Publicidad
Económicas - 11 junio, 2022

Pese a desempleo, Mello Castro asegura que generó 8 mil puestos de trabajo

Emma Carrascal ha dicho que a pesar de los esfuerzos de la administración de Mello Castro “la dinámica de Valledupar es más lenta que la de otras ciudades”. 

La reactivación económica  de la ciudad no ha sido tan rápida, según fuentes expertas.                                          / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
La reactivación económica de la ciudad no ha sido tan rápida, según fuentes expertas. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

El reciente martes, el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, rindió cuentas de su gestión durante el 2021 desde la Fundación Universitaria del Área Andina, y aunque el avance de algunos proyectos, como el del Sistema Estratégico de Transporte, empezarían a notarse con la llegada de los buses modernos; la ciudadanía aún tiene dudas sobre la diligencia del burgomaestre en otros asuntos de interés general. 

Por ejemplo, Castro González manifestó que ha cumplido con 8.200 empleos de los 10.000 que prometió, pero de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, hasta abril, con 16,1 %,  Valledupar se mantiene como la segunda ciudad con mayor desempleo en Colombia. 

No obstante, al comparar este índice con el del mismo periodo del 2021, se encuentra una disminución del 3.1 %, puesto que la tasa de ese entonces era de 19,2 %. 

SECRETARÍA DE DESARROLLO 

La administración de Valledupar creó la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente, presidida por Emma Carrascal, para atender, entre otras cosas, los problemas de desempleo e  informalidad en este municipio. 

Sin embargo, Carrascal ha dicho que a pesar de los esfuerzos de la administración de Mello Castro “la dinámica de Valledupar es más lenta que la de otras ciudades”. 

Un concepto similar ha expresado el Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del río Cesar cuando asevera que “hay que reconocer que el proceso de reactivación económica de la ciudad se está dando de manera sostenida, pero no está siendo tan rápida como se requiere o se desearía”. 

Por otra parte, la capital del Cesar ocupó el tercer puesto en  informalidad a nivel nacional hasta el mes de abril: 63,4 %.

EMPLEO JUVENIL 

La tercera población joven (de 18 a 28 años) más afectada en el país por la ausencia de campos laborales es la de Valledupar con 26,6 %, según lo expresado por la secretaria a EL PILÓN han impulsado una iniciativa, junto al Gobierno nacional, en la cual las empresas que empleen a personas que estén en dicho rango de edad podrán recibir hasta el 50 % del salario.

Si bien el primer mandatario de la ciudad se refirió sobre algunos puestos de trabajo generados por las obras de construcción que hay en toda la ciudad, y la medida anteriormente mencionada, no se cuenta con instrumentos de medición que permitan cuantificar el número de empleos por cada sector, cuál es el periodo laboral y el tipo de contrato, para saber si se trata de soluciones a largo, mediano plazo o vinculaciones ocasionales. 

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista