10 septiembre, 2020

Posible paso de tormenta tropical causaría fuertes lluvias en el Cesar

Según el IDEAM, en las últimas horas se han presentado lluvias y tormentas eléctricas en sectores de Chocó, Valle, Meta, Vichada, Bolívar.

Ante el posible tránsito de una tormenta tropical sobre el norte del mar Caribe colombiano, el gobierno departamental anunció que a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, ofició a los consejos municipales para la Gestión del Riesgo de los 25 municipios del Cesar.

Lee también: El domingo sí habrá luz en Valledupar; Electricaribe reprogramó mantenimientos

Según el IDEAM, en las últimas horas se han presentado lluvias y tormentas eléctricas en sectores de Chocó, Valle, Meta, Vichada, Bolívar; zonas puntuales de Antioquia, Córdoba, Sucre, Magdalena, Cesar, Santander, Casanare, Amazonas, Guainía y Eje Cafetero.

En ese sentido, señalaron que las lluvias más intensas se prevén en sectores de Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena, La Guajira, Antioquia, Eje cafetero, Santanderes, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Chocó, litoral Pacífico, Guaviare, Amazonas, piedemontes llanero y amazónico.

Así, agregó la administración, ante el incremento de lluvias en zonas de la costa Caribe, y otras regiones del país, el ente departamental recomienda a los municipios tener en cuenta acciones como activar los planes de contingencia para temporada de vientos huracanados y temporada de lluvias, monitorear las 24 horas, los boletines emitidos por el IDEAM, así como activar estrategia de comunicación para dar aviso a las comunidades en condiciones propicias de vulnerabilidad sin causar pánico.

No dejes de leer: La ciencia demuestra que la culpa no es de la vaca

Los organismos de socorro deben estar en alistamiento preventivo las 24 horas del día, y se recomienda socializar los números de emergencia a los líderes comunitarios para mantener seguimiento de la situación”, concluyeron.