20 mayo, 2019

“Fue un grave error haber entregado las armas a un estado tramposo”: Iván Márquez

El comunicado fue publicado a través de su red social Twitter en el que hizo fuertes declaraciones sobre la recaptura de Jesús Santrich y el Acuerdo de la Paz.

 Jesús Santrich e Iván Márquez.


Cortesía.

Este lunes, el exjefe negociador de las Farc, Iván Márquez, se pronunció a través de un comunicado de prensa publicado en su red social Twitter sobre los últimos acontecimientos relacionados con el exguerrillero Jesús Santrich, quien fue dejado en libertad y recapturado por la Fiscalía el pasado viernes en la cárcel La Picota de Bogotá.

“Qué porquería de Fiscalía tenemos los colombianos que para liberar, recapturar y después practicar una legalización de captura a un invidente, tenga que doparlo hasta causarle inconsistencia llevándolo al borde de la muerte”, se lee en el comunicado. 

Al tiempo, Márquez, de quien se desconoce sobre su paradero desde agosto de 2018, hizo fuertes señalamientos y dijo a sus excompañero de la Farc: “Impactados por la traición del Estado al Acuerdo de Paz en La Habana, les reiteramos autocríticamente que fue un grave error haber entregado las armas a un estado tramposo, confiando en la buena fe de la contraparte”.

“Qué ingenuos fuimos al no recodar las sabias palabras de nuestro comandante en jefe Manuel Marulanda Vélez, cuando nos había advertido que las armas eran la única garantía de cumplimiento de los acuerdos”, puntualiza.

Iván Márquez hizo un llamado al presidente Iván Duque  para que “no le vuelva a dar la espalda a la Constitución” y “no dinamite la independencia de los poderes con ese odio sordo que solo busca hacer trizas y dejar sin efecto el Acuerdo de Paz de La Habana”.

Por otro lado, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y de la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, también se refirió al caso Santrich.

“Estamos realizando seguimiento a la situación en el marco de sus mandatos, así como verificando las reacciones en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación y las Nuevas Áreas de Reincorporación Urbana y Rural donde se adelanta el proceso de reincorporación de los exmiembros de las Farc –EP”, expresaron en una nota de prensa.

Asimismo, indicaron que seguirán dando seguimiento a la seguridad jurídica para las personas en proceso de reincorporación y “confiamos en que el debido proceso del señor Hernández Solarte será respetado y que se le garantizará su derecho a la defensa”.

Del mismo modo, el partido político Farc manifestó: “Reiteramos nuestro total rechazo e indignación frente a la continuidad del montaje judicial en contra de nuestro camarada Jesús Santrich, que pese a que el mismo representante del ministerio público, en actitud garantista, constató y apeló la ilegalidad en la persistencia de la privación de su libertad, los jueces insisten en violentar su dignidad, el debido proceso y su juez natural”.

Agregaron: “Ante la incertidumbre generada por la reiterada negativa del gobierno del presidente Duque de brindar plenas garantías con la sanción de la Ley Estatutaria del JEP, decidimos desplegar acciones urgentes e inmediatas en todo el territorio nacional y tomar decisiones coordinadas para exigir que se cumplan los principios del Sistema Integral plasmado en el Acuerdo”.