15 enero, 2019

Presidente Duque y la ONU evaluaron avances del Acuerdo de Paz

El presidente Iván Duque Márquez se reunió con el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruíz Massieu, en la Casa de Nariño, donde hicieron un recuento acerca de los avances que ha tenido la implementación de los Acuerdos de Paz.

Presidente Iván Duque Márquez // Delegado de la ONU, Carlos Ruíz Masssieu

En la mañana de este martes, el presidente Iván Duque Márquez se reunió con el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruíz Massieu, en la Casa de Nariño, donde hicieron un recuento acerca de los avances que ha tenido la implementación de los Acuerdos de Paz.

En el encuentro, el presidente destacó los avances y el apoyo que la ONU le ha brindado a la política de estabilidad ‘Paz con legalidad’ de su Gobierno, así como la aprobación en cinco meses de 29 proyectos productivos para las personas en proceso de reincorporación. “Quiero expresar mi gratitud al secretario Guterres por apoyo al proceso de reincorporación que ha permitido que las personas que han estado en la violencia hagan una transición exitosa a una vida de convivencia y legalidad”, puntualizó Duque.

Por su parte, el jefe de Verificación de la ONU dijo que su misión es básicamente hacer una revisión de “los pasos que ha dado la administración del presidente Duque en la consolidación de la paz y evaluar las áreas donde se han aprobado los proyectos y se han realizado desembolsos”. Y manifestó su preocupación por el asesinato de los líderes y defensores de los derechos humanos en el país. Destacando que este es uno de los temas que se van a revisar en conjunto con el Gobierno Nacional.

Ante esto, el presidente señaló que en las investigaciones que ha adelantado la Fiscalía los responsables de estos hechos son grupos armados ilegales como el Eln, Clan del Golfo, Los Pelusos, Caparrapos y disidencias de las Farc.

Finalmente, el delegado de la ONU manifestó que su papel es contribuir al éxito de los esfuerzos del Gobierno para consolidar la paz y cumplir los acuerdos con la Farc.