Cuando faltaba un día para que se cumpliera el plazo para que el Concejo de Valledupar decidiera si aprobaba o no el Plan de Ordenamiento Territorial, los concejales dieron el sí.
Después de ocho horas, el Concejo de Valledupar aprobó en segundo debate el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), un proyecto de acuerdo con 500 artículos que permitirá reorganizar el municipio, tanto en su expansión y como en su desarrollo integral.
Con 13 votos positivos, dos negativos y cuatro ausentes, los concejales aprobaron el proyecto radicado el nueve de marzo de 2015 ante la Corporación, el que estudiaron durante 89 de los 90 días de plazo que permite la ley.
Varias fueron las modificaciones que se hicieron el proyecto de acuerdo, entre ellas la ampliación territorial que después de presentarse por 2.300 hectáreas quedó reducida a menos de 900 hectáreas. El área de expansión quedó reducido en un 60%.
Así mismo, el tema de las comunidades afros de los corregimientos de Caracolí, Los Venados, El Perro, Guaimaral, Guachoche, Guachochito y Badillo, fue motivo de modificación al no existir aparentemente una consulta previa y la evaluación de los cambios de dichas comunidades.
El extenso documento fue socializado en las diferentes comunas de la localidad donde, según los concejales, hubo participación de comunidades afros, indígenas, habitantes de asentamientos humanos, entre otros. La entidad también escuchó proyectos del Área Metropolitana, Corpocesar, Emdupar, Tránsito y demás.
Hasta el recinto también llegó el Viceministro de Vivienda Guillermo Herrera Castaño, quien le dio un espaldarazo al gobierno de Fredys Socarrás Reales.
En medio de la discusión de la aprobación o desaprobación del proyecto de acuerdo, los concejales Ricardo Vives y José Mario Rodríguez propusieron aplazar el debate con el fin de mayor análisis del mismo, sin embargo el resultado fue negativo a su favor. 14 ediles votaron en contra de la proposición, mientras que tres estaban ausentes.
Ante la proposición de los ediles, el presidente del Concejo, Hernán Felipe Araujo, recordó que los debates fueron arduos, que se realizaron hasta tardes horas de la noche, y por tal motivo especificó que se aprobaría o negaría el POT pese a los comentarios que hagan. Se refirió a rumores de supuestos pagos de dinero para que los concejales le dieran vía libre al proyecto.
Protesta
Mientras que en la Corporación se llevaba a cabo el debate del POT, en las afueras del Concejo un numeroso grupo de habitantes de diferentes asentamientos humanos de la ciudad pedían viviendas dignas, que según ellos se lograría con la aprobación del proyecto de Ley.
El concejal Araujo manifestó que lo que planteó en el primer debate del POT fue incluir unas condiciones de urgencias que le permitan al alcalde atender esta problemática de asentamientos informales.
“Él alcalde decidirá o no cuáles cumplen con esas condiciones, pero estamos entregando unas facultades para que él decida”, dijo.
Manuel Barros, presidente de la invasión Enmanuel, expresó que al igual que la protesta anterior, lo que desean es la inclusión dentro del POT, porque se les solucionaría la falta de vivienda. Él pide expropiación de los terrenos y que haya retribución para los dueños de los predios.
La líder del asentamiento Tierra Prometida, Nelly García, especificó que su presencia en el recinto fue para exigirle al Concejo la aprobación del POT, la vía de la legalización de los asentamientos donde habitan.
“Estamos aquí para decirles que somos seres humanos y tenemos derecho a una vivienda digna”, dijo la mujer que recordó que si llega a modificarse el punto que los beneficiaría la Administración Municipal deberá cumplir con la sentencia que indica que tanto la Gobernación, Alcaldía y la oficina de Reparación de Víctimas deben hacer unos albergues.
“Ellos buscarán la manera para cumplir la sentencia, movilizarán a los desplazados y la población vulnerable a tirar piedra. Así de sencillo. Toca”, manifestó.
Mientras tanto, el líder del asentamiento Brisas de La Popa, César Villareal, indicó que sus movilizaciones fuero para que los concejales se pusieran la mano en el corazón, porque en esas invasiones habitan personas con los mismos derechos, pero con la aprobación del POT se les abriría una puerta a la legalización. Si el POT no lo hubieran aprobado vivirían con el pensamiento de desalojo, albergues y a prepararse para darse duro con la Policía al ser vulnerables y no desplazados.
Decreto
Según la ley, los lotes deben cumplir una función social, si el POT dice que esta es una zona comercial ahí debe haber comercio, o si es residencial, porque tiene que estar tributando, no es lo mismo un lote que tributa como lote a uno que tributa como comercio. Genera empleo y cumple una función.
El artículo dice que a los dos años o tres años de implementado el POT la Administración Municipal tiene la obligación de recoger esos predios y venderlos por subasta pública, es decir apropiación. El POT permitiría eso.
Las modificaciones que se plantearon
El concejal Gabriel Muvdi planteó la realización de un ecoparque lineal, que la acequia Las Mercedes que atraviesa la ciudad de norte a sur y que beneficia al cultivo de palmas de aceite ubicada en la Ciudadela 450 Años, debe ser canalizado para evitar que haga más daño a la comunidad por donde pasa.
¿Será capaz la Oficina de Planeación de timonear el gran barco del proyecto de Ley? Se preguntaron varios expertos del tema.
Los votos
Iván Lúquez Mindiola aseguró que su voto fue negativo por varias razones. Primero, porque se mantiene en la posición de la extemporaneidad de la exposición de este proyecto. “Hemos dicho que hay dos escenarios: uno donde el alcalde puede presentarlo en cualquier tiempo, y el segundo el del Concejo donde creemos que solo se puede aprobar al inicio del periodo tal cual lo decide el Decreto 4002”, dijo.
En segunda medida, cree que existe un instrumento jurídico de carácter vinculante, de obligatorio cumplimiento en este proceso, que es la consulta previa con los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes que no se surtió y algunas objeciones que tiene, sobre todo en el tema de participación social porque cree que el POT debió ser cimentado a partir de una amplia discusión.
El concejal Lúquez Mindiola aseguró que las comunidades afros e indígenas no tuvieron la suficiente participación en el Plan porque aseguró que lo que hubo en dichas poblaciones fue un foro y no una consulta previa.
Lúquez Mindiola dijo que hubo exclusión de la participación de la zona rural, abrirle la posibilidad a la minería en la Sierra Nevada o en el área de reserva forestal cuando se hace la sustracción vía acuerdo, declarando estos suelos suburbanos en un área de reserva forestal.
Gabriel Muvdi Arangüena, quien votó positivo, expresó que en el primer debate se presentaron algunas modificaciones y se tuvieron en cuenta, por parte de la Administración, cambios de uso de suelo, en cartografía, reducción en las expansiones, se tuvo en cuenta el parque lineal del río Guatapurí, los afros e indígenas. Pero ayer se propusieron otras modificaciones.
Otro que dio el sí fue Jaime González, quien propuso algunas modificaciones y aseguró que le asiste la gran preocupación y el reclamo de los derechos humanos que están pidiendo tanto propietarios como invasores de las tierras, donde habitan 30 mil personas, 7.900 familias, en condiciones.
González manifestó que el Municipio tiene la imperiosa necesidad y el reto de buscar la plata para pagarle a los propietarios, sin embargo se conoce que la capacidad económica de no da para eso. “Propusimos un lote de 17 hectáreas, incluido en el perímetro urbano y que sea tenido en cuenta para realizar una permuta como parte de pago en las negociaciones que se hagan”, expresó.
Lo que viene ahora
Según el presidente del Concejo, Hernán Felipe Araujo, Valledupar seguirá creciendo hacia el sur y hubo una serie de correcciones en el occidente de la ciudad.
Dijo que hacia el sur se redujo una zona de expansión amplia. Hacia el norte, de las 900 hectáreas quedaron 90. En el noroccidente pasaron de 100 a 70 hectáreas.
En los asentamientos informales se habilitó la condición de urgencia para que el Alcalde tome las decisiones en declaratoria de utilidad pública, y así pueda negociar con los propietarios de las tierras invadidas y se puedan solucionar el problema.
Planeación al mando
La idea es que desde la misma concepción de la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial se entreguen los instrumentos para que la administración municipal cuente con las herramientas necesarias para que se adopte de manera plena este Plan que se encuentra e discusión.
El funcionario dijo que en la carta de navegación se encuentran todas las disposiciones para que la Oficina de Planeación encuentre en ellas toda la fortaleza que necesita así como la Secretaría de Hacienda para hacer efectivo la organización del municipio y el recaudo en la participación por plusvalía, que es un factor determinante en el recaudo del Municipio.
¿Planeación estará en apuros? Villegas manifestó que dentro del articulado se presenta la disponibilidad de que la Alcaldía pueda reformar la estructura de la Oficina de Planeación que es lo que ha debilitado el funcionamiento.
El alcalde Fredys Socarrás Reales expresó “aquí gana la equidad, el municipio, la inclusión con más espacios públicos, se consolida el ecoparque sobre el río Guatapurí, pero lo más importante es que se resuelve la justicia social con los asentamientos, porque se le da al municipio la posibilidad de legalizar predios de familias sin norte, sin futuro”.
Desde las 8:00 de la mañana comenzó el segundo debate que definió el futuro del Plan de Ordenamiento Territorial de Valledupar, (POT).
Este proyecto reemplazará al POT aprobado en 1999, el cual que tuvo una duración de 12 años con una pésima implementación. En el 2011 este Plan sufrió una modificación.
Así votaron los concejales
SÍ
Hernán Felipe Araujo, Jaime Bornacelly, José Santos Castro González, Álvaro Cordero Ditta, Carlos Andrés Cotes, Jaime González Mejía, Adriana Mejía, Gabriel Muvdi Arangüena, Eudes Enrique Orozco, Daniel Sierra, Yesid Triana, José Guillermo Yamín Castro y Alex Pana.
NO
Iván Lúquez Mindiola y Ricardo Vives.
AUSENTES
Luis Cabello Donado, Ricardo José López, José Mario Barriga, Jaime Pedroso.
Cuando faltaba un día para que se cumpliera el plazo para que el Concejo de Valledupar decidiera si aprobaba o no el Plan de Ordenamiento Territorial, los concejales dieron el sí.
Después de ocho horas, el Concejo de Valledupar aprobó en segundo debate el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), un proyecto de acuerdo con 500 artículos que permitirá reorganizar el municipio, tanto en su expansión y como en su desarrollo integral.
Con 13 votos positivos, dos negativos y cuatro ausentes, los concejales aprobaron el proyecto radicado el nueve de marzo de 2015 ante la Corporación, el que estudiaron durante 89 de los 90 días de plazo que permite la ley.
Varias fueron las modificaciones que se hicieron el proyecto de acuerdo, entre ellas la ampliación territorial que después de presentarse por 2.300 hectáreas quedó reducida a menos de 900 hectáreas. El área de expansión quedó reducido en un 60%.
Así mismo, el tema de las comunidades afros de los corregimientos de Caracolí, Los Venados, El Perro, Guaimaral, Guachoche, Guachochito y Badillo, fue motivo de modificación al no existir aparentemente una consulta previa y la evaluación de los cambios de dichas comunidades.
El extenso documento fue socializado en las diferentes comunas de la localidad donde, según los concejales, hubo participación de comunidades afros, indígenas, habitantes de asentamientos humanos, entre otros. La entidad también escuchó proyectos del Área Metropolitana, Corpocesar, Emdupar, Tránsito y demás.
Hasta el recinto también llegó el Viceministro de Vivienda Guillermo Herrera Castaño, quien le dio un espaldarazo al gobierno de Fredys Socarrás Reales.
En medio de la discusión de la aprobación o desaprobación del proyecto de acuerdo, los concejales Ricardo Vives y José Mario Rodríguez propusieron aplazar el debate con el fin de mayor análisis del mismo, sin embargo el resultado fue negativo a su favor. 14 ediles votaron en contra de la proposición, mientras que tres estaban ausentes.
Ante la proposición de los ediles, el presidente del Concejo, Hernán Felipe Araujo, recordó que los debates fueron arduos, que se realizaron hasta tardes horas de la noche, y por tal motivo especificó que se aprobaría o negaría el POT pese a los comentarios que hagan. Se refirió a rumores de supuestos pagos de dinero para que los concejales le dieran vía libre al proyecto.
Protesta
Mientras que en la Corporación se llevaba a cabo el debate del POT, en las afueras del Concejo un numeroso grupo de habitantes de diferentes asentamientos humanos de la ciudad pedían viviendas dignas, que según ellos se lograría con la aprobación del proyecto de Ley.
El concejal Araujo manifestó que lo que planteó en el primer debate del POT fue incluir unas condiciones de urgencias que le permitan al alcalde atender esta problemática de asentamientos informales.
“Él alcalde decidirá o no cuáles cumplen con esas condiciones, pero estamos entregando unas facultades para que él decida”, dijo.
Manuel Barros, presidente de la invasión Enmanuel, expresó que al igual que la protesta anterior, lo que desean es la inclusión dentro del POT, porque se les solucionaría la falta de vivienda. Él pide expropiación de los terrenos y que haya retribución para los dueños de los predios.
La líder del asentamiento Tierra Prometida, Nelly García, especificó que su presencia en el recinto fue para exigirle al Concejo la aprobación del POT, la vía de la legalización de los asentamientos donde habitan.
“Estamos aquí para decirles que somos seres humanos y tenemos derecho a una vivienda digna”, dijo la mujer que recordó que si llega a modificarse el punto que los beneficiaría la Administración Municipal deberá cumplir con la sentencia que indica que tanto la Gobernación, Alcaldía y la oficina de Reparación de Víctimas deben hacer unos albergues.
“Ellos buscarán la manera para cumplir la sentencia, movilizarán a los desplazados y la población vulnerable a tirar piedra. Así de sencillo. Toca”, manifestó.
Mientras tanto, el líder del asentamiento Brisas de La Popa, César Villareal, indicó que sus movilizaciones fuero para que los concejales se pusieran la mano en el corazón, porque en esas invasiones habitan personas con los mismos derechos, pero con la aprobación del POT se les abriría una puerta a la legalización. Si el POT no lo hubieran aprobado vivirían con el pensamiento de desalojo, albergues y a prepararse para darse duro con la Policía al ser vulnerables y no desplazados.
Decreto
Según la ley, los lotes deben cumplir una función social, si el POT dice que esta es una zona comercial ahí debe haber comercio, o si es residencial, porque tiene que estar tributando, no es lo mismo un lote que tributa como lote a uno que tributa como comercio. Genera empleo y cumple una función.
El artículo dice que a los dos años o tres años de implementado el POT la Administración Municipal tiene la obligación de recoger esos predios y venderlos por subasta pública, es decir apropiación. El POT permitiría eso.
Las modificaciones que se plantearon
El concejal Gabriel Muvdi planteó la realización de un ecoparque lineal, que la acequia Las Mercedes que atraviesa la ciudad de norte a sur y que beneficia al cultivo de palmas de aceite ubicada en la Ciudadela 450 Años, debe ser canalizado para evitar que haga más daño a la comunidad por donde pasa.
¿Será capaz la Oficina de Planeación de timonear el gran barco del proyecto de Ley? Se preguntaron varios expertos del tema.
Los votos
Iván Lúquez Mindiola aseguró que su voto fue negativo por varias razones. Primero, porque se mantiene en la posición de la extemporaneidad de la exposición de este proyecto. “Hemos dicho que hay dos escenarios: uno donde el alcalde puede presentarlo en cualquier tiempo, y el segundo el del Concejo donde creemos que solo se puede aprobar al inicio del periodo tal cual lo decide el Decreto 4002”, dijo.
En segunda medida, cree que existe un instrumento jurídico de carácter vinculante, de obligatorio cumplimiento en este proceso, que es la consulta previa con los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes que no se surtió y algunas objeciones que tiene, sobre todo en el tema de participación social porque cree que el POT debió ser cimentado a partir de una amplia discusión.
El concejal Lúquez Mindiola aseguró que las comunidades afros e indígenas no tuvieron la suficiente participación en el Plan porque aseguró que lo que hubo en dichas poblaciones fue un foro y no una consulta previa.
Lúquez Mindiola dijo que hubo exclusión de la participación de la zona rural, abrirle la posibilidad a la minería en la Sierra Nevada o en el área de reserva forestal cuando se hace la sustracción vía acuerdo, declarando estos suelos suburbanos en un área de reserva forestal.
Gabriel Muvdi Arangüena, quien votó positivo, expresó que en el primer debate se presentaron algunas modificaciones y se tuvieron en cuenta, por parte de la Administración, cambios de uso de suelo, en cartografía, reducción en las expansiones, se tuvo en cuenta el parque lineal del río Guatapurí, los afros e indígenas. Pero ayer se propusieron otras modificaciones.
Otro que dio el sí fue Jaime González, quien propuso algunas modificaciones y aseguró que le asiste la gran preocupación y el reclamo de los derechos humanos que están pidiendo tanto propietarios como invasores de las tierras, donde habitan 30 mil personas, 7.900 familias, en condiciones.
González manifestó que el Municipio tiene la imperiosa necesidad y el reto de buscar la plata para pagarle a los propietarios, sin embargo se conoce que la capacidad económica de no da para eso. “Propusimos un lote de 17 hectáreas, incluido en el perímetro urbano y que sea tenido en cuenta para realizar una permuta como parte de pago en las negociaciones que se hagan”, expresó.
Lo que viene ahora
Según el presidente del Concejo, Hernán Felipe Araujo, Valledupar seguirá creciendo hacia el sur y hubo una serie de correcciones en el occidente de la ciudad.
Dijo que hacia el sur se redujo una zona de expansión amplia. Hacia el norte, de las 900 hectáreas quedaron 90. En el noroccidente pasaron de 100 a 70 hectáreas.
En los asentamientos informales se habilitó la condición de urgencia para que el Alcalde tome las decisiones en declaratoria de utilidad pública, y así pueda negociar con los propietarios de las tierras invadidas y se puedan solucionar el problema.
Planeación al mando
La idea es que desde la misma concepción de la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial se entreguen los instrumentos para que la administración municipal cuente con las herramientas necesarias para que se adopte de manera plena este Plan que se encuentra e discusión.
El funcionario dijo que en la carta de navegación se encuentran todas las disposiciones para que la Oficina de Planeación encuentre en ellas toda la fortaleza que necesita así como la Secretaría de Hacienda para hacer efectivo la organización del municipio y el recaudo en la participación por plusvalía, que es un factor determinante en el recaudo del Municipio.
¿Planeación estará en apuros? Villegas manifestó que dentro del articulado se presenta la disponibilidad de que la Alcaldía pueda reformar la estructura de la Oficina de Planeación que es lo que ha debilitado el funcionamiento.
El alcalde Fredys Socarrás Reales expresó “aquí gana la equidad, el municipio, la inclusión con más espacios públicos, se consolida el ecoparque sobre el río Guatapurí, pero lo más importante es que se resuelve la justicia social con los asentamientos, porque se le da al municipio la posibilidad de legalizar predios de familias sin norte, sin futuro”.
Desde las 8:00 de la mañana comenzó el segundo debate que definió el futuro del Plan de Ordenamiento Territorial de Valledupar, (POT).
Este proyecto reemplazará al POT aprobado en 1999, el cual que tuvo una duración de 12 años con una pésima implementación. En el 2011 este Plan sufrió una modificación.
Así votaron los concejales
SÍ
Hernán Felipe Araujo, Jaime Bornacelly, José Santos Castro González, Álvaro Cordero Ditta, Carlos Andrés Cotes, Jaime González Mejía, Adriana Mejía, Gabriel Muvdi Arangüena, Eudes Enrique Orozco, Daniel Sierra, Yesid Triana, José Guillermo Yamín Castro y Alex Pana.
NO
Iván Lúquez Mindiola y Ricardo Vives.
AUSENTES
Luis Cabello Donado, Ricardo José López, José Mario Barriga, Jaime Pedroso.