23 noviembre, 2021

Piden a MinSalud regular ley sobre comida chatarra

Dicha presión, según sus promotores, se hace porque esta ley es importante en políticas de salud, ya que se centra en la garantía de entornos saludables para proteger el derecho a la alimentación y nutrición adecuadas .

IMAGEN DE REFERENCIA. 
FOTO: Pixabay.

La Ley Comida Chatarra fue aprobada por el Congreso de la República el pasado mes de junio y promulgada el 30 de julio como Ley 2120 de 2021. Sin embargo, a la fecha todavía no ha sido reglamentada, lo que ha generado múltiples críticas de la ciudadanía hacia el Ministerio de Salud. 

Es por esto que se ha habilitado, desde el pasado  17 de noviembre de 2021, en la plataforma ‘Entre Todos Red PaPaz’, la posibilidad de enviarle un correo electrónico al ministro de Salud, Fernando Ruiz, para pedirle que lidere, con rigor científico y agilidad, la reglamentación de la ley.

Dicha presión, según sus promotores, se hace porque esta ley es importante en políticas de salud,  ya que se  centra en la garantía de entornos saludables para proteger el derecho a la alimentación y nutrición adecuadas a través de la adopción de medidas efectivas, como en este caso, el etiquetado frontal de advertencia, que establece que algunas de sus características deben ser: dar información clara, veraz, oportuna, visible, idónea y suficiente sobre sus componentes, es decir, no solo sobre los nutrientes críticos como azúcares, sodio y grasas saturadas, sino también sobre otros componentes de preocupación en salud pública, como los edulcorantes.

Adoptar un etiquetado de alto impacto preventivo, claro, visible, legible, de fácil identificación y comprensión para los consumidores, y con mensajes inequívocos.

Otro de los argumentos de quienes  defienden esta ley es que en Colombia 3 de cada 4 estudiantes consumen bebidas azucaradas una o más veces al día cuando se sabe que el consumo habitual de productos con exceso de azúcares, sodio o grasas saturadas aumentan el riesgo de que en el futuro niñas, niños y adolescentes padezcan obesidad u otras enfermedades graves.