21 mayo, 2019

Pese a desconfianza, sigue voluntad de paz en los ETCR del Cesar y La Guajira

Entre acusaciones de traición y señalamientos al Gobierno nacional, Iván Márquez, a través de un comunicado, envió un mensaje a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación asegurando que “fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo”.

Consecuencia del lío jurídico de Jesús Santrich, los acuerdos de La Habana sufren uno de los momentos más críticos desde su firma en 2016. Ahora se suma el duro comunicado de ‘Iván Márquez’, quien desde la clandestinidad publicó a través de Twitter un preocupante mensaje.

Entre acusaciones de traición y señalamientos al Gobierno nacional, en los últimos párrafos le envió un mensaje directo a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación asegurando que “fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo”. Por el estado de preocupación de muchos reincorporados, el comunicado generó impacto.

“El ambiente es bastante pésimo por lo acaecido con Santrich”, explica a EL PILÓN Abelardo Caicedo, uno de los reincorporados, líder del ETCR Pondores o ‘Amaury Rodríguez’, La Guajira.

El mismo ETCR emitió un comunicado en el que calificaron de secuestro la recaptura de Jesús Santrich. “Los hombres y mujeres que actualmente adelantamos el proceso de reincorporación en el Espacio Territorial ‘Amaury Rodríguez’ expresamos ante la opinión pública nuestra indignación por la forma en que se ha secuestrado a nuestro camarada Jesús Santrich, apelando al montaje judicial, la condena de los medios de comunicación dominantes y a la violación de todos sus derechos como ser humano”, reza el comunicado.

Y aunque en los siete puntos del comunicado no apoyan el comunicado de Iván Márquez, quien se encuentra en la clandestinidad, aunque sí hablan de un proceso “frágil”. “Quienes estamos en los ETCR al frente de las tareas de la reincorporación y del ejercicio de nuestro nuevo partido político, consideramos que estas acciones minan la confianza en un proceso de paz frágil, con un Estado sin soberanía y un Gobierno que ha institucionalizado las principales tesis del uribismo: ataque y persecución a las altas cortes, estigmatización de la protesta social, ejecuciones extrajudiciales, señalamiento al periodismo independiente”, agrega el documento.

Por otro lado, a pesar de que siempre desconfiaron del Gobierno, algunos reincorporados aseguran que algunas cosas no estaban previstas. “Estamos pasando por una etapa que no nos esperábamos; dimos un gran paso pero en nuestro país hay enemigos de la paz. Esta situación no solo afecta la confianza, afecta todo. No cesa la horrible noche”, aseguró una excombatiente en proceso de reincorporación dentro del ETCR de Tierra Grata que prefirió no ser citada.

PIDEN MOVILIZACIÓN SOCIAL

Contrario al comunicado de Iván Márquez, desde la Coordinación del ETCR, La Guajira, acudieron a las vías de la “movilización social y la defensa de los Acuerdos de Paz desde los territorios y lugares donde se viene forjando la paz”. Asimismo, exhortaron a la Misión de Verificación de la ONU, a los países garantes y la comunidad internacional en general, “a velar por la integridad física y moral de Santrich”.

En conclusión, pese a la ambigüedad de la situación y el duro comunicado de Iván Márquez, en el ETCR, Amaury Rodríguez, La Guajira, y de Tierra Grata, Manaure, permanecen en la intención de seguir con el proceso.