25 mayo, 2019

Presidente Duque inauguró tercera fase del CDT Ganadero

Estos nuevos laboratorios son para estudios de suelo, agua y nutrición, y la Gobernación hizo entrega a la Universidad Nacional para realizar investigaciones.

Con presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, fue inaugurada ayer la tercera fase del Centro de Desarrollo Tecnológico, CDT Ganadero, que cuenta con laboratorio de suelos, agua y nutrición.

Este hace parte del complejo en donde existen otros laboratorios como el de clonación de ganado que no se encuentra en funcionamiento. El mandatario de los colombianos dijo que el emprendimiento tiene que ver con muchos sectores: “Uno de los múltiples sectores es la ganadería, que es un generador de empleo, es un transformador de comunidades, al mismo tiempo va de la mano de importantes mercados para nuestro desarrollo productivo cárnico, dicho todo esto, la productividad de la ganadería requiere de investigación y tecnología, requiere genética, tratamiento biológico, del entendimiento de todos los factores de entorno y este centro tecnológico que se inaugura hoy (ayer) es un gran homenaje a la región, porque aquí se viene adelantando desarrollo ganadero hace muchas décadas”.

Afirmó además que la ganadería es un generador de empleo formal, una parte fundamental y una gran cadena de valor: “Creo que este aporte que está haciendo la Gobernación y de este fondo de ciencia y tecnología es para que demos avances en materia de calidad genética y también vayamos avanzando en la consolidación del mercado internacional cárnico colombiano para lo cual se requiere avance en las normas fitosanitarias que se podrán mejorar con el aporte científico de este importante centro”.

ENTREGA A LA NACIONAL

Además de la inauguración del Centro, el gobernador Francisco Ovalle Angarita firmó el convenio con la Universidad Nacional para que esta desarrolle investigaciones en suelos, agua y nutrición.

“Este centro debe ser para la formación científica del Cesar, de Valledupar y la costa que quieren aplicar sus conocimientos y talento al desarrollo de la ganadería, celebro mucho doctora Dolly (Montoya, rectora de la Unal que la Universidad Nacional de Colombia sea el centro de formación, me permite decirle que esta hermandad entre la Gobernación y la Universidad va a garantizar los mejores estándares de investigación y que esperamos que esta investigación sea aplicada y redunde en la productiva ganadera de Colombia y el Cesar”, aseguró Duque Márquez.

Entre tanto, el gobernador dijo que esta obra se realizó con aportes del Sistema General de Regalías a través del fondo de ciencia y tecnología cuya inversión es de 43.100 millones de pesos.

“Esta tercera etapa cuenta con tres nuevos laboratorio o núcleos, el primero es el laboratorio físico-químico y de nutrición, el segundo de microbiología y sanidad y el tercero de reproducción bovina con unas áreas de almacén, cafeterías, áreas administrativas, auditorio y unos salones para formación en Tic y otras modalidades, zonas de parqueo, todo en urbanismo para poder garantizar en 6.500 metros cuadrados. Esta inversión hoy sentimos con mucho orgullo tener este gran centro de desarrollo como referente, permitir garantizar los avances en innovación en tecnología, frente a la reproducción ganadera”, dijo Ovalle Angarita.

ENTREGA DE MAQUINARIA

Como parte de la política del impulso a las actividades agropecuarias, el Viceministerio de Agricultura y la Gobernación del Cesar entregaron equipos y maquinarias a asociaciones de productores en el corregimiento de Valencia de Jesús.

Al acto asistieron el viceministro de Agricultura, Javier Pérez Burgos, el gobernador Francisco Ovalle Angarita y las asociaciones a beneficiar.

Fueron entregados nueve tractores y 34 equipos complementarios de labranza en la finca La Fe situada en el corregimiento de Valencia de Jesús, hasta donde llegaron las cinco asociaciones beneficiadas, además de otras asociaciones de Aguachica, Gamarra, Codazzi, Chimichagua y Bosconia, que agrupan a 178 familias.

Estos equipos permitirán a los productores tener mejores condiciones para la siembra de materiales que contribuyan al sostenimiento de los hatos ganaderos, especialmente para las temporadas de verano, que en el Cesar se extiende hasta por seis meses; además se busca disminuir la muerte de animales por falta de alimentación y la consecuente pérdida para los ganaderos.

El viceministro dijo que la entrega de los equipos se complementará con asistencia técnica y apoyo a la comercialización de los productos obtenidos en la labor agropecuaria.

Por: Sandra Santiago B/ EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co