El pasado 31 de octubre, Kaleb Villalobos volvió a demostrar que mantiene vigente su poder e influencia en Corpocesar con la elección por tercera vez de Adriana García como directora de la corporación.
Con 11 votos a favor de 13, Adriana García se impuso a Ciro Castro, ambientalista del Foro Ambiental del Cesar, que fue apoyado por los representantes del Gobierno nacional, que en 3 ocasiones intentaron arrebatarle el poder de la Corporación a Kaleb Villalobos y los Gnecco. En las tres fracasaron.
La alianza encabezada por José Jorge Gnecco y Kaleb Villalobos sumó los votos de la Gobernación del Cesar, los alcaldes de Codazzi, La Gloria, Chimichagua, El Copey; los dos representantes del sector privado; los dos representantes de las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL); y los representantes de las comunidades negras e indígenas. Solo votaron diferente los representantes del Ministerio de Ambiente y el delegado de Presidencia.
La apuesta por poner votos
Pero esta victoria de Kaleb Villalobos podría significar el fin de su candidatura al Congreso de la República por la curul de las negritudes. Según conoció EL PILÓN, hay fuertes rumores de que, siguiendo el acuerdo con los Gnecco, desmontará su aspiración y pasará a rellenar la lista del partido de la U o Liberal para sumar entre 15.000 a 20.000 votos y alcanzar el umbral.
Y es que la votación de los precandidatos a la Cámara de Representantes del Pacto Histórico en la Consulta del 26 de octubre obligó a la ‘Gran alianza’ a mover fichas para lograr votaciones por encima de los 80.000 votos en cada lista. Si el Pacto Histórico supera el umbral en marzo del 2026 perderían una de las cuatro curules a la Cámara de Representantes que tiene el Cesar.
Incluso, la semana pasada, Kaleb Villalobos tenía planeado un evento de entrega de curul, pero se canceló, al parecer, por un llamado. En el 2022, el grupo político de Kaleb Villalobos puso más de 15.000 votos en la lista Liberal a la Cámara de Representantes a través de Sol Liñán, a quien luego nombraron directora de Fonvisocial.
Por Redacción Política











