11 julio, 2019

Presentaron incentivos de créditos para productores

La macrorrueda permitió mostrarle a los pequeños y medianos productores las facilidades para acceder al crédito con incentivos del Gobierno.

A fin de colocar recursos a bajo precio, en el auditorio Luis Rodríguez Valera se realizó la macrorrueda de negocios con Davivienda, en donde los pequeños y medianos productores tuvieron la oportunidad de conocer las líneas del Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, y Línea Especial de Crédito, LEC.

El secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo, dijo que esta macrorrueda sobre los instrumentos de crédito permite acabar la distancia entre los bancos y los productores. “Lo que necesitamos y lo que le interesa al banco es colocar recursos a Finagro y al final que se le coloque a unas tasas adecuadas, y que haya una correlación del crédito”, dijo.

El secretario explicó que el objetivo con esta macrorrueda que luego se realizará con otras entidades crediticias, es poner a disposición la Línea Especial de Crédito, LEC y el ICR.

“Consideramos que con esto empezamos a meternos en una nueva dinámica que tiene que fomentar el desarrollo del sector agropecuario. En la línea LEC pensamos que vamos a impactar unos 41 mil millones de pesos que podemos jalonarlos, con el ICR un incentivo del 20 % para el mediano y el pequeño”, dijo Campo.

La gerente de Davivienda, Lucía Mejía, explicó que vienen trabajando con la Gobernación a través de la Secretaría de Agricultura en el perfilamiento de crédito agropecuario a través de la línea ICR y LEC, para el sector agropecuario.

Entre tanto, el productor agropecuario Rafael Oñate dijo que el evento le pareció bueno, porque hay muchos recursos y facilidades para acceder a ellos, pero le quedó el sabor amargo de en qué sector invertir.

“Como productor ganadero le queda a uno el sabor amargo en estos momentos que con todas estas tasas no se sabe qué hacer con esos dineros, porque todo está parado, la venta de vientres, la leche está a un bajo precio, cultivos como el algodón es incierto, el arroz es incierto, entonces uno no sabe en qué invertir”; dijo Oñate.

Por su parte el gerente de Fegacesar, Julio César Lozano, aseguró que una de las peticiones que habían hecho en muchas oportunidades era que la banca privada atendiera al sector productivo, por lo que este es un gran avance sobre todo para el pequeño y mediano.

“Todo el mundo quiere tener riego, necesitamos que el pequeño y el mediano tengan riego, Fegacesar siempre ha sido un apoyo de la Gobernación que viene liderando muchos procesos”, explicó Lozano, quien dijo que fueron unos de los que propusieron el evento, el cual contó con productores de diversos sectores.

Bolsa algodonera

Mientras en Valledupar se realizó la macrorrueda, en Bogotá el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, lanzó la nueva Línea Especial de Crédito para la reactivación agropecuaria destinada a la financiación de anticipos de las operaciones Forward con la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), así como el Programa de Cobertura para los algodoneros.
Dijo Valencia Pinzón que ya se dio a conocer la reglamentación de la LEC a los intermediarios financieros, sociedades comisionistas miembros de la Bolsa Mercantil de Colombia y el público en general.

“Este instrumento busca fomentar la formalización de la comercialización de productos agropecuarios, agroindustriales, pesqueros, piscícolas y/o forestales, que se realicen a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, brindando una alternativa de acceso al financiamiento en condiciones favorables a los pequeños y medianos productores en la etapa inicial de su producción por medio del pago de un anticipo (crédito de corto plazo)”, aseguró el ministro.

El ministro también lanzó el Programa de Cobertura de Precio y Tasa de Cambio a los productores de algodón, para que a través de Conalgodón y la Bolsa Mercantil adquieran opciones para proteger el ingreso esperado por los productores al momento de la venta de su cosecha frente a la caída del precio internacional de la fibra de algodón y/o a la volatilidad de la tasa de cambio.

“La idea es seguir trabajando para extender este programa de coberturas a otras cadenas que requieran de este instrumento”, agregó.
El Ministerio busca seguir impulsando las cadenas priorizadas en la Política de Ordenamiento de la Producción y el desarrollo de programas de apoyo a la producción, a la estabilización del precio, el almacenamiento y a la comercialización de productos agropecuarios, a través de la dinamización del mercado de capitales, que promueva la cultura de la gestión del riesgo de mercado y la financiación a través de nuevos instrumentos y el fortalecimiento de los ya existentes, en línea con la Estrategia 360 Grados.

Por: SANDRA SANTIAGO B. / EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co