Tras varias reuniones, la alianza Gnecco–Cuello–chanceros ya habría definido las alcaldías que pondrán burocracia y votos a las campañas de sus candidatos a la Cámara de Representantes en 2026.
Según fuentes consultadas por EL PILÓN, 12 alcaldías trabajarían para los aspirantes del Partido Conservador, que busca retener dos curules; 6 alcaldías respaldarían al exalcalde de Valledupar, Mello Castro; y otras 6 apoyarían a Carlos Gummer de la Peña, candidato de los chanceros.
Con esta decisión, los Gnecco desconocerían los acuerdos con el representante liberal Carlos Felipe Quintero, quien apoyó a la gobernadora Elvia Milena Sanjuán hace dos años. La apuesta sería cerrarle el camino, como ocurrió hace cuatro años con Cristian José Moreno.
Recomendado: De aliado de Mello Castro a promover la campaña del represente Ape Cuello
Si mantiene su aspiración, Quintero dependerá del voto de opinión para superar a Mello Castro, quien también competiría por el liberalismo. En cuanto a Eliecer Salazar, su futuro político dependerá de la decisión de sus jefes.
Las alcaldías conservadoras
Aunque el representante Ape Cuello es considerado el padrino político de 17 alcaldías conservadoras en el Cesar, no todas se alinearían con su lista. De acuerdo con las primeras informaciones, el llamado Equipo Azul contaría con 12 administraciones, además de otras entidades burocráticas, para garantizar dos curules.
Las alcaldías comprometidas serían: Aguachica, Agustín Codazzi, Astrea, Becerril, Bosconia, El Copey, El Paso, San Diego, La Paz, Pueblo Bello, Tamalameque y Valledupar. Esta última constituye el mayor capital electoral de Ape Cuello, quien recuperó el poder con la elección de Ernesto Orozco como alcalde.
Valledupar, Aguachica y Agustín Codazzi concentran casi el 60 % de la población del Cesar, y sus gobiernos se moverían con el Equipo Azul.
No obstante, en varios municipios algunas entidades descentralizadas podrían trabajar por otros candidatos. En Valledupar, por ejemplo, la Secretaría de Salud respaldaría al exalcalde Mello Castro.
Recomendado: La petición de Carlos Felipe Quintero a la ‘Gran alianza’: armar la lista “con gente de corazón Liberal”
Los otros respaldos
Mello Castro contaría con las alcaldías de La Jagua de Ibirico, Manaure, Pelaya, Curumaní y Chiriguaná, además de una sexta por confirmar. Su aspiración sería por el Partido Liberal, en competencia directa con Carlos Felipe Quintero.
El otro aspirante de la alianza es Carlos Gummer de la Peña, hijo de Carlos y sobrino del excongresista Fernando de la Peña. Su candidatura sería por el Partido de la U, con el respaldo de seis alcaldías: González, Río de Oro, San Alberto, San Martín, Gamarra y La Gloria.
La alianza Gnecco–Cuello–chanceros pretende mantener cuatro curules en la Cámara. Sin embargo, enfrenta dos amenazas: una lista alternativa conformada por el Pacto Histórico, los Verdes y sectores independientes que podrían conseguir los 60.000 votos, o que Carlos Felipe Quintero logre superar a Mello Castro.











