesos. Además, en los diferentes municipios la mayoría de la información sobre la ejecución del programa no la reportaban, entre otras irregularidades”, manifestó Moscote. 

Comentó que a lo largo del departamento han encontrado inconsistencias que han provocado el inconformismo del organismo de control debido a que los responsables de la Administración Temporal de la Educación en La Guajira dicen que “vinieron a organizar al departamento en materia de educación y en salud, pero hemos encontrado que lo están haciendo de una manera desastrosa”, acotó el contralor La Guajira.

En ese sentido, aseveró que la entidad va a tomar todas las acciones correspondientes para esclarecer las inconsistencias que han encontrado en el manejo de los recursos del sector educativo, para que así el pueblo de La Guajira se enteré a detalle de las presuntas irregularidades. 

Explicó que en la mayoría de los municipios de este departamento la administración temporal no hizo una planificación para el retorno de los estudiantes a las aulas y como “ellos desconocían las normas se generó mucho desorden en la ejecución del PAE y en la administración de los demás rubros de la sectorial. En el momento que se dieron cuenta del error les ‘llovieron’ las denuncias que están hoy en la Contraloría General de la Nación”. 

Agregó que con el equipo auditor presentará un informe exhaustivo con pruebas concretas de los hallazgos encontrados en la auditoría.

LAS IRREGULARIDADES AZOTAN AL CARIBE 

En las inspecciones que está haciendo la Contraloría General de la Nación a las Instituciones Educativas del país para verificar la ejecución del PAE encontraron que en la ciudad de Santa Marta “hay retrasos de más 20 días en la entrega de las raciones para preparar en casa y desabastecimiento de productos como azúcar, cereales y grasas”, según el reporte preliminar del ente de control. 

Así mismo, aseveró que en la Institución Educativa Distrital Rodrigo Bastidas de esa ciudad, hallaron roedores, insectos y alimentos en descomposición en el comedor escolar y en la cafetería del plantel educativo. 

Por otro lado, en el colegio La Gaviota de Cartagena durante la inspección encontraron mangos y bananos podridos, además de bolsas con panes que tenían un menor gramaje que el establecido para la dieta alimenticia de los estudiantes.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb