Violencia sexual, trabajo infantil, embarazos no deseados, discriminación y reclutamiento en grupos armados son los enemigos de las niñas en Colombia. Así lo dice un informe de la Fundación Plan, denominado ‘Por ser niña’, que es publicado justo cuando se conmemora el Día Internacional de la Niña.
Este no es un problema ajeno al departamento del Cesar. Por eso EL PILÓN se suma al llamado que hace Naciones Unidas, con la celebración de este día, a los gobiernos e instituciones para seguir trabajando y liderando los asuntos relacionados con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.
En Valledupar se celebra que ya existe la Mesa Interinstitucional de Género, un buen avance para el tema, pero que debe reforzarse con un enfoque más direccionado hacia las niñas. El trabajo hasta ahora adelantado en los últimos tres años es valioso, por lo menos se ha hecho visible el tema de la discriminación, de la violencia sexual, embarazos en niñas y adolescentes. Ya no se esconde la realidad, sino que se enfrenta.
La meta de los gobiernos locales y de las instituciones en el Cesar debe ser proteger a las niñas, especialmente en el tema de violencia sexual. Cada día en el país el Instituto de Medicina Legal realiza 40 exámenes a niñas por presunto delito sexual, y al año, según el informe del 2013, realizaron 15 mil exámenes. De estos 509 fueron en el Cesar. La tendencia en el 2014 sigue igual.
Le corresponde por lo tanto a las secretarías de Salud, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a los colegios y por supuesto, a los padres, converger en una agenda que incluya la prevención, pero también la atención a las niñas que ya han sido víctimas de cualquiera de los flagelos que las afectan. ¿Cuántas niñas están hoy en la Casa Taller de la Adolescente Embarazada en Valledupar? Cada caso es una historia que puede repetirse en cualquier momento y no es justo cómo una niña de once o doce años debe truncar su infancia para ser madre, o cómo las hijas de parejas campesinas son arrancadas de su lado para ingresarlas a las filas de grupos armados.
A eso se le suman ahora los acosos y los ataques de que son objeto a través de las redes sociales y en los colegios (manoteo). Que sea este informe de la Fundación Plan el punto de partida para que las acciones que se adelantan se refuercen y se tenga en cuenta que cada segundo que pasa una niña puede ser víctima de una de estos flagelos.
Qué bueno que en el mundo ya haya mujeres trabajando por las niñas. La paquistaní Malala Yousafzai se ganó el Premio Nobel de la Paz ayer, por ser una promotora del derecho a la educación femenina en su país.











