Publicidad
Categorías
Categorías
El Vallenato - 20 abril, 2022

Presentarse al Festival Vallenato cuesta un ‘ojo de la cara’ 

A pesar de que las inscripciones para cada una de las categorías que tiene el Festival de la Leyenda Vallenata no tiene ningún costo, todos los participantes deben hacer altas inversiones para aspirar llevarse el primer lugar. 

La categoría de canción inédita y acordeonero es la que más gastos requiere.
La categoría de canción inédita y acordeonero es la que más gastos requiere.
Boton Wpp

En vísperas de la realización del Festival de la Leyenda Vallenata en su versión número 55, quinto Rey de Reyes en homenaje a Jorge Oñate, ’La Leyenda’,  EL PILÓN dialogó con varias personas que han participado en ediciones anteriores del evento musical para conocer la inversión que hacen estas personas para mostrar su talento y alcanzar el premio mayor: llevarse el título de ‘el mejor’ en la categoría que se hayan presentado.

Los entrevistados coincidieron en afirmar que participar en el Festival Vallenato cuesta ‘un ojo de la cara’, a pesar de que la fundación organizadora del evento no les cobra por la inscripción. La inversión que deben hacer es alta, y por reglas de concurso se deben ir descalificando participantes, por lo que, aseguran, el dinero que utilizan para financiar todo pasa de ser una inversión a un gasto que no tiene compensación.

De acuerdo al actual rey de la piqueria, Yostimar Prada, oriundo de Paz de Ariporo, Casanare, su gasto para la versión anterior del festival fue de $6 millones, aun cuando esta es quizás la categoría menos costosa, porque el participante solo debe estar preparado para la improvisación y no debe pagar a los músicos acompañantes, como pasa en otras modalidades.

“Considerando que yo viajo desde el departamento de Casanare, me gasto aproximadamente $6 millones en alimentación, transportes, movilidad dentro de la ciudad, y hospedaje, en los 7 u 8 días que demore en Valledupar. Por lo general llego 2 días antes de iniciar el concurso de piqueria para ensayar en un estudio con el grupo vallenato. No voy a los conciertos en el Parque de la Leyenda, vengo única y exclusivamente a estar enfocado en el concurso, además si voy a esos eventos me implicaría un gasto más”, describió el llanero.

EN LAS DEMÁS CATEGORÍAS

Un participante, no solo de esta versión número 55 del festival sino de ediciones anteriores, y que pidió reserva de su nombre, argumentó que la categoría de acordeoneros es la más difícil de costear, toda vez que deben pagar a los músicos acompañantes, quienes en ocasiones cobran altas tarifas por cada subida a la tarima. 

Sin embargo, también existe la modalidad de cobro total, es decir, que acompañan durante todo el concurso, independientemente de las rondas en las que participe el músico. “Quienes participen en esa categoría se pueden gastar de 8 a 10 millones de pesos”, afirmó.

Respecto a la categoría de canción inédita, el gasto oscila entre los 5 y 6 millones de pesos, siempre y cuando el concursante resida en la ‘Capital Mundial del Vallenato’. “Una canción inédita, para montarla en estudio, puede costar mínimo $500.000, y si queda clasificada debes pagarle a la persona que la toque y la cante, y por muy barato, cobran 1 millón de pesos; a los 6 músicos adicionales hay que pagarles como $100.000 por cada ronda y si se avanza hasta la final ya son 3 millones de pesos en eso, más los 2 millones iniciales (acordeonero y cantante)”, relató el participante anónimo. 

Los participantes que vienen de ciudades o departamentos lejanos tienen mayores gastos.

“LA FUNDACIÓN DEL FESTIVAL DEBERÍA SUBSIDIAR”

Frente a estos exorbitantes gastos, los participantes consultados para este trabajo periodístico han manifestado que es importante que la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata estudie la posibilidad de subsidiar a quienes concursan en cada una de las categorías. 

“La Fundación del Festival tiene muchos ingresos para la realización del evento, por eso considero que deberían subsidiar. No todas las personas tienen el dinero para participar y son muchos los talentos que se quedan por fuera. Hay quienes hacen esta gran inversión y son descalificados en la primera ronda. ¡Participar en el festival es un gasto, no una inversión!, porque muchas veces el participante gasta más dinero del que se gana con el premio. La Fundación debe replantearse, el Ministerio de Cultura les da unos recursos y no los invierten en lo que deberían”, puntualizó.  

Ketty Jannith Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

[email protected] 

El Vallenato
20 abril, 2022

Presentarse al Festival Vallenato cuesta un ‘ojo de la cara’ 

A pesar de que las inscripciones para cada una de las categorías que tiene el Festival de la Leyenda Vallenata no tiene ningún costo, todos los participantes deben hacer altas inversiones para aspirar llevarse el primer lugar. 


La categoría de canción inédita y acordeonero es la que más gastos requiere.
La categoría de canción inédita y acordeonero es la que más gastos requiere.
Boton Wpp

En vísperas de la realización del Festival de la Leyenda Vallenata en su versión número 55, quinto Rey de Reyes en homenaje a Jorge Oñate, ’La Leyenda’,  EL PILÓN dialogó con varias personas que han participado en ediciones anteriores del evento musical para conocer la inversión que hacen estas personas para mostrar su talento y alcanzar el premio mayor: llevarse el título de ‘el mejor’ en la categoría que se hayan presentado.

Los entrevistados coincidieron en afirmar que participar en el Festival Vallenato cuesta ‘un ojo de la cara’, a pesar de que la fundación organizadora del evento no les cobra por la inscripción. La inversión que deben hacer es alta, y por reglas de concurso se deben ir descalificando participantes, por lo que, aseguran, el dinero que utilizan para financiar todo pasa de ser una inversión a un gasto que no tiene compensación.

De acuerdo al actual rey de la piqueria, Yostimar Prada, oriundo de Paz de Ariporo, Casanare, su gasto para la versión anterior del festival fue de $6 millones, aun cuando esta es quizás la categoría menos costosa, porque el participante solo debe estar preparado para la improvisación y no debe pagar a los músicos acompañantes, como pasa en otras modalidades.

“Considerando que yo viajo desde el departamento de Casanare, me gasto aproximadamente $6 millones en alimentación, transportes, movilidad dentro de la ciudad, y hospedaje, en los 7 u 8 días que demore en Valledupar. Por lo general llego 2 días antes de iniciar el concurso de piqueria para ensayar en un estudio con el grupo vallenato. No voy a los conciertos en el Parque de la Leyenda, vengo única y exclusivamente a estar enfocado en el concurso, además si voy a esos eventos me implicaría un gasto más”, describió el llanero.

EN LAS DEMÁS CATEGORÍAS

Un participante, no solo de esta versión número 55 del festival sino de ediciones anteriores, y que pidió reserva de su nombre, argumentó que la categoría de acordeoneros es la más difícil de costear, toda vez que deben pagar a los músicos acompañantes, quienes en ocasiones cobran altas tarifas por cada subida a la tarima. 

Sin embargo, también existe la modalidad de cobro total, es decir, que acompañan durante todo el concurso, independientemente de las rondas en las que participe el músico. “Quienes participen en esa categoría se pueden gastar de 8 a 10 millones de pesos”, afirmó.

Respecto a la categoría de canción inédita, el gasto oscila entre los 5 y 6 millones de pesos, siempre y cuando el concursante resida en la ‘Capital Mundial del Vallenato’. “Una canción inédita, para montarla en estudio, puede costar mínimo $500.000, y si queda clasificada debes pagarle a la persona que la toque y la cante, y por muy barato, cobran 1 millón de pesos; a los 6 músicos adicionales hay que pagarles como $100.000 por cada ronda y si se avanza hasta la final ya son 3 millones de pesos en eso, más los 2 millones iniciales (acordeonero y cantante)”, relató el participante anónimo. 

Los participantes que vienen de ciudades o departamentos lejanos tienen mayores gastos.

“LA FUNDACIÓN DEL FESTIVAL DEBERÍA SUBSIDIAR”

Frente a estos exorbitantes gastos, los participantes consultados para este trabajo periodístico han manifestado que es importante que la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata estudie la posibilidad de subsidiar a quienes concursan en cada una de las categorías. 

“La Fundación del Festival tiene muchos ingresos para la realización del evento, por eso considero que deberían subsidiar. No todas las personas tienen el dinero para participar y son muchos los talentos que se quedan por fuera. Hay quienes hacen esta gran inversión y son descalificados en la primera ronda. ¡Participar en el festival es un gasto, no una inversión!, porque muchas veces el participante gasta más dinero del que se gana con el premio. La Fundación debe replantearse, el Ministerio de Cultura les da unos recursos y no los invierten en lo que deberían”, puntualizó.  

Ketty Jannith Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

[email protected]