La congestión en los puertos, la falta de personal para el transporte y el cierre de algunas fábricas en el país asiático generan escasez de productos y altos precios.
Este miércoles, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, manifestó que por la escasez de contenedores podrían haber retrasos de hasta 75 días en las importaciones, es por esto que algunos productos aumentarán de precio para la época de Navidad.
Según reportó Caracol Radio, este problema comenzó a finales del 2019 en China a causa de la pandemia de covid-19, pues los contenedores que salieron con carga del país asiático hacia otros continentes no volvieron vacíos. Es por eso que al momento de abrir, la demanda se toma dinámica y por tal razón no hay contenedores para despachar la mercancía.
“Si se quiere subir, tiene que pagar más. Por ejemplo, fletes que costaban 2.500 dólares por contenedor están sobre los 22.000 dólares. Esos mayores costos hay que pasarlo al precio final”, explicó Díaz.
Por otro lado, la congestión en los puertos, la falta de personal para el transporte y el cierre de algunas fábricas en el país asiático generan escasez de productos y altos precios.
Alimentos, licores, juguetes, regalos en general, vehículos y autopartes traídos desde el continente asiático, se verían afectados por altos precios en Navidad.
La congestión en los puertos, la falta de personal para el transporte y el cierre de algunas fábricas en el país asiático generan escasez de productos y altos precios.
Este miércoles, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, manifestó que por la escasez de contenedores podrían haber retrasos de hasta 75 días en las importaciones, es por esto que algunos productos aumentarán de precio para la época de Navidad.
Según reportó Caracol Radio, este problema comenzó a finales del 2019 en China a causa de la pandemia de covid-19, pues los contenedores que salieron con carga del país asiático hacia otros continentes no volvieron vacíos. Es por eso que al momento de abrir, la demanda se toma dinámica y por tal razón no hay contenedores para despachar la mercancía.
“Si se quiere subir, tiene que pagar más. Por ejemplo, fletes que costaban 2.500 dólares por contenedor están sobre los 22.000 dólares. Esos mayores costos hay que pasarlo al precio final”, explicó Díaz.
Por otro lado, la congestión en los puertos, la falta de personal para el transporte y el cierre de algunas fábricas en el país asiático generan escasez de productos y altos precios.
Alimentos, licores, juguetes, regalos en general, vehículos y autopartes traídos desde el continente asiático, se verían afectados por altos precios en Navidad.