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General - 2 julio, 2020

Por crisis económica, El Espectador pasaría a ser semanario

El medio de comunicación evalúa esa opción ante la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

Fidel Cano, director de El Espectador.

FOTO/CORTESÍA.
Fidel Cano, director de El Espectador. FOTO/CORTESÍA.
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La pandemia del coronavirus además de desencadenar una emergencia sanitaria global, también ha golpeado la economía de los países. Por eso, ante la reducción de ingresos, muchas empresas cerraron sus puertas y cambiaron su modo de trabajo intentando sobrevivir.

Lee también: Desafíos del periodismo regional: lo digital es el futuro

En Colombia la crisis ha golpeado con especial preocupación a los medios de comunicación, que ante la baja demanda de publicidad tuvieron que tomar decisiones drásticas como el despido de varios de sus periodistas, como sucedió el mes pasado con El Heraldo; suspender su circulación y apostarle a la comunicación digital o volver a su rotativa semanal, dilema que enfrenta actualmente El Espectador.

Recientemente, durante una entrevista para RCN Radio, Fidel Cano, director de El Espectador anunció que ante la crisis que se vive durante este tiempo están evaluando la posibilidad de convertir el periódico en un semanario, lo anterior ante el comportamiento que tuvo el medio durante el primer semestre del 2020.

Lo sensato es empezar a mirar opciones para pensar en el futuro del periódico y no caer en esta pandemia y sobrevivir a largo plazo. Ya pasamos por un proceso similar en el 2001 en el que el periódico se volvió semanario y duró así siete años hasta el 2008, cuando volvimos a la circulación diaria del impreso”, manifestó.

Añadió que desde hace varios meses tenían pensado dejar de circular durante unos días y seguirle apostando a las plataformas digitales, donde han tenido un gran crecimiento, sin embargo, la pandemia aceleró los procesos. “Lo estamos contemplando con la mayor tranquilidad, con cuidado a revisar cómo son las cifras para una decisión sabía”, indicó.

El periódico hace muchos años decidió un desarrollo digital y hemos tenido avances en ese estilo. La pandemia nos ha mandado señales de que la gente está consumiendo más lo digital y la publicidad digital no se ha caído, ha caído más en el impreso y de una manera que ahí hay una señal de un proyecto que nosotros teníamos”, añadió.

No dejes de leer: EL PILÓN invita al foro: ‘La conectividad en tiempos de covid-19’

También mencionó que durante los meses de abril y mayo tuvieron una reducción de cerca del 70 % en la publicidad en comparación con las cifras de ventas del año anterior.

Nosotros no hemos dejado de crecer, la venta de suscripciones digitales se ha duplicado. Es necesario que creamos en lo que hacemos y que la gente lo valore”, dijo.

Por último, dijo que el producto se ha visto afectado también en la circulación, ya que solamente están operando en Bogotá ante el cierre de los aeropuertos.

UNA CRISIS GENERAL EN LOS MEDIOS

El mes pasado, en el foro virtual organizado por la Revista Semana ‘¿Cuál será el futuro de los medios regionales?’, directores de los medios de comunicación de El Heraldo, Vanguardia, El Colombiano, La Opinión y La Patria, explicaron los procesos de cambio empleados desde el inicio de la pandemia, la mayoría de ellos coincidieron en fortalecer el campo digital para mantener informados a sus lectores.

Algunos contaron que al principio suspendieron sus circulaciones como sucedió con Vanguardia y La Opinión, sin embargo, ante el pedido de sus lectores decidieron volver a la circulación diaria.

Por otro lado, Martha Ortíz, directora de El Colombiano en Medellín, reveló que ante la crisis tomaron la decisión de reducir las páginas del periódico y fortalecieron la parte digital en cuanto al trabajo en paywall, es decir, que los usuarios puedan acceder al contenido digital con una suscripción pagada.

Te puede interesar: Capturan a exgerente y contratistas de Emdupar

REACCIONES

Tras conocerse la posibilidad de que El Espectador vuelva a ser semanario, en redes sociales periodistas del medio y colegas enviaron mensajes de apoyo al medio de comunicación que en marzo pasado celebró 133 años de historia.

General
2 julio, 2020

Por crisis económica, El Espectador pasaría a ser semanario

El medio de comunicación evalúa esa opción ante la crisis originada por la pandemia del coronavirus.


Fidel Cano, director de El Espectador.

FOTO/CORTESÍA.
Fidel Cano, director de El Espectador. FOTO/CORTESÍA.
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La pandemia del coronavirus además de desencadenar una emergencia sanitaria global, también ha golpeado la economía de los países. Por eso, ante la reducción de ingresos, muchas empresas cerraron sus puertas y cambiaron su modo de trabajo intentando sobrevivir.

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En Colombia la crisis ha golpeado con especial preocupación a los medios de comunicación, que ante la baja demanda de publicidad tuvieron que tomar decisiones drásticas como el despido de varios de sus periodistas, como sucedió el mes pasado con El Heraldo; suspender su circulación y apostarle a la comunicación digital o volver a su rotativa semanal, dilema que enfrenta actualmente El Espectador.

Recientemente, durante una entrevista para RCN Radio, Fidel Cano, director de El Espectador anunció que ante la crisis que se vive durante este tiempo están evaluando la posibilidad de convertir el periódico en un semanario, lo anterior ante el comportamiento que tuvo el medio durante el primer semestre del 2020.

Lo sensato es empezar a mirar opciones para pensar en el futuro del periódico y no caer en esta pandemia y sobrevivir a largo plazo. Ya pasamos por un proceso similar en el 2001 en el que el periódico se volvió semanario y duró así siete años hasta el 2008, cuando volvimos a la circulación diaria del impreso”, manifestó.

Añadió que desde hace varios meses tenían pensado dejar de circular durante unos días y seguirle apostando a las plataformas digitales, donde han tenido un gran crecimiento, sin embargo, la pandemia aceleró los procesos. “Lo estamos contemplando con la mayor tranquilidad, con cuidado a revisar cómo son las cifras para una decisión sabía”, indicó.

El periódico hace muchos años decidió un desarrollo digital y hemos tenido avances en ese estilo. La pandemia nos ha mandado señales de que la gente está consumiendo más lo digital y la publicidad digital no se ha caído, ha caído más en el impreso y de una manera que ahí hay una señal de un proyecto que nosotros teníamos”, añadió.

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También mencionó que durante los meses de abril y mayo tuvieron una reducción de cerca del 70 % en la publicidad en comparación con las cifras de ventas del año anterior.

Nosotros no hemos dejado de crecer, la venta de suscripciones digitales se ha duplicado. Es necesario que creamos en lo que hacemos y que la gente lo valore”, dijo.

Por último, dijo que el producto se ha visto afectado también en la circulación, ya que solamente están operando en Bogotá ante el cierre de los aeropuertos.

UNA CRISIS GENERAL EN LOS MEDIOS

El mes pasado, en el foro virtual organizado por la Revista Semana ‘¿Cuál será el futuro de los medios regionales?’, directores de los medios de comunicación de El Heraldo, Vanguardia, El Colombiano, La Opinión y La Patria, explicaron los procesos de cambio empleados desde el inicio de la pandemia, la mayoría de ellos coincidieron en fortalecer el campo digital para mantener informados a sus lectores.

Algunos contaron que al principio suspendieron sus circulaciones como sucedió con Vanguardia y La Opinión, sin embargo, ante el pedido de sus lectores decidieron volver a la circulación diaria.

Por otro lado, Martha Ortíz, directora de El Colombiano en Medellín, reveló que ante la crisis tomaron la decisión de reducir las páginas del periódico y fortalecieron la parte digital en cuanto al trabajo en paywall, es decir, que los usuarios puedan acceder al contenido digital con una suscripción pagada.

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REACCIONES

Tras conocerse la posibilidad de que El Espectador vuelva a ser semanario, en redes sociales periodistas del medio y colegas enviaron mensajes de apoyo al medio de comunicación que en marzo pasado celebró 133 años de historia.