8 enero, 2020

Por alto riesgo, UNP brindará protección colectiva al pueblo kankuamo

La Unidad Nacional de Protección, UNP, adoptó medidas de protección colectiva para el pueblo kankuamo que habita en los alrededores de la sierra nevada de Santa Marta ante los riesgos por la presencia de grupos criminales en sus territorios.

Miembros de la comunidad kankuama.

La Unidad Nacional de Protección, UNP, adoptó medidas de protección colectiva para el pueblo kankuamo que habita en los alrededores de la sierra nevada de Santa Marta ante los riesgos por la presencia de grupos criminales en sus territorios.

La decisión se tomó ante unas recomendaciones del Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendaciones de Medidas Colectivas, Cerrem. Además el cabildo indígena del pueblo kankuamo presentó una solicitud de protección de manera directa en la cual se registraron los principales hechos victimizantes que dan muestra de los riesgos, amenazas y vulnerabilidades que enfrenta dicho colectivo.

Para argumentar su petición, el cabildo kankuamo señaló que los riesgos nacieron de su trabajo por la pervivencia de su pueblo.

Como Cabildo Indígena del resguardo Kankuamo consideramos que los motivos son por el ejercicio de la autoridad indígena que en nuestro accionar hemos venido desarrollando con las tareas que nos competen en cuanto a la armonización físico espiritual y en el libre desarrollo de la sana lucha por la pervivencia como pueblo”.

Pero no fue la única razón. La comunidad indígena señaló que grupos criminales al interior del territorio y la falta de acompañamiento institucional para que hagan frente a hechos victimizantes en contra de la pervivencia cultural y sitios sagrados, motivaron elevar la petición de protección colectiva.

Es una decisión que se toma a partir de los riesgos y la vulnerabilidad que tiene el pueblo kankuamo. Desde el año 2012 se han registrado quemas de las kankuarwas. Hay una influencia directa del conflicto, son más de 500 familias desplazadas, más de 300 asesinados y miles de violaciones al derecho humanitario”, señaló Iván Luquez, autoridad de la comunidad kankuama.

Según el denominado autocenso, a nivel nacional la comunidad kankuama cuenta con más de 24.000 miembros; según el censo del 2018 del Dane la cifra es casi de 18.000 personas. El 80 % de esa población se encuentra a los alrededores de la sierra nevada de Santa Marta, principalmente en Valledupar y sus corregimientos.

Con esta propuesta, se entregará dotación para 300 integrantes de la guardia del pueblo kankuamo, la dotación incluirá chalecos tipo periodista, radios de comunicación, igualmente se les entregará seis motocicletas y por último, se les capacitará en temas de autoprotección y autoseguridad.

POR: DEIVIS CARO / EL PILÓN