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Económicas - 9 agosto, 2013

Por accidentes, FENOCO en la mira del gobierno

La compañía ya tomó medidas frente al ruido, al cambiar la sirena por una campana.

El Ministerio de Transporte y la ANI pusieron sus ojos sobre Fenoco que deberá mejorar en materia de seguridad.
El Ministerio de Transporte y la ANI pusieron sus ojos sobre Fenoco que deberá mejorar en materia de seguridad.
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Debido a que desde el 2008 a la fecha se han presentado 12 muertes en la vía férrea entre La Loma, Cesar y Ciénaga en el Magdalena, el Ministerio de Transporte solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI que le exija al concesionario Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, acelerar las medidas solicitadas para evitar que se sigan presentado accidentes en los 245 kilómetros de red férrea.

Fenoco debió implementar un sistema de comunicación, pero a la fecha no lo ha hecho según dijo a El Pilón, el  presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, quien explicó que este es muy importante para evitar el descarrilamiento y accidentes, “la otra parte del problema es que a través de la vía se han establecido  muchos pasos a nivel urbano y la gente está cruzando”.

Ante esto, Fenoco debe cumplir antes de julio del próximo año con la instalación del sistema, además de entregar recursos para reforzar la seguridad en la vía, especialmente para reubicar familias que invadieron en años anteriores.

Sino cumple con las medidas, la Superintendencia de Transporte tiene la capacidad de cambiar la administración: Presidente y Vicepresidente de Fenoco.

“La otra acción que se tomó fue pedirle que regularizaran su paso, que quiere decir poner señales cuando se va aproximando el tren, por si hay alguien en el proceso de cruzar pues tome la precaución y también significa tener vigilancia.

Hoy es muy importante y ellos se comprometieron a regularizar todos los pasos nivel y y tenerlos todos regularizados para finalizar este año, creo que son 187 pasos”, afirmó Andrade.

La ANI trabaja de la mano de la Superintendencia de Transporte y le han exigido a la administradora de la red férrea tener un plan de mejoramiento, de no cumplirlo, la Superintendencia podría cambiar la administración de la misma.

Según Andrade en Fenoco ya se han dado unos cambios muy importantes, debido a que cambiaron el Presidente el año pasado y el nuevo funcionario que nombraron ha  hecho modificaciones en pro de mejorar.

De 2008 a la fecha se han presentado 3 muertes entre Loma Colarada y Bosconia y 9 entre Bosconia y Fundación, además de 4 heridos graves y 3 heridos, a esto se le suma que hay un alto índice de suicidio.

Entre los cambios generados por Fenoco se encuentra que está invirtiendo en la comunidad, debido a que muchos de los problemas presentados son por imprudencia de la gente, por lo que la compañía se encuentra haciendo educación a lo largo del corredor férreo.

Ruido 

Uno de los temas que ha generado polémica en el Cesar y que llevó a la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar a restringir el paso por varios municipios del departamento, es el relacionado con la contaminación ambiental y auditiva, en ese sentido y según Andrade el tren antes tenía una sirena y ahora tiene una campana.

“Parece un cambio pequeño, pero ha hecho una  diferencia bastante importante en el tema de sonido y hay una propuesta que está siendo considerada por la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)  de tener unos protectores que se utilizan en muchas parte del mundo, que reducen el ruido muy significativamente,  se usan mucho en Europa,  en donde los trenes pasan por las poblaciones y la forma de hacer que haya esa convivencia del tren y la población son estas barreras antirruidos”, afirmó.

La otra opción que están estudiando es que el tren no pase por estas poblaciones, pero en otros países, los trenes pasan por las ciudades pero con estas barreras antirruido.

La solicitud

Por los accidentes generados en la línea férrea, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen  pidió a la ANI que exija a Fenoco acelerar las medidas para evitar más este tipo de hechos.

La Ministra visitó Bosconia en febrero pasado y constató los riesgos a los que se enfrentan las poblaciones que se encuentran establecidas a lo largo del corredor férreo.

“No es suficiente que la accidentalidad y las muertes hayan descendido en los últimos años. El compromiso tiene que ser proteger la vida de los habitantes de la zona por la que pasa la concesión férrea” afirmó la Ministra en aquella oportunidad.

Sandra Santiago B.
[email protected]

 

Económicas
9 agosto, 2013

Por accidentes, FENOCO en la mira del gobierno

La compañía ya tomó medidas frente al ruido, al cambiar la sirena por una campana.


El Ministerio de Transporte y la ANI pusieron sus ojos sobre Fenoco que deberá mejorar en materia de seguridad.
El Ministerio de Transporte y la ANI pusieron sus ojos sobre Fenoco que deberá mejorar en materia de seguridad.
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Debido a que desde el 2008 a la fecha se han presentado 12 muertes en la vía férrea entre La Loma, Cesar y Ciénaga en el Magdalena, el Ministerio de Transporte solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI que le exija al concesionario Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, acelerar las medidas solicitadas para evitar que se sigan presentado accidentes en los 245 kilómetros de red férrea.

Fenoco debió implementar un sistema de comunicación, pero a la fecha no lo ha hecho según dijo a El Pilón, el  presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, quien explicó que este es muy importante para evitar el descarrilamiento y accidentes, “la otra parte del problema es que a través de la vía se han establecido  muchos pasos a nivel urbano y la gente está cruzando”.

Ante esto, Fenoco debe cumplir antes de julio del próximo año con la instalación del sistema, además de entregar recursos para reforzar la seguridad en la vía, especialmente para reubicar familias que invadieron en años anteriores.

Sino cumple con las medidas, la Superintendencia de Transporte tiene la capacidad de cambiar la administración: Presidente y Vicepresidente de Fenoco.

“La otra acción que se tomó fue pedirle que regularizaran su paso, que quiere decir poner señales cuando se va aproximando el tren, por si hay alguien en el proceso de cruzar pues tome la precaución y también significa tener vigilancia.

Hoy es muy importante y ellos se comprometieron a regularizar todos los pasos nivel y y tenerlos todos regularizados para finalizar este año, creo que son 187 pasos”, afirmó Andrade.

La ANI trabaja de la mano de la Superintendencia de Transporte y le han exigido a la administradora de la red férrea tener un plan de mejoramiento, de no cumplirlo, la Superintendencia podría cambiar la administración de la misma.

Según Andrade en Fenoco ya se han dado unos cambios muy importantes, debido a que cambiaron el Presidente el año pasado y el nuevo funcionario que nombraron ha  hecho modificaciones en pro de mejorar.

De 2008 a la fecha se han presentado 3 muertes entre Loma Colarada y Bosconia y 9 entre Bosconia y Fundación, además de 4 heridos graves y 3 heridos, a esto se le suma que hay un alto índice de suicidio.

Entre los cambios generados por Fenoco se encuentra que está invirtiendo en la comunidad, debido a que muchos de los problemas presentados son por imprudencia de la gente, por lo que la compañía se encuentra haciendo educación a lo largo del corredor férreo.

Ruido 

Uno de los temas que ha generado polémica en el Cesar y que llevó a la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar a restringir el paso por varios municipios del departamento, es el relacionado con la contaminación ambiental y auditiva, en ese sentido y según Andrade el tren antes tenía una sirena y ahora tiene una campana.

“Parece un cambio pequeño, pero ha hecho una  diferencia bastante importante en el tema de sonido y hay una propuesta que está siendo considerada por la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)  de tener unos protectores que se utilizan en muchas parte del mundo, que reducen el ruido muy significativamente,  se usan mucho en Europa,  en donde los trenes pasan por las poblaciones y la forma de hacer que haya esa convivencia del tren y la población son estas barreras antirruidos”, afirmó.

La otra opción que están estudiando es que el tren no pase por estas poblaciones, pero en otros países, los trenes pasan por las ciudades pero con estas barreras antirruido.

La solicitud

Por los accidentes generados en la línea férrea, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen  pidió a la ANI que exija a Fenoco acelerar las medidas para evitar más este tipo de hechos.

La Ministra visitó Bosconia en febrero pasado y constató los riesgos a los que se enfrentan las poblaciones que se encuentran establecidas a lo largo del corredor férreo.

“No es suficiente que la accidentalidad y las muertes hayan descendido en los últimos años. El compromiso tiene que ser proteger la vida de los habitantes de la zona por la que pasa la concesión férrea” afirmó la Ministra en aquella oportunidad.

Sandra Santiago B.
[email protected]