3 febrero, 2021

Por revocatorias y demandas, Codazzi sigue sin personero oficial

Desde el concurso por méritos realizado en el 2019 hasta la fecha, presuntas irregularidades, demandas y suspensiones son el común denominador en el proceso de la elección del personero municipal de este territorio.

El Concejo Municipal de Codazzi está a la espera del pronunciamiento del Juzgado Séptimo Administrativo de Valledupar. 

FOTO/CORTESÍA.

El municipio de Codazzi continúa sin un personero oficial. Actualmente dicho cargo está siendo ocupado por Luis Ariza, quien fue designado por el alcalde de esta localidad, Omar Benjumea, a raíz de demandas de nulidad electoral contra Alfonso Javed Montaño, quien fue removido de sus funciones por los Juzgados Quinto, Sexto y Séptimo Administrativos de Valledupar.

Lee también: Los retos de Diego Molano como nuevo ministro de Defensa

De acuerdo con el excandidato a la Personería, José Martínez, quien estaba como primero en la lista de elegibles por el concurso de meritos realizado en el 2019, fue citado por el Concejo de Codazzi el cuatro de enero para la entrevista y luego fue publicada la lista de elegibles el siete de enero. Nuevamente el nueve de enero lo citaron para la elección como personero municipal a las cinco de la tarde y en dicha sesión deciden que no será el personero por presuntas irregularidades en su elección.

Ellos consideraron que había una serie de irregularidades y que el Concejo Municipal anterior no había realizado de manera adecuada las etapas del concurso, por ello harían un proceso nuevo ese año; aunque ya me habían ratificado, el nueve de enero decidieron no elegir”, comentó Martínez.

Explicó que debido a esta  irregularidad presentó una serie de denuncias el año pasado ante la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía. El primer ente de control sancionó con suspensión del cargo por cuatro meses a la expresidenta del Concejo Municipal de Codazzi, Lucía Leonor Paredes, así como al concejal Arles Navarro García, y ante esta decisión los directivos  recurrieron a la apelación.

Añadió que la Procuraduría le informó a la mesa directiva que no se podía revocar el proceso cuando había una lista de elegibles y en el trascurso del nuevo concurso en el que salió ganador, Alfonso Javed Montaño, dicha entidad a través de la acción preventiva les solicitó que suspendiera el concurso de méritos, pero esta solicitud no fue acatada.

No dejes de leer: La Registraduría suspendió los procesos de revocatoria

De acuerdo con Martínez, el Concejo Municipal y él están a la espera del pronunciamiento en segunda instancia del  Juzgado Séptimo Administrativo de Valledupar sobre el proceso de elección del personero.

CONCEJO TRABAJA EN ESTE PROCESO

Respecto a estas aseveraciones, el concejal codacense Wilkin Ruíz comentó que por el momento el Concejo Municipal no tiene una información oficial sobre el proceso de  la elección del personero municipal, pero “están trabajando en eso”.

Nosotros entramos a sesiones ordinarias el lunes, así que tenemos que dar un diagnóstico sobre el tema y estamos trabajando en eso. Estamos haciendo lo pertinente solicitando ante la Federación de Concejales y ante la Procuraduría General de la Nación que nos digan el paso a seguir con respecto al tema y no caer en una decisión mal tomada o fuera de la ley”, explicó Ruíz.  

DEMANDAS Y REVOCATORIAS

Según la Procuraduría Provincial de Valledupar, a pesar que había una lista de elegibles por previo concurso en la que se registran los nombres de José Orlando Martínez Ariza y Jesús Ángel Orozco, por mayoría el Concejo de Codazzi convocó a un nuevo concurso para la elección de personero el pasado cuatro de febrero de 2020 con 11 votos positivos de 15 concejales.

Por la revocación del proceso anterior, la  Procuraduría Provincial de Valledupar determinó que la expresidenta del concejo municipal de Agustín Codazzi, Lucía Leonor Paredes, y el concejal Arles Navarro García incurrieron en una falta disciplinaria al revocar las Resoluciones 006 y 007 de 2019, por medio de las cuales se convocó y reglamentó del concurso de méritos para elegir al personero para el período 2020-2024, sin tener el consentimiento previo y expreso por escrito de los dos integrantes de la lista de elegibles que en este caso eran Orlando Martínez Ariza y Jesús Ángel Orozco.

Te puede interesar: Lucy Vidal, nueva directora Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría

También comprobó que no existía una orden judicial o argumento legal que justificara la revocatoria de los actos administrativos adelantados dentro del proceso de elección del personero, que validara el actuar de los funcionarios públicos. Para la Procuraduría General de la Nación los investigados vulneraron los principios de oportunidad, debido proceso y buena fe que rigen la función administrativa. 

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN