emana normal, puesto que fue la primera vez, después de la llegada del Covid-19, que las personas compraron sin restricciones, según informó Fenalco.
Pese a la tensión en materia de orden público debido al paro armado en el país, la celebración del Día de la Madre, este 8 de marzo, reactivó la economía en Valledupar, segunda festividad después del Festival Vallenato que dinamizó el comercio en esta capital.
El impacto de las ventas fue del 25%, un aumento significativo para el comercio en comparación con un fin de semana normal; máxime si se tiene en cuenta que fue la primera vez, después de la llegada del Covid-19, que las personas compraron sin restricciones, según informó Fenalco.
Así las cosas, durante la celebración del Día de la Madre en Valledupar, las personas aprovecharon esta ocasión para invitar a las madres a almorzar fuera de casa. Las cifras a nivel nacional arrojaron que un 26 % asistió a restaurantes aprovechando la nueva normalidad. El 12 % continuó fiel a la tradición de regalar flores; un 11 % regaló dinero o bonos de compra; viajes, 10 %; celulares o aparatos electrónicos, 9 %, entre otros.
El Día de la Madre reactivó mucho el sector de restaurantes, también la floristería, aunque no en la misma proporción. Observamos que este año hubo más gente en las calles comprando sin restricciones por el temible covid-19”, dijo Octavio Pico, director de Fenalco seccional Cesar.
De otro lado, de acuerdo con la encuesta, 50 % de los colombianos compró el regalo en centros comerciales y 18 % en almacenes especializados. De igual manera reveló que la pandemia estimuló notablemente las compras virtuales, el 17 % de las respuestas corresponde a compras vía e-commerce, cuando antes del Covid-19 ese porcentaje no llegó al 5 %.
En cuanto a la pregunta: ¿dónde buscó o se inspiró para comprar el regalo de las Madres?, la mayoría de los obsequios fueron consultados previamente a las homenajeadas. Así, revisaron lo que ellas querían, pero se redujo el “factor sorpresa”. La segunda opción más seleccionada fue el vitrineo. Continuó siendo determinante la decoración, el vitrinismo y el diseño de espacios comerciales.
De acuerdo con una encuesta realizada por Fenalco, por motivo del Día de la Madre, que se celebró ayer, el 82 % de los colombianos festejó esta fecha y la mayoría, es decir, el 60 % destinó entre $50.000 y $200.000 para comprar el regalo de la ocasión.
“Si nosotros cómo clientes no sabemos exigir la atención que merecemos por lo que vamos a pagar, pues pierde el año en la experiencia en compra, pero el oferente debe comprender que no se trata de vender una sola vez sino de tener relaciones duraderas”, acotó Pico refiriéndose a la recomendación a los usuarios y vendedores para mejorar el servicio de atención al cliente en Valledupar.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol
emana normal, puesto que fue la primera vez, después de la llegada del Covid-19, que las personas compraron sin restricciones, según informó Fenalco.
Pese a la tensión en materia de orden público debido al paro armado en el país, la celebración del Día de la Madre, este 8 de marzo, reactivó la economía en Valledupar, segunda festividad después del Festival Vallenato que dinamizó el comercio en esta capital.
El impacto de las ventas fue del 25%, un aumento significativo para el comercio en comparación con un fin de semana normal; máxime si se tiene en cuenta que fue la primera vez, después de la llegada del Covid-19, que las personas compraron sin restricciones, según informó Fenalco.
Así las cosas, durante la celebración del Día de la Madre en Valledupar, las personas aprovecharon esta ocasión para invitar a las madres a almorzar fuera de casa. Las cifras a nivel nacional arrojaron que un 26 % asistió a restaurantes aprovechando la nueva normalidad. El 12 % continuó fiel a la tradición de regalar flores; un 11 % regaló dinero o bonos de compra; viajes, 10 %; celulares o aparatos electrónicos, 9 %, entre otros.
El Día de la Madre reactivó mucho el sector de restaurantes, también la floristería, aunque no en la misma proporción. Observamos que este año hubo más gente en las calles comprando sin restricciones por el temible covid-19”, dijo Octavio Pico, director de Fenalco seccional Cesar.
De otro lado, de acuerdo con la encuesta, 50 % de los colombianos compró el regalo en centros comerciales y 18 % en almacenes especializados. De igual manera reveló que la pandemia estimuló notablemente las compras virtuales, el 17 % de las respuestas corresponde a compras vía e-commerce, cuando antes del Covid-19 ese porcentaje no llegó al 5 %.
En cuanto a la pregunta: ¿dónde buscó o se inspiró para comprar el regalo de las Madres?, la mayoría de los obsequios fueron consultados previamente a las homenajeadas. Así, revisaron lo que ellas querían, pero se redujo el “factor sorpresa”. La segunda opción más seleccionada fue el vitrineo. Continuó siendo determinante la decoración, el vitrinismo y el diseño de espacios comerciales.
De acuerdo con una encuesta realizada por Fenalco, por motivo del Día de la Madre, que se celebró ayer, el 82 % de los colombianos festejó esta fecha y la mayoría, es decir, el 60 % destinó entre $50.000 y $200.000 para comprar el regalo de la ocasión.
“Si nosotros cómo clientes no sabemos exigir la atención que merecemos por lo que vamos a pagar, pues pierde el año en la experiencia en compra, pero el oferente debe comprender que no se trata de vender una sola vez sino de tener relaciones duraderas”, acotó Pico refiriéndose a la recomendación a los usuarios y vendedores para mejorar el servicio de atención al cliente en Valledupar.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol