20 noviembre, 2020

Por $12 mil millones, Contraloría denunció hallazgos fiscales en La Guajira

El contralor realizó un recorrido por los llamados “elefantes blancos”, entre los que se encuentra el Terminal de Transportes de Uribia.

La Contraloría General de la República detectó hallazgos fiscales por $12 mil millones en el departamento de La Guajira según reveló este viernes en Riohacha el contralor, Carlos Felipe Córdoba.

Lee también: Seis municipios del Cesar estarán sin luz el domingo 22 de noviembre

“Un total de 40 alertas por más de $2,68 billones ha emitido la Contraloría General de la República sobre procesos contractuales realizados en el departamento de La Guajira, 16 de estas alertas se derivan del monitoreo al avance de obras públicas de infraestructura, otras 12 corresponden a riesgos en los manejos del Sistema General de Regalías, por cerca de $83.000 millones y nueve tienen ver con presuntos sobrecostos en contratos cuyo valor total se aproxima a los $6.700 millones”, reveló el Contralor.

El contralor realizó un recorrido por los llamados “elefantes blancos” que son el Terminal de Transporte del Municipio de Uribia, acueducto del corregimiento Camarones, así como hallazgos disciplinarios y penales en los cuales se invirtieron millonarios recursos y que no están cumpliendo con su objetivo.

No dejes de leer: Procuraduría levanta suspensión de Lorena Hernández

Finalmente el organismo de control busca reactivar en La Guajira elefantes blancos, sobre todo acueductos y alcantarillados por más de $114 mil millones que hoy están paralizados en el 70 % de su ejecución, así como también la institución educativa Nazareth y el parador turístico de cuatro vías incluidos en la estrategia compromiso Colombia.

La Fiscalía prepara la imputación de cargos contra los responsables de estos elefantes blancos u obras inconclusas en este departamento. Tendrán que enfrentar no solo cargos fiscales, sino penales”, puntualizó.