19 marzo, 2019

Millonaria inversión en el CDT ganadero en riesgo por no estar en funcionamiento

Desde su creación este Centro de Desarrollo Tecnológico ha estado en el ojo del huracán por las millonarias inversiones y poca utilidad pública para los ganaderos del departamento del Cesar.

El CDT ganadero no ha funcionado en los últimos tres años.

Foto: Archivo.

Por: SANDRA SANTIAGO B./ EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co

El Centro de Desarrollo Tecnológico, CDT Ganadero, nuevamente está en el ojo del huracán, en esta oportunidad porque la millonaria inversión que le hicieron podría perderse, toda vez que la entidad no presta ningún servicio, incluso, unos equipos especializados fueron retirados por la firma contratista hace unas semanas.

El diputado Jairo Gómez hizo un llamado por lo que considera inconsistencias que se han venido presentando en este gobierno en lo que tiene que ver con el laboratorio que no está funcionando.

“Dentro de esa edificación hay tres laboratorios: uno es el de leche cruda que se encuentra sin acreditación de la ONAT, que es la Organización Nacional de Acreditación de Colombia, que le quitó la acreditación, porque ellos vinieron hacer unas visitas y encontraron una serie de irregularidades y el CDT no las ha corregido, el otro caso es que no se le viene prestando a los pequeños, medianos y grandes ganaderos servicio porque no tienen”, dijo Gómez.

Le puede interesar: CDT Ganadero ¿beneficia a pequeños y medianos productores?

Aseguró que en el laboratorio para inseminación, que tiene como objetivo mejorar la raza bovina del departamento y la región, toda vez que es el único centro de este tipo en la zona norte colombiana, lleva tres años y no ha funcionado, porque debe hacer convenio con la Gobernación del Cesar para que le lleguen recursos, pero al parecer no habido el interés necesario del gobierno actual para que se preste ese servicio a fin de mejorar la calidad del ganado.

“Hay un laboratorio de estudio de suelos, es un tema agrícola para estudios calidad de pastos, en ese laboratorio hace tres años compraron los equipos y ahí están sin funcionar, la preocupación es que el día que lo vayan a utilizar no puedan porque estén fuera de la norma o que no funcionen por tanto tiempo de estar guardados, para mí eso puede convertirse en un detrimento patrimonial”, recalcó el diputado.

Según dijo, en el gobierno de Monsalvo funcionó porque se hicieron unas clonaciones, pero en este gobierno ha estado paralizado y no sabe las razones.

Explicó además que el CDT lo han tomado para que administre el banco de maquinaria, que también viene funcionando a media marcha.

Adicional a esto, el CDT le debe a varios empleados de planta, quienes fueron capacitados para hacer el trabajo en los laboratorios, por lo que al no haber dinero con que cancelarles por sus honorarios y no haber trabajo, debido a la parálisis de los laboratorios, han tenido que mandarlos de vacaciones.

“El año pasado les debían alrededor de 15 meses, ya se disminuyó un poco y les deben unos 3 o cuatro meses”, afirmó.

APOYO

Entre tanto, el gobernador Francisco Ovalle Angarita en su visita a Bogotá se reunió con el director del Invima para analizar el Conpes 3957 sobre la política nacional de laboratorios a fin de que se apoye el laboratorio de leche del CDT Ganadero. También le planteó la posibilidad de evaluar la capacidad que tiene el Cesar con las nuevas inversiones privadas y públicas en las plantas nacionales de sacrificio instaladas en el departamento, según publicó en su cuenta de Twitter.

LA RESPUESTA

Al respecto, el gerente del CDT Ganadero, Alberto Maestre Cotes, dijo que el laboratorio de leche se dañó, cuyo repuesto ya fue comprado, pero debido a que debe iniciar el proceso de acreditación ante la ONAT está suspendido el servicio, sin embargo, están prestando otros servicios como el de sanidad.

De igual modo señaló que el año pasado hicieron convenio con la Gobernación respecto al banco de maquinaria y eso permitió pagar las deudas atrasadas que se tenían y estima que en 10 días estar paz y salvo con el saldo de los empleados.

En cuanto al laboratorio de suelos este no ha sido entregado, mientras que lo relacionado con el laboratorio de clonación funciona perfectamente pero no se utiliza porque esto depende de la demanda, es decir, cuando una persona lo solicita, porque clonar un animal tiene un costo aproximado de 25 mil dólares.

“En este laboratorio se hicieron 3 clonaciones, entre esos la mejor vaca Guzerat de toda Colombia, no hay demanda entonces no se hace, pero el laboratorio está en perfecto estado”, aseguró Maestre Cotes.