El Tribunal Administrativo de La Guajira aceptó una demanda de nulidad electoral en contra de la alcaldesa de La Jagua del Pilar, Ivon Rosana Manjarrez Ustariz, elegida en unas elecciones atípicas realizadas el pasado mes de mayo.
La demanda fue presentada por el abogado Belisario Jiménez Lúquez, quien argumentó que se registraron actos que dan mérito para declarar la nulidad de la que habla el artículo 275 del Código de Procedimiento Administrativo.
Señalan en la demanda que hay pruebas para demostrar que “los documentos electorales contienen datos contrarios a la verdad o fueron alterados con el propósito de modificar los resultados electorales”, como lo señala el parágrafo 3 del artículo 275. Igualmente, en la demanda hablan de posibles irregularidades en la computación de los votos, y posible trashumancia, un problema de largo antaño en La Jagua del Pilar.
La trashumancia y las atípicas
La alcaldesa Ivón Manjarréz había quedado segunda en las elecciones de octubre de 2023, cuyos resultados fueron declarados nulos por el Consejo de Estado. En las elecciones atípicas, el 85,13 % de los potenciales sufragantes salió a votar, siendo una de las cifras más altas en unas elecciones atípicas en Colombia.
Recomendado: Elecciones atípicas en La Jagua del Pilar, bajo la sombra de la trashumancia
Esa jornada electoral fue tensa y estuvo marcada por denuncias de trashumancia. La historia no es nueva, pero sigue vigente. Desde que el municipio adquirió su vida jurídica en 1998, la inscripción irregular de cédulas ha sido una constante.










